Primer blog español sobre bodas exclusivas, dirigido por una Wedding Planner profesional

Desde Exclusive Weddings os damos la bienvenida a nuestro blog, desde el cual pretendemos informaros, ayudaros y resolver todas vuestras dudas acerca de este mundo tan apasionante y a la vez tan estresante como es el de la organización de bodas.

Como Agencia profesional de Wedding Planners especializada en bodas de "alta costura", intentaremos daros las mejores ideas y consejos, avalados por nuestra experiencia y la de los mejores profesionales del sector, para que podáis hacer realidad la boda de vuestros sueños.

Para ello contamos con la experiencia y profesionalidad de
Emy Teruel Cano, Wedding Planner & Designer y Directora de Exclusive Weddings, la cual lleva dedicándose a la organización de eventos desde 1996 y al diseño y organización de bodas en Cataluña desde el año 2002 con gran éxito y reconocimiento, lo que le ha permitido llevar a cabo bodas muy exclusivas y ser elegida por personalidades del mundo cultural, social y político a la hora de organizar sus eventos. Su trayectoria intachable y su excelencia en las bodas que diseña, además de ser la pionera en España en introducir el concepto de Wedding Planner & Designer, fue llamada en 2011 para formar parte de la Asociación Española del Lujo y lo ha sido hasta el año 2018, logrando el premio del "Sello a la Excelencia" en el año 2015.

Esperamos pues que os sea de utilidad este blog, que participéis en el mismo con vuestros comentarios y que lo recomendéis a quienes creáis que puedan necesitarlo.

Las bodas de "alta costura" están al alcance de todos aquellos que valoran la exclusividad, la personalización y la excelencia en el servicio.

22 abril 2015

Los 5 sentidos de la novia inspiran la línea Wedding de la última colección de Sara Navarro

Entrevistamos a Sara Navarro, diseñadora española de calzado y complementos, y heredera de la tradición familiar de artesanos de varias generaciones. Sara Navarro es pionera en el mundo por crear zapatos perfumados con cereza, insignia de su marca, como en azahar, para los zapatos de novia. Conozcamos un poco más a esta mujer tan interesante y de la que se pueden aprender un sin fín de cosas más allá de su profesión.

Sara Navarro, diseñadora española de calzado y complementos
Sara Navarro, diseñadora española de calzado y complementos

¿Como tercera generación de artesanos del calzado, ¿cómo ha sido tu formación y tu trayectoria profesional?
No pensé desde muy pequeña que iba a ser una diseñadora especializada en calzado y complementos, pero sí que es cierto que siempre intuí que me dedicaría a algo creativo. Al final, a esto llegué por dos cosas, en parte por la tradición familiar, que fue el motivo más importante, pero por otro lado también por mi afición al arte, la pintura, al dibujo y al diseño. Ha sido algo muy innato en mi vida. 

Era una niña que no jugaba, me pasaba todo el tiempo pintando y de hecho tengo muchos premios de pintura de mi época escolar, y al final yo creo que mi padre pensó aquí tenía ya a la diseñadora. La idea de crear una marca con mi nombre realmente fue más suya que mía. Con muy buen criterio y como buen empresario, siempre se preocupaba por la continuidad y de poder alcanzar algún otro mercado que no fuera el confort como era la tradición de mi familia. Mi abuelo fue el creador de la marca Curapies

Estudié Filosofía y Letras, me especialicé en psicología, así que en realidad soy psicóloga de formación, pero nunca he ejercido de ello. Luego hice muchos cursos complementarios de diseño, entre los que cabe destacar un master internacional de moda en la Domus Academy de Milán dirigido por Gianfranco Ferre, y un curso especializado técnico para calzado y piel en la Escuela Ars Sutoria de Milán, ya que en aquella época sólo había dos en el mundo que hacían este tipo de formación, y me especialicé como estilista y diseñadora de calzado en esta escuela el mismo año que terminé cuarto de carrera. 

