El coste medio de una boda
en España se sitúa en torno a los 23.200 euros, siendo las partidas de
restauración, vestido de novia y viaje de novios los que se llevan la mayor
parte del presupuesto. El informe revela que los principales gastos son el
cubierto --cuyo precio oscila entre 100 y 150 euros de media-- el vestido de
novia --entre 1.100 y 1.800 euros-- y el viaje de novios, entre los 1.000 y
3.000 euros. “Por supuesto que esta
cantidad dependerá mucho del nº de invitados y de la Comunidad Autónoma donde
se lleve a cabo la boda, afirma Emy
Teruel Directora de Exclusive Weddings, pues
la partida más grande es el cubierto y va en proporción del nº de invitados, y
las Comunidades Autónomas donde es más caro casarse son Madrid, Cataluña y País
Vasco. Por otro lado, con la crisis el número de invitados en las bodas se ha visto reducido considerablemente, y en estos tiempos cada vez es más raro ver bodas multitudinarias de más de 400 invitados".
En el caso de la ceremonia
religiosa, el presupuesto alcanza los 25.000 euros mientras que una ceremonia
civil ronda los 20.300 euros. El 61% de las parejas de novios prefiere una
boda civil, frente al 38% que
prefiere una ceremonia religiosa. “No obstante, como cada vez más las
ceremonias que se realizan en nuestro país son civiles y éstas no se limitan a
ir a firmar al Ayuntamiento o Registro sino que van acompañadas de ceremonias
en el mismo lugar del banquete, el montaje de las mismas suele incrementar también
esta partida y en la mayoría de ocasiones resulta más caro que casarse por la
iglesia, comenta Emy Teruel”.
Además, el sector de las
bodas movió 3.615,7 millones de euros en 2011, lo que supone el 0,34 por ciento
del PIB español. Asimismo, creó 87.897 puestos de empleo directos durante
el pasado año, lo que representa el 0,70 por ciento del empleo total del sector
Servicios en España.
Sobre el peso de los distintos subsectores involucrados en la
organización de un enlace, el Libro Blanco constata que el mayor peso recae en
Hostelería (Hoteles, salones y restaurantes), con un 57,8 por ciento de la
facturación total del negocio nupcial, seguido de viajes de novios (12,3%),
listas de boda (5,5%), ropa y complementos (5,2%), fotografía y vídeo de la
boda (4,34%). El documento también destaca el peso de otros subsectores como
floristería y decoración (3,78%), belleza y estilismo (3,43%), música y
entretenimiento (2,33%), joyería (2,15%), invitaciones y detalles (1,77%) y
alquiler de vehículos, que supone el 1,08 por ciento del total de facturación.
En seis de los subsectores analizados --alquiler de vehículos, floristería, fotografía, hostelería, joyería y
ropa y complementos-- la facturación
procedente de la organización de bodas había
disminuido en 2011 respecto a 2008, según el libro. Por el contrario, en
los subsectores de belleza y estilismo,
invitaciones y detalles, listas de boda y música y entretenimiento, la
facturación procedente de las bodas ha
ganado peso mientras que el subsector
de viajes de novios se ha mantenido en niveles similares en los tres
últimos años. "Ahora las bodas ya no son tan ostentosas como hace unos años... Lo de tirar la casa por la ventana ya no está bien visto, a pesar de que novios que puedan permitírselo van a gastarse el dinero en lo mejor pero no en lo más vistoso".
En cuanto al lugar de
celebración de la boda, una de cada tres parejas opta por una finca, seguida de celebraciones en hoteles (19%), restaurantes (18%) y
salones de bodas (16%) mientras que un 14 por ciento de los encuestados han
escogido otras opciones como bodegas, casas rurales, carpas o playas.
Los vestidos son elegidos,
tanto por el novio como por la novia, en tiendas especializadas en el 78 por
ciento de los casos. El 12 por ciento de las
novias recurre a un diseñador específico y el 6 por ciento se decanta por una
modista propia. En el caso de los novios, el 10 por ciento se decanta por un
sastre, el cinco por ciento recurre a un diseñador específico y un dos por
ciento opta por un traje prestado.
El informe también refleja que en regalos, un 42 por ciento de los encuestados opta por la obtención
de recursos monetarios a través de cuentas bancarias, un 39 por ciento
prefiere recibir el dinero el día del enlace y un 9 por ciento se decanta por
la lista de bodas.
Respecto a la luna de miel,
el viaje más recurrente es de playa
(33% de los casos), seguido de los destinos culturales (26%), los cruceros (un
11%) y los destinos de naturaleza (un 9%). En cuanto a la duración, lo más
común es un viaje de dos semanas, mientras que un 28 por ciento se decanta por
viajes de una semana y el 15 por ciento prolonga su viaje más allá de dos
semanas.
Por otro lado, el 93 por
ciento de los encuestados ha señalado se
conecta a Internet diariamente para temas relacionados con la organización de
su boda. En este sentido, un 7 por ciento lo hace dos o tres veces por
semana; el 53 por ciento se conecta a través del móvil y un 13 por ciento
emplea un tablet/PC. Además, un 38,1 por ciento afirma haber contratado a
través de Internet algún servicio relativo a su boda. Sobre los principales
motivos para usar Internet, los encuestados han hecho alusión a la comodidad
para realizar compras y la contratación de servicios (77,6%), la variedad de
ofertas (68,2%) y la rapidez (50,2%).
Además, preguntados por dónde buscan información sobre su boda los
novios se decantan mayoritariamente (86,4%) por el medio 'online' a través de
buscadores. Casi el 40 por ciento de las búsquedas giran en torno a los
vestidos, los trajes, el maquillaje y el peinado. Las parejas también utilizan
portales temáticos (66,1%) y amigos y familiares (59,6%) mientras que las
ferias del sector bodas han sido empleadas por un 55,3 por ciento de los
participantes.
“Está claro que Internet
se ha convertido en una herramienta clave en este sector de las bodas, afirma Emy Teruel, pero no se debe olvidar que todo lo que
figura en Internet no es demostrable ni tiene porqué ser cierto. Internet es un
arma de doble filo que hay que saber utilizar. Si se sabe buscar y comparar,
Internet ayudará a los novios en muchas ocasiones. Si por el contrario se
quedan con la primera impresión que reciben de una web o artículo, puede ser
que se lleven un desengaño. Internet está muy bien para buscar y encontrar
información pero hay que hacer muchas más cosas para tener la certeza de que la
información es veraz. Y por supuesto, hay aspectos de la boda que indudablemente
hay que verlos o tratarlos en persona, pues una imagen, web o titular por sí
solos no dicen nada: aspectos como los espacios, el banquete, la fotografía y
sobre todo una Wedding Planner profesional hay que estudiarlos a fondo antes de
contratarlos, así ninguna pareja de novios se llevará sorpresas de última hora
y disfrutarán tranquilos el día de su boda.”
Fuente: El libro blanco de las bodas, Europa Press (comentarios Emy Teruel)
Fuente: El libro blanco de las bodas, Europa Press (comentarios Emy Teruel)
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