Primer blog español sobre bodas exclusivas, dirigido por una Wedding Planner profesional

Desde Exclusive Weddings os damos la bienvenida a nuestro blog, desde el cual pretendemos informaros, ayudaros y resolver todas vuestras dudas acerca de este mundo tan apasionante y a la vez tan estresante como es el de la organización de bodas.

Como Agencia profesional de Wedding Planners especializada en bodas de "alta costura", intentaremos daros las mejores ideas y consejos, avalados por nuestra experiencia y la de los mejores profesionales del sector, para que podáis hacer realidad la boda de vuestros sueños.

Para ello contamos con la experiencia y profesionalidad de
Emy Teruel Cano, Wedding Planner & Designer y Directora de Exclusive Weddings, la cual lleva dedicándose a la organización de eventos desde 1996 y al diseño y organización de bodas en Cataluña desde el año 2002 con gran éxito y reconocimiento, lo que le ha permitido llevar a cabo bodas muy exclusivas y ser elegida por personalidades del mundo cultural, social y político a la hora de organizar sus eventos. Su trayectoria intachable y su excelencia en las bodas que diseña, además de ser la pionera en España en introducir el concepto de Wedding Planner & Designer, fue llamada en 2011 para formar parte de la Asociación Española del Lujo y lo ha sido hasta el año 2018, logrando el premio del "Sello a la Excelencia" en el año 2015.

Esperamos pues que os sea de utilidad este blog, que participéis en el mismo con vuestros comentarios y que lo recomendéis a quienes creáis que puedan necesitarlo.

Las bodas de "alta costura" están al alcance de todos aquellos que valoran la exclusividad, la personalización y la excelencia en el servicio.

14 mayo 2013

Queridos Novios: Sí que existen las bodas perfectas y “con garantía de éxito”


Os prometo que este post no lo escribo con ningún ánimo de polémica. No es mi estilo ni tengo tiempo para ello, pero es que desde hace ya bastante tiempo estoy leyendo por Internet tantas cosas de lo que significa ser Wedding Planner que me dejan con la boca abierta…; estoy recibiendo muchas quejas de chicas que hacen cursillos de pocas horas en donde les dan títulos de Wedding Planner que no sirven para nada…; estoy recibiendo también e-mails de novios desesperados porque han contratado a supuestas Wedding Planners y además de no saber ayudarles en nada les crean más problemas o les dejan colgados… Incluso me vienen novios recomendados por otros novios que en su día no me contrataron por precio y contrataron a otras WP... En fin, que hay tanto intrusismo en el sector y hay tantas personas que se colocan el distintivo de Wedding Planner con tanta facilidad, que al menos para aquellos novios que estén deseando contratar a un verdadero y profesional Wedding Planner sepa que sí que existimos y qué es lo que nos diferencia de los demás. Luego serán esos novios los que tendrán que decidir a quién contratan para su boda.

Desde que existe este boom de Wedding Planners, ha empezado a correr como la pólvora la creencia de que las bodas perfectas no existen y que como las Wedding Planners sólo se responsabilizan del trabajo de organizar y supervisar, y no del trabajo de los proveedores  que recomiendan o con los que colaboran, no se puede hacer otra cosa que esperar a que nada falle... Yo, la primera vez que lo leí por Internet por poco me caigo de la silla… Y precisamente lo escribía una Wedding Planner que se supone con experiencia y que además se permite dar clases y cobrar por ellas. Pero es que el resto de Wedding Planners que lo leyeron le aplaudieron porque según ellas por fin alguien se atrevía a decir la verdad: por mucho que los novios lo quieran, las bodas perfectas no existen!.

Pero bueno, de qué estamos hablando??? Todo esto es una locura!!!

Lo primero en lo que pensé cuando leí el post es ¿Qué es una boda perfecta? ¿Quién decide si lo es o no?. Realmente utilizamos el término “perfección” muchas veces y cada uno le damos un sentido distinto. Lo que es la perfección para mí no tiene que ser necesariamente perfecto para otro y a la inversa. Y de todo esto me di mucho más cuenta al leer ese post y los sucesivos comentarios de otras Wedding Planners. Una boda no es perfecta si llueve? Una boda no es perfecta si hace frio? Una boda no es perfecta si hace mucho calor? Una boda no es perfecta si alguien se tropieza y se cae? Una boda no es perfecta si los invitados beben mucho en la discoteca y hacen el tonto? … O sí lo es???

Por eso, acudí al diccionario de la Real Academia de la Lengua y busqué la palabra, y dice:
perfecto, ta.
(Del lat. perfectus).
1. adj. Que tiene el mayor grado posible de bondad o excelencia en su línea.
2. adj. Que posee el grado máximo de una determinada cualidad o defecto. Jesús es un perfecto caballero.
3. adj. Der. De plena eficacia jurídica.

