Primer blog español sobre bodas exclusivas, dirigido por una Wedding Planner profesional

Desde Exclusive Weddings os damos la bienvenida a nuestro blog, desde el cual pretendemos informaros, ayudaros y resolver todas vuestras dudas acerca de este mundo tan apasionante y a la vez tan estresante como es el de la organización de bodas.

Como Agencia profesional de Wedding Planners especializada en bodas de "alta costura", intentaremos daros las mejores ideas y consejos, avalados por nuestra experiencia y la de los mejores profesionales del sector, para que podáis hacer realidad la boda de vuestros sueños.

Para ello contamos con la experiencia y profesionalidad de
Emy Teruel Cano, Wedding Planner & Designer y Directora de Exclusive Weddings, la cual lleva dedicándose a la organización de eventos desde 1996 y al diseño y organización de bodas en Cataluña desde el año 2002 con gran éxito y reconocimiento, lo que le ha permitido llevar a cabo bodas muy exclusivas y ser elegida por personalidades del mundo cultural, social y político a la hora de organizar sus eventos. Su trayectoria intachable y su excelencia en las bodas que diseña, además de ser la pionera en España en introducir el concepto de Wedding Planner & Designer, la han convertido en la primera y de momento única Wedding Planner miembro de la Asociación Española del Lujo.

Esperamos pues que os sea de utilidad este blog, que participéis en el mismo con vuestros comentarios y que lo recomendéis a quienes creáis que puedan necesitarlo.

Las bodas de "alta costura" están al alcance de todos aquellos que valoran la exclusividad, la personalización y la excelencia en el servicio.

sábado, 14 de marzo de 2009

Consejos para elegir un buen catering

Todos estamos de acuerdo que uno de los aspectos fundamentales de la boda, además del lugar de celebración, es la elección de una buena restauración. Y es que la comida y bebida que se sirve el día de la boda va a condicionar el éxito o fracaso de ese gran día.

Además, cuando hablamos de una buena restauración, no sólo debemos fijarnos en la calidad del producto que se sirve sino también en el servicio. El feeling con los novios, el trato hacia éstos y los invitados el día de su boda, el timming de servicio ese gran día, y en general, cómo va a ser servido y presentado todo, también determinará que el resultado sea perfecto o no.

Cuando hablamos de restauración nos referimos al servicio de comida y bebida en sí mismo, y hablamos de catering cuando ese servicio de restauración se traslada a un determinado lugar. Normalmente el servicio de catering comprende, además de la comida y bebida, personal de cocina (chef, ayudantes, maître, etc.) y camareros, y algunas veces también las mantelerías, vajillas y cubiertos.

Así pues, existen espacios donde la restauración es propia, ya sea porque se trate de restaurantes u hoteles, ya sea porque se trate de espacios gestionados por un catering determinado. Y existen otros espacios que al no tener cocina propia, pueden trabajar caterings externos.

Por eso, es esencial que los novios se aseguren, antes de contratar el espacio, que van a poder tener una restauración acorde a sus expectativas.

He aquí algunos consejos a tener en cuenta antes de decidirse por una restauración o catering en concreto:

- No elegir un catering sólo porque trabaja en un espacio en concreto. Los novios deben escoger un catering por los méritos propios de éste y no sólo porque les encante el espacio donde cocina para poder casarse en él.
- Elegir el catering adecuado a las expectativas. Hay que tener en cuenta que hay muchos caterings de muchas categorías que a su vez ofrecen menús de bodas con precios diferentes. Y también los novios son distintos y no todos le dan el mismo valor a las mismas cosas. Por tanto, los novios han de escoger aquel catering que más se adecua a sus gustos, necesidades, requerimientos y presupuesto.
- Elegir un catering de reconocido prestigio. Los novios deberán asegurarse de la profesionalidad y experiencia del catering que contraten.
- Elegir un catering especialista en bodas. No todos los caterings están facultados para llevar a cabo bodas pues éstas requieren de una infraestructura importante, de una logística indispensable, de una coordinación perfecta, etc. etc. etc. Y sólo dedicándote profesionalmente a ello puedes saber cómo trabajar de la mejor forma posible y adelantarte a los posibles problemas para darle unas rápidas soluciones.
- Hacer muchísimas bodas no significa necesariamente ser un buen catering. El hecho de que un catering realice muchas bodas al año no es sinónimo de un buen trabajo, de una buena calidad o de un buen servicio. A veces un catering hace muchas bodas simplemente porque sus precios son muy bajos o porque está “en exclusiva” en algún lugar precioso.
- Exigir un único interlocutor. Un buen catering debe proporcionar a los novios una persona como única interlocutora que será la encargada de llevar su boda hasta el final. De esta manera, los novios sabrán a quien dirigirse en todo momento, no sólo durante la fase de preparación sino también el día de la boda.
- El secreto del éxito: un buen chef y un buen maître. Un catering no sólo tiene que tener un buen chef que le distinga de otros por sus platos originales, su prestigio, sus recetas culinarias, etc. sino que también debe contar con un buen maître que será el “director de orquesta” de la cocina, del personal, del timming y del servicio en general.
- Un buen catering deberá detallar qué entra y qué no entra en el precio del menú para que luego no surjan sorpresas como barra libre no incluida, extras de transporte, suplementos de mantelerías, fundas, lazos, etc.
- Derecho a prueba de menú. Normalmente, se suele incluir dentro del precio del menú, la prueba de éste para 2, 4 o 6 personas, dependiendo del catering. En todo caso, los novios tienen derecho a pedirla y normalmente incluye la opción de probar un par de opciones de primer y segundo plato, pre-postre y postre o tarta.
- Derecho a pedir menús especiales. En el caso de existir niños pequeños, personas con impedimentos alimenticios (vegetarianos, veganos, celiacos, …), con enfermedades (intolerancia a la lactosa, úlceras, …) o con prohibiciones alimenticias (otras religiones) se tiene derecho a pedir menús especiales para ellos. Eso sí, siempre avisando con suficiente antelación e indicando de quiénes se tratan, para que el catering tenga tiempo de prepararlo todo.
- Cuanto más bueno es el catering más personalizado será tu menú. Un buen catering es aquel que se va a adaptar al máximo a los gustos y preferencias de los novios. De hecho, existen algunos caterings que ya no muestran ejemplos de menús sino tan sólo de platos y son los novios los que deciden cuáles escoger, bajo el consejo experto del catering. Y hasta hay caterings que no muestran nada sino que basándose en una entrevista personal y muy minuciosa con los novios, les elaboran totalmente a su medida no sólo los platos sino también su presentación.

En definitiva, hay mucho mercado y muy variado tanto en calidad, cantidad, servicio, precio,… Tan sólo hay que saber elegir lo más adecuado para cada uno. Por eso, si los novios siguen todos estos consejos, y se aseguran de la profesionalidad, seriedad y experiencia del catering o restaurador que tienen ante sí, sabrán hacer la mejor elección posible y se asegurarán una gran parte del éxito de la boda.

Fotos Exclusive Weddings y Black&Blanc

No hay comentarios:

Publicar un comentario