Era muy joven cuando empecé, ya que mi primera colección la diseñé con 21 años. Luego hice un curso de arte en la Escuela L’Atelier de Florencia y un master de gestión y dirección de empresas en la Escuela de Organización Industrial de Madrid, porque mi formación era muy humanística y necesitaba tener una parte más empresarial. 

Ahora que está tanto de moda el sello marca España, ¿cómo hace una marca como Sara Navarro para seguir produciendo en nuestro país?
Estamos muy ligados al concepto de marca España porque somos una firma que realizamos el 100% en España de toda la producción. Estamos muy en sintonía con el concepto de marca España incluso por los colores que hemos elegido para defender nuestro país y nuestra cultura como emblemáticos de la marca, como son la cereza y el oro. España es un país al que se asocian automáticamente mucho estos colores. El oro por el sol y el cereza por todo lo que está asociado a la pasión, a nuestros atardeceres, y trajes y fiestas populares. 

Y el tono se inclina un poco más a guinda ya que somos un país productor de cerezas excepcional, a la vez que de aceite. Muy vinculados a nuestra cultura y sobre todo muy vinculado al Mediterráneo.

Nueva línea wedding de Sara Navarro en una caja especial para guardarlos como se merecen
La nueva línea wedding de Sara Navarro  va en una caja especial para guardarlos como se merecen

¿Cuál es tu inspiración a la hora de comenzar una nueva línea de zapatos de novia?
Me inspira mucho la cultura y la literatura, sobre todo, esos mundos y momentos en los que solo imaginas en tu mente, pero luego les das una forma y un concepto. Mi afición por la literatura la ha potenciado mucho mi otra afición a la lectura. Siempre es mucho más enriquecedor lo que piensas en tu imaginación que la realidad. De alguna forma, a la hora de hacer zapatos es una manera de contar historias. Es como inventar un cuento y en vez de escribirlo, lo diseño sobre los zapatos. De ahí que esté tan cerca del mundo de la literatura, del mundo de los sueños, del mundo onírico, de las hadas y de todo lo que es un poco mágico. 

Intento que el zapato no sea una energía transformada en materia, sino que además no pierda lo que es esencial en todo objeto que es que tenga un alma. Mis zapatos tienen que tener alma y se tiene que notar que está. Hay un alma porque cuentan algo más. Para mí tienen vida propia ya que los zapatos te dicen muchas cosas, como si tienen el derecho a permanecer en tu vida durante más tiempo o menos. Entre ellos se pelean por triunfar, hay algunos que por derecho propio son más atractivos, la gente los demandan más, pero ellos tienen su orgullo y se pelean por permanecer. Luego están los que necesitan tener un lugar en la historia y esos son los modelos emblemáticos que permanecen en el tiempo y que al final se ganan su espacio. 

La colección Sara Navarro Haute Chaussure tiene mucho que ver con lo que es la historia de la firma a lo largo de los años y la recuperación de estos modelos icónicos que han querido permanecer y superar el tiempo. Para mí es muy importante rendirles respecto y darles vida, que tengan y mantengan su espacio y su lugar. Se han ganado el derecho a seguir en este mundo y para mí eso es muy importante, recuperar la historia que es muy potente a la hora de crear un modelo es lo que hace que no se quede solamente en una temporada sino que perdure en el tiempo. En mi filosofía Haute Chaussure está la recuperación de los iconos, el darles el lugar que se merecen y que tienen que tener en este mundo y en esta vida. 

Entonces, la inspiración me viene mucho por la parte intangible de la vida, por la literatura, por los mundos y las circunstancias que recreas y que imaginas, esos mundos imaginarios pero que son tremendamente ricos en contenidos y en experiencias. Luego también me inspira mucho la cultura clásica y todos los periodos de la historia como el neoclásico y los años ´20, donde hay un intento de recuperar esas raíces clásicas. Porque todo el colonialismo es eso, la búsqueda de las culturas y las civilizaciones antiguas.

