Primer blog español sobre bodas exclusivas, dirigido por una Wedding Planner profesional

Desde Exclusive Weddings os damos la bienvenida a nuestro blog, desde el cual pretendemos informaros, ayudaros y resolver todas vuestras dudas acerca de este mundo tan apasionante y a la vez tan estresante como es el de la organización de bodas.

Como Agencia profesional de Wedding Planners especializada en bodas de "alta costura", intentaremos daros las mejores ideas y consejos, avalados por nuestra experiencia y la de los mejores profesionales del sector, para que podáis hacer realidad la boda de vuestros sueños.

Para ello contamos con la experiencia y profesionalidad de
Emy Teruel Cano, Wedding Planner & Designer y Directora de Exclusive Weddings, la cual lleva dedicándose a la organización de eventos desde 1996 y al diseño y organización de bodas en Cataluña desde el año 2002 con gran éxito y reconocimiento, lo que le ha permitido llevar a cabo bodas muy exclusivas y ser elegida por personalidades del mundo cultural, social y político a la hora de organizar sus eventos. Su trayectoria intachable y su excelencia en las bodas que diseña, además de ser la pionera en España en introducir el concepto de Wedding Planner & Designer, fue llamada en 2011 para formar parte de la Asociación Española del Lujo y lo ha sido hasta el año 2018, logrando el premio del "Sello a la Excelencia" en el año 2015.

Esperamos pues que os sea de utilidad este blog, que participéis en el mismo con vuestros comentarios y que lo recomendéis a quienes creáis que puedan necesitarlo.

Las bodas de "alta costura" están al alcance de todos aquellos que valoran la exclusividad, la personalización y la excelencia en el servicio.

22 mayo 2013

DECÁLOGO DE UN VERDADERO WEDDING PLANNER PROFESIONAL by Emy Teruel

Queridos Novios:

Como os decía en mi anterior post, sí que existen las bodas perfectas y con garantía de éxito.  Qué no os engañen cuando os digan lo contrario. Y como os prometí, para que os sea más fácil distinguir a aquellos Wedding Planners que os pueden garantizar esto de los que no pueden hacerlo, aquí os dejo un decálogo de lo que significa ser un Wedding Planner profesional para que lo tengáis en cuenta y que seguro os será de mucha ayuda:

1.   Un Wedding Planner profesional lo primero que tiene que hacer para trabajar en esto es tener estudios especializados y/o haber trabajado en el mundo de la organización de eventos. Organizar un evento es algo nada sencillo pues tiene infinidad de detalles a tener en cuenta, intervienen muchas personas en todo el proceso, se ha de saber qué hacer en cada momento, se ha de llevar un timming programado y un planning de situación de cada momento… Y esto lo sabes o bien porque lo has estudiado o bien porque has trabajado en el sector o por las dos cosas. La organización de un evento es algo muy serio y no se puede dejar a la ligera. Y la organización de una boda todavía lo es más porque intervienen mucho más factores y hay muchos más detalles a tener en cuenta, además de que es un día totalmente irrepetible. Y a un buen Wedding Planner no se le puede escapar absolutamente nada, de eso se trata su labor.

2.       Un Wedding Planner profesional lo segundo que debe hacer es conocer el mercado de las bodas en el territorio donde se quiere mover organizando bodas. Y esto cómo se hace: pues dedicándole cientos de horas, días, semanas y meses a patearse el mercado, conociendo perfectamente a cada proveedor, sabiendo cómo trabaja, donde están sus pros y contras y estando a su lado cuando trabajan para comprobarlo in situ. Sólo así una Wedding Planner puede responder por ese proveedor-colaborador. Si todo esto no lo hace, es normal que diga que sólo se responsabiliza de lo suyo y solo de lo suyo. Y si todo esto no lo hace, además también es normal y muy fácil que pueda decir que hace bodas por toda España y si quiere en el Extranjero.

3.       Un Wedding Planner profesional lo tercero que tiene que hacer es saber seleccionar entre todos los proveedores que ya ha conocido previamente, los mejores para el tipo de bodas que quiere llevar a cabo. Y sólo los mejores les van a dar el mejor resultado. Y sólo los más adecuados para esos novios y para ese tipo de boda serán los que mejor funcionen. Si no se les conoce en profundidad, si no se les selecciona, las cosas salen como salen y tampoco se podrán responsabilizar de nada.

4.       Un Wedding Planner profesional lo cuarto que tiene que hacer es conocer  profundamente el sector de las bodas y todas las tendencias, las de antes, las de ahora y las que vienen, para así poder adelantarse a las peticiones de sus clientes y saberles encontrar lo que ellos quieren. Si no lo hace, les hará la boda que el Wedding Planner quiera, no la que quieran los novios.

5.       Un Wedding Planner profesional lo quinto que ha de hacer es saber llevar un negocio, porque ser Wedding Planner no es un hobby, es una profesión, y como tal hay que saber llevarla: tiene que partir de un Business Plan, unos objetivos, una filosofía de trabajo, un equipo, un buen plan de Marketing, de Finanzas, de Comunicación, etc. etc. etc. Y esto no se aprende con 20 horas ni con 40. Se aprende estudiándolo en escuelas profesionales que imparten estos cursos o bien a través de organismos institucionales que también los dan, y ya lo mejor sería que estuvieran aprobados por ellos. Habrá que estudiar para luego practicar en tu propio negocio. Si no se hace esto, cómo alguien se puede llamar Wedding Planner si ni siquiera se ha preocupado de saber montar un negocio del que pretende vivir de ello. A lo mejor está hoy, pero y mañana???

6.       Un Wedding Planner profesional lo sexto que ha de hacer, cuando ya ha hecho todo lo anterior,  es montar su empresa de Wedding Planner, ya sea una Sociedad o simplemente siendo autónomo. Si no lo hace, no paga impuestos, ni tributa, ni paga seguros sociales, ni declara nada, ni paga IVA, ni seguros de responsabilidad civil, etc. cómo va a poder responsabilizarse de lo que hacen los otros sin ni tan siquiera puede responsabilizarse de lo que hace él mismo. Además qué fiabilidad tendrían unos novios si el WP que contratan no cumple con la legalidad vigente ni en su profesión o qué garantía tendrían los novios de que no pudiera desaparecer de un día para otro.

7.       Un Wedding Planner profesional lo séptimo que ha de hacer es trabajar, trabajar y trabajar. Dedicarle todas las horas, días, semanas, meses y años necesarios organizando bodas para poder aprender de las mismas. Porque sólo trabajando muchas horas y habiendo organizado muchas bodas se aprende verdaderamente lo que supone ser un buen Wedding Planner. Nadie nace enseñado y por tanto cuanta más experiencia se tiene, más seguridad se puede ofrecer a los novios de que su boda será perfecta y con todas las garantías. Ninguna boda es igual a otra, al menos eso lo podemos afirmar los WP que hacemos bodas personalizadas y no paquetizadas, por lo que cuantas más bodas haces, más aprendes. Y yo que llevo más de 10 años diseñando bodas nunca dejo de aprender...

8.       Un Wedding Planner profesional lo octavo que ha de hacer es ser honesto y no mentir en nada de lo que dice ni de lo que hace. Y por desgracia hay muy pocos que puedan afirmar que lo son. No se puede empezar engañando porque al final todo se descubre, tarde o temprano, y si engañas, el resultado por supuesto no es el esperado y también te acaba afectando. La mayoría de los Wedding Planners que hay hoy en España engañan en cuanto a años de experiencia, en cuanto a número de bodas organizadas, en cuanto a los servicios que ofrecen, en cuanto a los proveedores con los que colaboran, en cuanto a los tipos de bodas que diseñan y organizan, en cuanto a las fotos que enseñan como bodas propias, en cuanto a sus honorarios, etc. etc. etc. y todo ello con el fin de captar novios como sea y a costa de su boda. Siento tener que ser tan clara con esto pero es la pura verdad y lo pueden corroborar tanto los novios que se han visto afectados por los mismos en sus bodas como los propios proveedores que se han creído la experiencia que el Wedding Planner les ha vendido y al final es el proveedor el que acaba haciéndolo todo y el Wedding Planner encima les da más trabajo. Ahora bien, también existen Wedding Planners honestos con lo que dicen y hacen. Tan sólo hay que saber buscarlos entre tanto intrusismo y confusión (por eso este decálogo).