Pues bien, de todo lo que según el diccionario puede significar perfecto, la definición más aplicable a lo que sería una boda perfecta sería el primer significado: que tiene el mayor grado posible de bondad o excelencia en su línea. Y por tanto, una boda sería perfecta si se ha aplicado en la misma el mayor grado de excelencia posible, en todos sus aspectos. Y por tanto, cualquier Wedding Planner profesional que se precie como tal, tendría que aplicar la “excelencia” no sólo en su propio trabajo, sino en el de su equipo y en el de todos los colaboradores profesionales que intervienen en una boda y que él está proponiendo, organizando, supervisando y coordinando.



Y en este sentido, por supuesto que un Wedding Planner puede decir que existen las bodas perfectas, porque su filosofía de trabajo es la excelencia y no admite menos que eso. En él recae toda la responsabilidad de la boda que está diseñando y organizando, y para la que ha buscado a los mejores proveedores que también le van a brindar esa excelencia. Y también su trabajo consiste en supervisar que esa excelencia se cumpla por parte de ellos. Porque un Wedding Planner profesional siempre debe responder frente a los novios de todo lo que les asesora, diseña, organiza, supervisa y coordina. Su trabajo se basa absolutamente en esa premisa, porque si no, ¿para qué unos novios necesitarían contratar a un Wedding Planner???

Pues bien, debido a la nueva corriente de que las bodas perfectas no existen ni se pueden garantizar se ha ido propagando muy rápidamente y ha llegado hasta los propios novios que al final se lo están creyendo y no acaban sabiendo porque han de contratar a una Wedding Planner… Y debido a que yo me tomo mi trabajo muy en serio y es mi gran pasión de la que vivo hace ya más de 10 años… Y debido a que fui la pionera en introducir este concepto de Wedding Planner @ Designer en España y por tanto soy de las Wedding Planners con más experiencia en bodas, puedo decir con voz muy alta y en mayúsculas: LAS BODAS PERFECTAS SÍ QUE EXISTEN! Y ADEMÁS CON GARANTÍA DE ÉXITO! Y quien no pueda afirmarlo con tanta rotundidad sabrá por qué no puede hacerlo... Yo lo puedo decir en mayúsculas, en primera persona y hasta por escrito, porque en los casi 11 años que ya llevo diseñando y organizando bodas de forma integral (y no piezas sueltas de una boda) en donde superviso hasta el más mínimo detalle, todas esas bodas han sido perfectas, superando incluso las expectativas de los novios, HAN SIDO EXCELENTES, y en todas y cada una de ellas siempre les hemos dado a los novios la “garantía” de éxito, haciéndonos nosotros, las Wedding Planners, las primeras personas responsables de cualquier cosa que pudiera fallar en las bodas que organizábamos, aunque el fallo pudiera venir de parte de los proveedores.




Pero a ver... ¿hay alguien que se considere profesional de su trabajo, sea cual sea, que se permita decir que no se hace responsable del resultado final del trabajo que realiza y que él ha estado organizando porque él no es el que hace absolutamente todo???. Cualquier organizador de eventos profesional que oiga esto se echaría las manos a la cabeza porque ante todo lo que un organizador ha de hacer, aparte de organizar muy bien el trabajo que le encargan, es organizar también el del resto de los colaboradores con los que trabaja además de saber elegirlos pues su éxito depende del éxito de ellos. Esto es el ABC de cualquier organizador de eventos, pero también de cualquiera que se considere profesional de un trabajo, sea el que sea.

Qué fácil es decir: soy organizadora de bodas pero si el plato se sirve frio no es mi culpa porque yo no estoy en la cocina; soy organizadora de bodas pero si el autocar se pierde no es mi culpa porque yo no soy la que conduce; soy organizadora de bodas pero si las fotos de la boda son horribles no es mi culpa porque yo no soy quien hace las fotos…. Pero bueno, entonces ¿en qué consiste el trabajo de una Wedding Planner??? De qué se responsabiliza una organizadora de bodas??? De presentar una lista de proveedores y ya está? De colocar a la gente en su sitio y ya está? De decorar un rinconcito de la boda y ya está? Lo primero ya lo hacen miles de portales de Internet, a lo segundo se le llama Azafata y a lo tercero “un poco de gusto”?

Por supuesto que los Wedding Planners nos podemos controlar algunas cosas  del día de la boda como el tiempo que va a hacer ese día, por ejemplo, porque ni el hombre del tiempo que es el experto en la materia, acierta. Pero como expertos en bodas, es nuestra obligación  anticiparnos y prever todos los posibles imprevistos y accidentes que puedan ocurrir en una boda y tener el plan B por si suceden, e incluso el plan C por si falla el plan B. Y si no lo has previsto y con antelación, lo siento mucho pero la palabra profesional no se ajusta a tu trabajo.

