Primer blog español sobre bodas exclusivas, dirigido por una Wedding Planner profesional

Desde Exclusive Weddings os damos la bienvenida a nuestro blog, desde el cual pretendemos informaros, ayudaros y resolver todas vuestras dudas acerca de este mundo tan apasionante y a la vez tan estresante como es el de la organización de bodas.

Como Agencia profesional de Wedding Planners especializada en bodas de "alta costura", intentaremos daros las mejores ideas y consejos, avalados por nuestra experiencia y la de los mejores profesionales del sector, para que podáis hacer realidad la boda de vuestros sueños.

Para ello contamos con la experiencia y profesionalidad de
Emy Teruel Cano, Wedding Planner & Designer y Directora de Exclusive Weddings, la cual lleva dedicándose a la organización de eventos desde 1996 y al diseño y organización de bodas en Cataluña desde el año 2002 con gran éxito y reconocimiento, lo que le ha permitido llevar a cabo bodas muy exclusivas y ser elegida por personalidades del mundo cultural, social y político a la hora de organizar sus eventos. Su trayectoria intachable y su excelencia en las bodas que diseña, además de ser la pionera en España en introducir el concepto de Wedding Planner & Designer, fue llamada en 2011 para formar parte de la Asociación Española del Lujo y lo ha sido hasta el año 2018, logrando el premio del "Sello a la Excelencia" en el año 2015.

Esperamos pues que os sea de utilidad este blog, que participéis en el mismo con vuestros comentarios y que lo recomendéis a quienes creáis que puedan necesitarlo.

Las bodas de "alta costura" están al alcance de todos aquellos que valoran la exclusividad, la personalización y la excelencia en el servicio.

09 abril 2009

Matrimonio Católico: Trámites e información útil (I)

Si habéis decidido casaros por la Iglesia Católica he aquí lo que tenéis que saber para que todo os resulte mucho más sencillo:

Lo primero es elegir la Iglesia Católica en la que queréis casaros y hablar con su cura o párroco. Cuando hayáis decidido la fecha -o unos seis meses antes- y tengáis la iglesia reservada y contéis con el sacerdote que asistirá a vuestro matrimonio, debéis ir a vuestra parroquia, la del novio o la de la novia, en la población o barrio en que vivís actualmente. El párroco o el encargado del despacho parroquial os explicarán los trámites que tendréis que hacer, que son, en resumen, dos: participar en un Cursillo Prematrimonial y aportar los documentos necesarios para el Expediente Matrimonial.

Respecto al Cursillo Prematrimonial, normalmente lo imparten sacerdotes o catequistas. Este cursillo es gratuito y su duración y obligatoriedad dependen de cada parroquia y de cada cura o párroco.

Para el Expediente Matrimonial, los documentos que debéis aportar son:
- La Partida de Bautismo, que hay que pedirla a la parroquia en que os bautizaron.
- La Partida de Nacimiento, que hay que pedirla al Ayuntamiento o Registro Civil de la población en que nacisteis.

Además de estos documentos, tendréis que aportar:
- Fotocopia del DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia.
- Certificado de soltería eclesiástica: es necesario si uno pertenece a una diócesis diferente o ha vivido en el extranjero más de un año.
- Dispensa: en caso de proceder de religiones diferentes.
- Partida de defunción del cónyuge: es necesario si se es viudo/a y se solicita en el Registro Civil.

Toda esta documentación caduca a los 6 meses.

Una vez hecho el Cursillo y completado el Expediente (tarda entre 3 y 4 meses), tendréis que llevar éste a la iglesia en la que os casaréis. Si esta iglesia no es parroquia, hace falta el permiso del rector de la parroquia correspondiente.

Tened en cuenta que hay lugares en los que no se permite celebrar matrimonios (restaurantes o fincas con capilla privada, casas o jardines particulares, etc.). Si os queréis casar en una iglesia no parroquial, aseguraos primero de que el párroco dará el permiso.

Finalmente, con el sacerdote o diácono asistente tendréis que reuniros antes de la celebración, para prepararla en todos sus aspectos: espiritual, litúrgico, estético...

Al final del matrimonio eclesiástico se entrega a cada pareja un Certificado de Matrimonio (exactamente se llama Comunicación de Matrimonio Canónico Contraído). Deberéis llevarlo al Registro Civil de la ciudad donde os habéis casado para inscribir el Matrimonio, tanto si sois nacionales o extranjeros pero residís en España, antes de 5 días naturales. Si sois extranjeros no residentes en España, os expedirán un Certificado Internacional de Matrimonio. Este Certificado Internacional es el que deberéis inscribir en el Registro Civil de vuestra ciudad de origen, a fin de que le matrimonio tenga validez civil en vuestro país.

Si la diócesis en la que contraéis matrimonio no es la misma que donde vivís, deberéis obtener una declaración y un permiso del rector de la diócesis a la que pertenezcáis.

Por último, comentaros que para el servicio de culto referente a la boda se hace una donación que varía según la parroquia.

Muy importante: recordar que la mayoría de Iglesias tienen exclusividades en materia de fotografía, música y flores. Preguntarlo antes de escoger la Iglesia donde queréis casaros para que luego no haya problemas (ver artículo sobre exclusividades de este blog). En este sentido, os invito a visitar el siguiente link sobre un reportaje que ha hecho Tele5 referente a exclusividades en tema de fotógrafos en diferentes iglesias de Madrid y su resultado.

http://mitele.telecinco.es/informativos/reporteros/73235.shtml

(continúa)


Fuente: Arzobispado de Barcelona

Fotos: Exclusive Weddings

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