Detalle del cruce de otro de los zapatos de novia de la nueva línea wedding de Sara Navarro
Detalle del cruce de otro de los zapatos de novia de la nueva línea wedding de Sara Navarro

¿Cómo es la línea wedding de la nueva colección Haute Chaussure?
Es una experiencia para los cinco sentidos. He sido una pionera en hacer un zapato de novia con moda y con tendencia en este país. Fui la primera en entender que si tienes un vestido de novia de un diseñador también debes de tener un calzado de novia, llevando moda a una novia que no tenía nada donde elegir, ya que hacemos novia desde los años ´80. Uno de mis mayores iconos de novia es hacer un botín en sus mil versiones porque me inspiraba en esta tendencia de los años ´20 y ´30. 

En la nueva línea hacemos un zapato tremendamente artesano con materiales muy exquisitos y con un proceso muy cuidado y elaborado donde intentas que la novia participe de los cinco sentidos del proceso. Transmitir no solo el producto en sí físicamente a la vista, sino la comodidad, la forma de andar, el contacto con el pie, el aroma… porque los zapatos están perfumados en azahar y en cereza. Es una apuesta por la excelencia y por todo lo que sabemos hacer en España de una manera excelente. 

Los zapatos de novia de Sara Navarro van apoyados en un cojín porque es un sufrimiento para ellos apoyar en duro. Aportamos mucha sensibilidad a todo lo que es el concepto. Se trata de una presentación exquisita en la que participan los cinco sentidos.

Zapatos de novia de Sara Navarro de su nueva línea wedding
Zapatos de novia de Sara Navarro de su nueva línea wedding

¿Cuál es la importancia que Sara Navarro da a un calzado como es el de una novia?
Al margen del diseño, el estilo, la extrema calidad y el cuidado en todos los materiales, mi gran aportación es la comodidad, porque vengo de una cultura donde la comodidad ha sido fundamental y este es mi gran plus. Para mí el calzado tiene mucho más que ver con la alta corsetería que con la moda en realidad, porque es algo que está en contacto directo con el pie y ahí es fundamental el cuidado. Cualquier material que se ponga en contacto directo con el pie debe de tenerse en cuenta que es muy sensible y absorbente, y eso pasa automáticamente al torrente sanguíneo a través de los poros de la planta del pie, que es como un secante. Es una gran responsabilidad y realizamos un extremo cuidado en los materiales que se utilizan para que estén testados y cuidados en todos los detalles. 

¿Qué significa para Sara Navarro el color y el olor a cereza? ¿Y el perfume de azahar?
Es el color y el olor emblemático de mis zapatos. Era muy pequeña cuando hice esa elección en mi vida. Fue mi primer acto de rebeldía porque a mi madre no le gusta el rojo y cuando eres pequeña y tienes una opinión diferente a tu madre lo que hace es afianzarte. A mi madre le encanta el verde y los azules y a mí no, a mí me gustaba el rojo y siempre lo he defendido a muerte. Me empeñé en tener vestidos de color rojo con 10 u 11 años. 

Mis primeros zapatos con un poco de tacón los tuve con 12 o 13 años y fueron de charol rojo guinda. El zapato con el que hice el examen final de mi curso en Ars Sutoria de Milán con apenas 21 años era un zapato abotinado con cordones, masculino pero con tacón en color cereza.  

El olor de mis zapatos surgió por asociación con las cerezas y mi sensibilidad pictórica, como era una niña muy observadora, me fascinaban los diferentes tonos que tenían las cerezas, cómo podían dar tantos matices de mi color favorito y por ahí vino la decisión del olor y el color cereza. Son los únicos en el mundo que están perfumados, los inventamos para la marca. El perfume perdura en el tiempo porque está impregnado en la suela.

El emblemático zapato de la firma de calzado española Sara Navarro de color y de olor cereza
El emblemático zapato de la firma de calzado española Sara Navarro de color y de olor cereza

¿Cuál es la diferencia entre una línea de lujo de Sara Navarro de otra?
Hay 4 líneas diferentes que se caracterizan por su función:

Wedding: zapatos de novia generalmente realizados en tonos nacarados metalizados muy claros, aunque también una de nuestras aportaciones al mundo novias es que es emblemático casarse de novia pero con un zapato cereza de Sara Navarro. Le da un toque de diferenciación a las novias, siendo un plus de diferenciación. 
Evening: zapatos de noche, que se diferencian por ser muy ricos en aplicaciones de piedras y pedrerías, materias metalizadas o grabados de reptil metalizados, ricos en texturas y en el tono del brillo del metal. Solamente trabajamos con la calidad de Swaroski
Season: zapatos según la tendencia de la moda pero un poco llevados a este concepto siempre de especial y de lujo. Van en función de la tendencia de la moda en cuanto a texturas y colores. Con una prioridad de los tonos elegantes que son muy polivalentes, como el rosado, los grises, los nude, colores envejecidos, empolvados y románticos, que encajan mucho con mi visión de la moda. 
Emblematic: son los modelos clásicos del calzar pero reinterpretados en versión de la marca. Son modelos como el salón, con puntera, sin puntera, peeptoes, sandalia y abotinado, interpretados con el oro y la cereza, colores emblemáticos de la marca. Estos son los cinco modelos básicos para andar y a su vez se realizan en los cinco colores básicos. 

Cualquiera de ellos es susceptible de llevarlos una novia. La novia en lo único en lo que acepta originalidad es en las flores del ramo, en el tocado y en los zapatos. Esto da diferenciación y además luego puede dar a esos zapatos una continuidad. 

¿Cómo ha sido la experiencia de crear un zapato de princesa tan especial como el de la Cenicienta con motivo de la nueva película de Disney?
Los cuentos tienen muchísimo que ver, desde que era pequeña le pedí a mi abuelo que hacía maquetas de zapatos que me hiciera un zapato de princesa. Estaba fascinada con el tema debido a que he sido lectora de muy niña. He tenido siempre un espíritu solidario y cuando hice la comunión le dije a mi madre que regalara todos los juguetes a aquellos niños que probablemente no podían tener juguetes para su comunión porque no les iba a sacar partido. Eso sí, le prohibí terminantemente que regalara los cuentos y los libros. 

Esto mismo hice el día de mi boda. Pedí a los invitados que se solidarizaran con aquellos que necesitaban nuestra ayuda y lo que fueran a destinar al regalo de boda queríamos que fuera una aportación para Acción por la infancia, una ONG que se dedicaba a recoger niños por orden de enfermedad y de necesidad que estaban en La India. Tengo la satisfacción de saber que con el dinero recaudado en mi boda se recogieron 40 niños y se construyeron dos escuelas formativas en La India. Luego les pedimos a todos los niños que nos hicieran unos dibujos y nosotros se los mandamos a los invitados que dieron su donativo.

Detalle del rosetón de uno de los zapatos de novia de la nueva línea wedding de Sara Navarro
Detalle del rosetón de uno de los zapatos de novia de la nueva línea wedding de Sara Navarro

¿Darías algún consejo a esa novia que no sabe que zapatos llevar el día de su boda?
Yo daría un consejo clarísimo, que procurarán llevar un zapato que fuera sujeto en el empeine, especialmente si tienen los pies muy delgaditos, da sensación de comodidad y estabilidad. Como no pueden ir muy planas, a no ser que sean muy altas y superen el 1´75, siempre hay que estilizar el traje nupcial con un poco de tacón. 

También les diría que no lleven una altura de tacón que no hayan utilizado al menos en algún momento de su vida, no ponerse un tacón ni excesivamente alto ni bajo, pensando en ir más cómodas. Cada persona tiene una altura de tacón, proporcionado a su fisonomía y a su estilo de vida. 

Si quieren ir muy altas, y se lleve bien el traje no el traje a la novia, no pasar nunca de 7 cms. Y si quieren ir más altas porque el traje lo necesite, lo compensen con algo de plataforma. 

Una opción perfecta por si la boda dura mucho tiempo, deben de cambiar el apoyo del pie. Recomiendo que haya una alternativa siempre en un nivel similar de altura para que el apoyo del pie sea diferente, pero en ese mismo tipo de quiebre y que esté compensado con unas cuñas o unas plataformas que dan mucha comodidad, sin nunca dejar de ser glamuroso. 

“Que estos zapatos te ayuden a construir un camino a la felicidad”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario