Con ésta iniciamos una serie de entrevistas a profesionales del sector de bodas en España que pretendemos os sean de utilidad y os abran los ojos ante cuál es el momento que vive el sector nupcial y qué es lo que más demandan los novios cuando deciden casarse.
Qué mejor que abrir con una entrevista a Emy Teruel, Directora de Exclusive Weddings: una Agencia de Wedding Planners de Barcelona que diseña y organiza bodas muy exclusivas, y que además de su larga e intachable trayectoria como Wedding Planner, dirige también este blog sobre bodas de “Alta Costura” además de realizar otras actividades relacionadas con este sector, como charlas, coloquios, conferencias… que ayudan a los novios a conseguir una boda perfecta y a su medida.
¿Por qué decides crear Exclusive Weddings y por qué este nombre?
Después de muchos años organizando eventos para empresas nacionales y extranjeras, observé la necesidad que existía en España de la figura de Wedding Planner tan fundamental e indispensable en otros países como EEUU, que es de donde proviene, Sudamérica o los países anglosajones. Así pues en el año 2002 me especialicé en la organización de bodas, tras estudiar detenidamente el mercado anglosajón y adaptar la figura de Wedding Planner al mercado de aquí. Y tras recibir durante 5 años el reconocimiento tanto por parte de clientes como de profesionales del sector, decidí crear a principios de 2008 Exclusive Weddings para ofrecer a aquellos clientes muy exigentes un servicio muy exclusivo de diseño y organización de bodas, acorde con sus necesidades y expectativas.
El nombre fue muy fácil de escoger pues define muy bien el tipo de bodas que llevamos a cabo: bodas muy exclusivas, para gente que quiere algo muy personalizado, único y original, a la altura de sus exigencias. Y en inglés porque es un concepto internacional al igual que el de la figura de la Wedding Planner, que traspasa fronteras.
Realmente hoy en día ¿es necesaria la figura de la Wedding Planner a la hora de preparar una boda?
Depende absolutamente de los novios. Si realmente los novios tienen tiempo libre que dedicar a todos los preparativos y muchas ganas e ilusión, perfectamente pueden ellos mismos organizarlo todo y no tiene porqué salir mal su boda. De hecho, la mayoría de bodas en España se continúan realizando sin la ayuda de Wedding Planners pues es una figura aún bastante novedosa en nuestro país. No obstante, si los novios quieren tener una garantía de que en el día de su boda todo va a salir perfecto y según lo previsto, o de que van a escoger lo mejor para ellos, o quieren estar asesorados sobre el protocolo o las últimas tendencias, o de que van a tener a alguien que se preocupe por todo durante los preparativos y el día D, … La única persona que se lo va a poder garantizar es una profesional de la organización de bodas, es decir, una Wedding Planner, ya que esa seguridad se deriva de sus muchos años de experiencia y de un gran conocimiento del sector.
Además, hoy en día, las responsabilidades personales y profesionales quitan mucho tiempo y eso también hace que los novios puedan dedicar cada vez menos tiempo a los preparativos. Por eso es ideal que se pongan en manos de verdaderos profesionales que les van a asesorar personalmente según sus necesidades, gustos y presupuesto, y sobre todo no les van a hacer perder el tiempo, presentándoles las propuestas más adecuadas y totalmente contrastadas en cada caso.
¿Cómo funciona Exclusive Weddings?
Cada agencia de Wedding Planners funciona de forma diferente y por tanto los servicios que ofrecen, el número de horas que le dedican, el tipo de proveedores con los que colaboran, los honorarios que cobran, etc. son también distintos.
En Exclusive Weddings asesoramos, planificamos, gestionamos, supervisamos y coordinamos todos los aspectos relacionados con la boda: localización de espacios singulares, montaje de ceremonias, catering, música y espectáculos, decoración, iluminación y sonido, invitaciones y obsequios, fotografía y vídeo, alojamiento y transporte para invitados, peluquería, servicio de canguro, azafatas, personal shopper,… y todo aquello que pueda ayudar a los novios a tener una boda de “ensueño”.
En todo caso, todos nuestros servicios se desarrollan siempre de forma totalmente personalizada y a la medida de los novios, y son éstos los que deciden los aspectos que tenemos que gestionar. Para ello, desde un primer momento se les asigna una Wedding Planner que, será la que a partir de sus preferencias, les diseñará la boda que ellos desean. Porque para nosotros una Wedding Planner también tiene que ser “Designer”.
Así, su Wedding Planner & Designer les asesora, diseña, propone, planifica, acompaña en visitas, lleva una agenda personalizada con todo lo que tienen que hacer, lleva un presupuesto actualizado con previsión de pagos, realiza todas las gestiones necesarias, y coordina y está presente el día de la boda supervisando todos los detalles.
¿Qué os diferencia de otras Agencias?
Uno de nuestros grandes rasgos característicos y por el cual destacamos es que fui pionera en introducir el concepto de Wedding Planner & Designer en Cataluña y en España ya en el año 2002, sabiéndolo adaptar perfectamente al mercado de aquí. Como el mercado ya me conocía de mi experiencia como organizadora de eventos de empresa, no fue tan complicado, pues confiaban en mi experiencia y seriedad.
Por otro lado, a nosotros nos gusta decir que las bodas que organizamos son de “Alta Costura” pues trabajamos para confeccionar una boda como si de un vestido de alta costura se tratara: con los mejores materiales (profesionales del sector) y totalmente a medida (único y muy exclusivo).
Sólo trabajamos en Cataluña, mercado en el que nos hemos especializado, pues consideramos que para dar este tipo de servicio debes conocer muy bien el mercado en el que operas y a los proveedores que operan en el mismo, pero también deben conocerte ellos a ti pues al final todo se basa en una relación de confianza mutua y eso sólo se consigue con años de experiencia y un amplio conocimiento del sector.
Esto hace que contemos con una cartera amplísima de proveedores de todos los ámbitos, aunque nosotros sólo trabajamos con profesionales de alta calidad y reconocido prestigio constatado además por nosotros. Así, por ejemplo, contamos en nuestra cartera con más de 100 espacios muy singulares y exclusivos en Cataluña donde poder llevar a cabo esa boda soñada, y cómo no trabajamos en exclusiva con ninguno, podemos ofrecer a los novios aquellos que más se adaptan a sus gustos y presupuestos.
Al ser Wedding Planners, diseñamos y organizamos todos los aspectos de una boda de forma totalmente personalizada, por lo que no tenemos “packs” estandarizados ni somos “destination weddings”, sino que siempre partimos de cero ante cada una de las parejas de novios que nos contratan y les confeccionamos una boda totalmente a su medida. Por eso no verán otra igual.
.
Como ofrecemos un servicio tan personalizado, invertimos muchas horas en todas y cada una de las bodas que llevamos a cabo e implicamos a todo nuestro personal en cada una de ellas, por lo que sólo organizamos un número limitado de bodas al año para garantizar un excelente servicio.
Y por último, lo que nos diferencia también de otras empresas es que Exclusive Weddings cobra por sus servicios y lo ofrece todo por escrito, porque precisamente prestamos un servicio, con muchas horas de dedicación, y todo ello supone una garantía frente a los novios. Nuestros honorarios son un importe fijo estimado en función del nivel de asesoramiento y de los aspectos a gestionar que los novios quieran contratarnos. Por tanto, no dependen del número de visitas, consultas realizadas, presupuesto de la boda o del número de invitados. En definitiva, es una cuestión de número de horas que calculamos a priori que invertiremos en la organización de la boda, y dicho importe calculado no variará en ningún momento a no ser que los novios decidan contratarnos más servicios. Además en ningún caso facturamos servicios que no sean los nuestros propios, es decir, que los novios siempre pagarán directamente al proveedor final contratado, asegurando de esta forma la transparencia de condiciones y precios.
Entonces ¿cómo puede haber Agencias de Wedding Planners que dicen que no cobran nada por sus servicios?
Precisamente por ser un servicio bastante nuevo y desconocido para el público en general, algunas empresas o personas utilizan esto como un gancho para captar a los novios, ya que los novios tienen a alguien que dice que les organizará la boda y no van a tener que pagar nada más.
Todo aquel que dice que organiza bodas y que no cobra nada por sus servicios o simplemente cobran los gastos de gestión, tanto para nosotros como para la mayoría de profesionales del sector, no son verdaderas Agencias de Wedding Planners puesto que si no cobran a los novios, o bien es que no están ofreciendo un auténtico servicio ni le van a dedicar muchas horas a una boda, o bien cobrarán de sus “exclusivos” colaboradores y por tanto, para estas agencias sus verdaderos clientes no son los novios sino los que en definitiva les pagan.
¿Cómo saber diferenciar a los verdaderos profesionales?
Por desgracia, aquí en España no existen aún estudios especializados y homologados sobre esta materia y esto hace que no se pueda presentar ningún título acreditativo. Tampoco serviría tener algún título extranjero puesto que cada país tiene sus propias normativas, formas de actuar y los mercados son totalmente distintos, por lo que ese título no tendría validez aquí. Todo esto conlleva que sea muy difícil demostrar que nos encontramos ante verdaderos Wedding Planners y mucha muchos se aprovechan de ello y de la buena fe de los novios. Por eso, lo más importante es que se tenga verdadera experiencia en la organización de eventos, en pequeño y gran formato, y un gran conocimiento del sector de bodas en España.
Ante todo, nosotros siempre decimos a los novios que siempre se aseguren de constatar, antes de contratar nada, de la profesionalidad, seriedad y experiencia de todos y cada uno de los proveedores. Si realmente son verdaderos profesionales el resto del sector tiene que conocerlos, y si son buenos, hablarán muy bien de ellos.
Y como ya he dicho, es muy importante que lleven muchos años dedicándose a la organización de eventos en general, y muy especialmente a la organización de bodas en particular, puesto que lo primero sirve para conocer muy bien el mercado y lo segundo para saber qué puedes ofrecer a los novios. Si además su trayectoria es intachable, los novios no tendrán que preocuparse de nada más.
Ya por último, ¿por qué decides crear un blog sobre bodas exclusivas?
Bueno, pues un poco por todo lo que ya os he comentado. Por un lado nos interesaba que tanto nuestros clientes como los novios que pretendieran casarse pudieran encontrar un sitio donde se ofreciera información interesante y útil para ellos, pero visto desde el punto de vista de los profesionales que trabajamos en este sector. Sí que es verdad que existen numerosas páginas web o blogs especializados en bodas pero muy pocos son llevados por profesionales del mundo de las bodas y nos dimos cuenta que no había hasta este momento en España ningún blog que estuviera dirigido por una Wedding Planner profesional. Así que nos pareció que podría ser interesante para los novios.
Por otro lado, mediante el blog pretendemos hacer llegar a todos los novios que las bodas exclusivas pueden estar al alcance de todos aquellos que valoran y quieren que su boda sea única, diferente, muy personalizada, con todos los detalles y con las máximas garantías de que va a salir todo según lo previsto. Es decir, que este blog será muy útil para todos aquellos novios que valoran la “excelencia” en el servicio.
Así es Emy Teruel, Directora de Exclusive Weddings, toda una profesional reconocida por su trayectoria, seriedad, discreción y buen hacer, que ha convertido a Exclusive Weddings en sinónimo de garantía de éxito, singularidad y distinción para cualquier boda.
Fotos: Exclusive Weddings, Black&Blanc
Gracias por estos comentarios.....son de gran valor a mi labor como Wedding Planner en Colombia!
ResponderEliminar