He aquí algunos datos interesantes a tener en cuenta de este sector, sobretodo referidos a los años 2007 y 2008 que son los últimos años con los que podemos contar con números cerrados:
Comunidades más económicas: Extremadura, Castilla-León, Castilla-La Mancha y Canarias (18.000 euros promedio)
Comunidades más caras: Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y la Rioja (24.000 euros promedio)
-PRECIO MEDIO CUBIERTO: 75 euros
-Nº MEDIO DE INVITADOS: 150 invitados
-TIPO CEREMONIA: aumentan las ceremonias civiles en un 5% respecto al 2007 y ya son casi la mitad (95.883 civiles frente a 100.025 católicos + 775 otros ritos)
Algunas Comunidades superan los matrimonios civiles a los religiosos: Cataluña (70%), País Vasco (55%), Comunidad Valenciana (53%)
En los últimos años también han aumentado las bodas en segundas nupcias, las bodas con extranjeros o mixtas (se han triplicado en los últimos 5 años) y las bodas gays (10% más respecto al 2007).
- EDAD MATRIMONIAL: La media de edad para dar el sí quiero es de 32 años en los varones y de 30 en las mujeres.
- Nº DE BODAS: caída general de un 4% de bodas en el 2008 respecto al 2007
2008: 196.613 parejas
2007: 204.772 parejas
Aunque en algunas comunidades no ocurrió así. Por ejemplo, en Cataluña, aumento de un 2,5% del número de bodas en el 2008 (30.543), Castilla-La Mancha aumentó un 9%, Galicia (32 bodas al día)
- MESES Y DÍAS PREFERIDOS:
Los españoles prefieren el sol y la buena temperatura para casarse por lo que los meses más demandados con diferencia son junio, septiembre, mayo, julio, octubre y abril, prácticamente por ese orden. No obstante, como siempre decimos, durante estos meses lo que más o menos se puede garantizar es la buena temperatura pero nunca el sol. Incluso es mucho más fácil que llueva sin avisar o caigan verdaderas tormentas en estos meses que en otras épocas del año, ya que las lluvias son más previsibles.
Respecto al día más solicitado para casarse suele ser el sábado y por la noche. Cada vez más se opta por los viernes por la noche, pero sigue siendo muy difícil encontrar bodas en domingos o entre semana, a no ser que coincidan esos días con algún puente. Y todo eso, a pesar de que casarse en esos días suele ser mucho más económico que en sábados y domingos.
-PREVISIÓN PARA ESTE AÑO 2009:
- se prevé una reducción del 7% en el número de bodas para el 2009, un 10% para el 2010 y una recuperación para el 2011
- se prevé una reducción en el número de invitados medio (de 140 a 100)
- se prevé una reducción de presupuesto nupcial (media: 22.000 euros)
- se prevé una reducción en la planificación de la boda (de 12 a 8 meses) y la aparición de "bodas de última hora" (ver artículo anterior)
- las bodas dicen adios a la ostentación (ver artículo anterior)
Lo importante es que aquellos novios que decidan casarse en estos tiempos, lo hagan porque quieren hacerlo y tienen una gran ilusión con ese gran día. Sólo tienen que saber adaptarse a las nuevas circunstancias personales y económicas, y el día de su boda no tiene porqué dejar de ser uno de los más importantes de su vida. Los novios pueden tener una boda preciosa, exclusiva y única e igualmente puede ser sencilla y nada estandard.
Fotos: Exclusive Weddings y Black&Blanc Fotografía
Hola!! me parece muy interesante el texto y los datos son importantes, pero..¿sabías decirme cuál es la tendencia actual de los matrimonios?
ResponderEliminarcual es la tendencia del mercado?
gracias!!
gloria
Hola Gloria,
ResponderEliminarAnte todo, gracias por seguirnos.
Ten en cuenta que este artículo es del año 2009 y por tanto no está actualizado.
Y cuando nos preguntas la tendencia de los matrimonios ¿a qué te refieres concretamente? ¿Al tipo de ceremonia, banquetes, edades, decoración, montajes, ...?
Un saludo,
Emy Teruel
Muy buen blog. Muy buena informacion.
ResponderEliminarPABLO