Y he aquí el quid de la cuestión: queridos novios, a día de hoy hay cientos de Wedding Planners en España, y cada día son más, y todos son diferentes y trabajan de forma diferente! Porque con unas cuantas horitas de charla te dan un título y ya se creen Wedding Planners; o se creen Wedding Planners porque se han organizado su boda y les ha salido bien; o se creen Wedding Planners porque llevan escribiendo sobre bodas en blogs mucho tiempo y piensan que con eso ya es suficiente para ser Wedding Planner… y así hasta el infinito…

Pues bien, para aquellos novios que quieran saber por qué podemos afirmar con rotundidad que las bodas perfectas existen, en el siguiente post os daré unas pautas a tener en cuenta para que sepáis distinguir a los Wedding Planner profesionales que sí lo son de los que simplemente dicen serlo y por tanto no se van a responsabilizar nunca del resultado final de una boda.

Bienvenidos a todos aquellos Wedding Planners que comulguen con esta filosofía de profesionalidad, experiencia, responsabilidad, excelencia y honestidad. A los demás sólo les pido una cosa: que no mientan ni a los proveedores ni a los novios! (si se quieren mentir a sí mismos creyéndose lo que no son, es su problema). El día de la boda es un día único e irrepetible, y la felicidad y amor de una pareja no se puede dejar en manos de cualquiera.

Espero que con este primer post los novios que lo lean y estén interesados en contratar servicios de Wedding Planners profesionales, se queden mucho más tranquilos, porque haberlos haylos, aunque sean muy poquitos. Y espero también que con el siguiente post, la tranquilidad ya sea total y absoluta. 


Novios, las bodas perfectas sí que existen y os lo garantizamos!!! Así que a disfrutar...

Os espero en mi próximo post…

Fotos: Black&Blanc y Exclusive Weddings

17 comentarios:

  1. Enhorabuena por el post. Muy valiente como siempre.

    Sólo te falta indicar quién es la wedding planner "que se supone con experiencia y que además se permite dar clases y cobrar por ellas" que escribió "que como las Wedding Planners sólo se responsabilizan del trabajo de organizar y supervisar, y no del trabajo de los proveedores que recomiendan o con los que colaboran, no se puede hacer otra cosa que esperar a que nada falle".
    Harías un gran bien a la profesión si desenmascararas a semejante idiota. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jose,
    No hace falta que te lo diga yo. Sólo tienes que buscarlo por Internet porque todavía lo tienen publicado. Si buscas: las bodas perfectas no existen, lo encuentras de seguida.
    Pero ya está bien que haya diferentes tipos de Wedding Planners y al menos estas sean sinceras al decir que no hacen bodas perfectas ni se responsabilizan de las mismas.
    Lo que criticamos es que den a entender que no existen otras Wedding Planners que a diferencia de ellas sí que hacen bodas perfectas y con garantía de éxito. Y normalmente estas últimas no damos cursos porque nuestro tiempo lo dedicamos íntegramente y precisamente a hacer bodas perfectas y con garantía de éxito.
    Un saludo y gracias por seguirnos y entendernos.

    ResponderEliminar
  3. Entonces ¿te refieres a Bodas de Cuento?

    ResponderEliminar
  4. Me refiero a todo aquel que lo ha escrito, al que lo ha suscrito y a las demás Wedding Planners que han apoyado esta creencia y lo continúan haciendo.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Vale, entonces NO te refieres a Bodas de Cuento. Me quedo más tranquilo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Jose, sólo tienes que leer lo que está escrito en Internet sobre que las bodas perfectas no existen, quien lo ha escrito y quien lo ha aplaudido. Yo no voy a ser quien ponga nombres cuando está clarísimo quienes son y quienes los apoyan. Si sabes buscar y sabes leer, tú mismo les pondrás nombre y caras. Yo me limito a que los novios sepan lo que hay en el mercado y puedan elegir lo que más les conviene.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  7. Hasta ahora había utilizado la ironía para quitarle hierro al asunto, pero ya veo que no ha funcionado.

    Es una pena comprobar que ni leíste bien nuestro post ni lo entendiste bien, porque en ningún momento decimos que no nos responsabilizamos del trabajo de los proveedores que trabajan en una boda.

    Acusar sin dar nombres es muy fácil, pero para señalar con el dedo hay que ser más valiente. De todos modos, respetamos las opiniones de todo el mundo, nosotros no creemos que estamos en posesión de la verdad, solo exponemos nuestra forma de hacer bodas imperfectas-pero-increíbles, como humanos que somos. Nuestros clientes son los únicos que pueden juzgar.