9.       Un Wedding Planner profesional lo noveno que ha de hacer es amar su trabajo y dedicarle todas las horas posibles para que el resultado sea el esperado. No mirar relojes ni hojas de calendario cuando se trata de que los novios se sientan totalmente tranquilos, disfrutando de todo el proceso de la organización hasta el mismo día de su boda. Si el Wedding Planner no siente absoluta pasión por lo que hace, el stress que comporta el mismo trabajo junto con el poco tiempo libre que le deja, hará que tarde o temprano descuide su trabajo y/o acabe dejándolo.

10.    Un Wedding Planner profesional lo décimo que ha de hacer es responsabilizarse de su trabajo, del trabajo de su equipo, del trabajo de sus proveedores seleccionados, en definitiva, del resultado final de la boda: un resultado perfecto y con todas las garantías. Si no es capaz de responsabilizarse de todo esto, lamentándolo mucho no sólo no será nunca un Wedding Planner, por mucho que quiera llamarse así, sino que además no será ni podrá ser nunca un profesional de nada.

Si un Wedding Planner cumple estos 10 requisitos, sin saltarse ni uno, podemos estar diciendo que realmente es un Wedding Planner profesional. Si no se cumple alguno de estos requisitos porque estás empezando o llevas pocos años, pero trabajas honestamente, serás un Wedding Planner pero todavía no profesional: la profesionalidad se gana con años de experiencia y buena praxis en organización de bodas. Pero ánimo, que vas en buen camino!!!

Los novios sólo tienen que preguntar a los Wedding Planners qué ofrecen, investigar quienes son y no quedarse con una primera impresión o promesa, y decidir lo que más les convenga a ellos. Y en todo caso, si estos Wedding Planners cumplen todo este decálogo y por tanto son honestos con lo que hacen y dicen, seguro que los novios estarán contratando a buenos profesionales para la organización de su bodas.



Y fin!!! Futuros novios, espero abierto los ojos y haberos ayudado con vuestra futura boda!

NOTA DE LA AUTORA: Agradecería a todos los Wedding Planners que les haya gustado este artículo que lo den a conocer para que los novios sepan que sí que existen WP profesionales, eso sí que primeramente lo apliquen en su día a día de trabajo, si todavía no lo están haciendo, y, segundo, que si lo quieren copiar en sus blogs o webs, o explicarlo en sus clases, encantada de que lo hagan, pero por favor respeten la autoría del mismo y mencionen quién lo ha escrito.

4 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con todo, el problema es que las que estamos empezando no tenemos casi opciones de poder obtener experiencia practica laboral ya que es muy complicado encontrar un sitio de becaria y mucho menos montar una empresa sin experiencia. Al menos yo lo seguiré intentando! Un beso

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  2. Es cierto Cristina, pero seguro que buscando encuentras algo para trabajar o en caterings, hoteles, agencias de eventos, etc. No decaigas que todas empezamos un día desde cero. Ánimo y mucha suerte! Un saludo muy cordial, Emy

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  3. Porsupuestísimo! No hay nada más bonito que luchar por tus sueños ;) Un beso

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  4. Actualizo.. Si que se puede! Actualmente trabajo de organizadora de eventos por cuenta ajena y estoy preparando un proyecto propio. Gracias Emy por ayudarnos a saber cual es el camino correcto. Un abrazo

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