Ya hemos hablado en anteriores reportajes de este blog cuáles son los requisitos que exige la Iglesia Católica para casarse en España y la documentación que se ha de aportar y cursillos que tienen que hacer los novios (ver Requisitos matrimonio católico y Tramitación expediente matrimonio católico).
No obstante, las cosas están cambiando, por lo menos en Cataluña, con respecto a los matrimonios de extranjeros que se quieren casar aquí por el rito católico. A partir de este año 2011, y una vez contrastada esta información con el Arzobispado de Barcelona, la Iglesia Católica no va a permitir que se celebren matrimonios de extranjeros por el rito católico en Barcelona, es decir, en la que los novios no tengan ninguno la nacionalidad española. Y esto es así, porque este tipo de matrimonio se está utilizando mucho por aquellos inmigrantes que quieren conseguir de esta forma la Nacionalidad española, ya que la Iglesia católica no exige tantos requisitos como el Registro Civil para poder celebrar un matrimonio en España y luego poderlo inscribir en el Registro Civil, siendo de esta forma mucho más fácil conseguir los famosos “papeles” por el rito católico y así los extranjeros se pueden quedar en España.
Es decir, a partir de este año, el Arzobispado de Barcelona exige para casar a extranjeros en Barcelona por el rito católico, que al menos uno de ellos tenga la nacionalidad española aunque ambos estén residiendo fuera. Así evitan estos fraudes que se están produciendo.
Así pues, como Wedding Planner profesionales, recomendamos a aquellos novios extranjeros o que residen fuera de España, que si se quieren casar en Barcelona, tengan en cuenta que ahora uno de ellos tendrá que tener la nacionalidad española si quieren hacerlo. Si quieren casarse en otra provincia o ciudad de España, mejor que llamen directamente al Arzobispado de esa provincia y allí le indicarán al respecto, puesto que hay Arzobispados que son más estrictos que otros, aunque la tendencia general a imponer es la que hemos comentado.
Por tanto, para novios que se quieran casar en Barcelona y sean no residentes, y al menos uno de ellos tenga la nacionalidad española, lo que tienen que hacer es primero de todo escoger el lugar del banquete, y una vez tengan día, escoger la iglesia donde se quieran casar, fijando día y hora con la misma. A partir de aquí, deberán dirigirse a la iglesia o parroquia del país donde residen y pedir que les hagan el expediente matrimonial, indicándoles que se quieren casar en una determinada iglesia de Barcelona. Será en su país de residencia donde se realizarán todos los trámites del expediente matrimonial y el correspondiente cursillo. Y una vez lo tengan todo, y se traduzca al español, deberán traerlo a España o bien a través de los Arzobispados (aunque últimamente se prefiere que se traiga en mano al Arzobispado correspondiente o a la Iglesia donde se pretendan casar, pues se pierden algunos expedientes y entonces hay que volver a hacerlos de nuevo). Paralelamente, los novios deberán ponerse en contacto personalmente, ya sea en persona o por teléfono, con el párroco que les casaría en la Iglesia de Barcelona (a no ser que el cura lo trajeran ellos y entonces sería con el rector de la Iglesia) para avisarles de que están haciendo todos los trámites, y el cura de la iglesia escogida también les aconsejarán lo que tienen que hacer respecto a la ceremonia e incluso sobre los papeles. Tener en cuenta que hay iglesias que exigen más papeles que otras, al igual que hay iglesias que tienen exclusividades en materias de fotografía, música y flores.
Si los novios contratan a una buena Wedding Planner profesional en el lugar donde se pretendan casar, les facilitará mucho todos estos trámites, aunque como se ha explicado anteriormente algunos de estos trámites los tienen que hacer directamente los novios, y los curas o párrocos quieren tener contacto directo con los novios.
Felicidades para los futuros esposos y adelante, que estamos aquí para ayudaros!!!!
Para más información info@exclusiveweddings.es
"Soy eXtranjero y me quiero casar por el rito católico en España"
ResponderEliminar