    Te mandamos un afectuoso saludo de todo el equipo de Bodas de Cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, lo que está escrito, escrito está ( y no voy a repetir literalmente el texto para alargar todo esto mucho más), y está clarísimo lo que decís y lo que queréis decir. Y me parece perfecto que seáis honestos con los novios y no los engañéis prometiendo lo que no podéis cumplir.
      Y no acuso a nadie en concreto porque no sois los únicos que lo habéis dicho ni los únicos que no hacéis bodas perfectas.
      Como tu bien dices, los clientes son los que tienen que saber lo que existe en el mercado de los Wedding Planners para que puedan elegir y luego puedan juzgar.
      Un saludo

      Eliminar
  8. Querida Emy, desde Yes I do, aplaudimos tu honesto post. Mientras lo leía a mitad del texto estaba pensando que para mi una boda perfecta era... y en ese momento has puesto "Que tiene el mayor grado posible de bondad o excelencia en su línea". Exacto. Eso es. A eso aspiran nuestros novios. A eso aspiramos nosotras como profesionales. Mi enhorabuena. Sonia Servent.

    ResponderEliminar
  9. Querida Sonia, los que llevamos muchos años en esta profesión y la ejercemos como tal entendemos muy bien lo que es la perfección y la excelencia. Me alegro que tú si que lo entiendas al igual que tus clientes. Gracias por tu apoyo y un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Querida Emy, como sabes, suscribimos tu post totalmente y te apoyamos desde Wednesday. También entendemos las bodas como tú y creemos en la profesionalidad de las personas que hay detrás de su organización, desde la WP al último implicado, para que haya garantía de éxito en un día tan importante e irrepetible para una pareja.
    Un fuerte abrazo,
    Ana y Violeta

    ResponderEliminar
  11. Queridas Ana y Violeta, da gusto cuando Wedding Planners profesionales como vosotras, porque haberlas haylas, entienden perfectamente lo que significa ser WP y dedicarte plenamente a ello. Cada WP trabajaremos de forma diferente, pero lo que verdaderamente importa es la honestidad, la responsabilidad, la experiencia, la perfección y la excelencia. Los que cumplimos estos requisitos sabemos perfectamente de lo que hablamos y lo que nos ha costado y cuesta cada día conseguirlo. Gracias por vuestro apoyo y ánimo que poco a poco conseguiremos que las verdaderas WP salgan a la luz y los novios confíen en esta maravillosa y dura profesión. Un abrazo, Emy

    ResponderEliminar
  12. Buenos días Emy!

    He leído tu post con atención y estoy de acuerdo contigo en algunas cosas pero discrepo en otras. Conozco tu trayectoria y se que llevas años en el mundo de las bodas. Críticas los cursos que se ofrecen para formar wedding planners pero entonces ¿cómo crees que se forma un wedding planner? Trabajando duro día a día pero alguien te tiene q dar esa oportunidad no?

    Un saludo,

    Cristina

    ResponderEliminar
  13. Hola Cristina,
    En absoluto critico los cursos de WP. Lo que me parece mal es que se den titulos de WP por personas que no tienen ni el poder para darlos, ni el conocimiento ni la experiencia. Se pueden dar cursos informativos pero no titulos (solo las Escuelas o Universidades pueden darlos). Y en todo caso, hay que siempre investigar la trayectoria profesional de quien los da. Y en ningun caso, un curso de estos puede dar a entender a los alumnos que en cuanto acaben ya son WP. Cada semana recibo e.mails de muchas chicas de toda España que se han gastado su dinero en muchos cursos de estos y me dicen que no han aprendido nada nuevo. Y otras que solo haciendo el curso me dicen que son WP porque lo pone en un papel y si le doy trabajo. Pienso que ser WP es algo muy serio y no me gusta que se engañe ni a los novios ni a las personas que quieren llegar un dia a ser WP.
    Espero haber aclarado el tema y muchas gracias por seguirnos y tus comentarios.
    Atentamente
    Emy

    ResponderEliminar
  14. Querida Emy,como siempre la cuestión es la honestidad. Es sólo mi opinión, pero no puede darse un título de wedding planners por sólo haber hecho un curso de unas horas. Por supuesto puedes dar el curso y cobrarlo al precio que te quieran pagar, es la ley de la oferta y la demanda, pero no darle un título avalado por tu nombre (¿títulos homologados por quién?) a la persona diciendo que es wedding planner.
    Hay wedding planners de Barcelona que ya tienen anunciados cursos en septiembre. Yo creo que si hacen esos cursos es porque no tienen bodas en ese mes, que suele ser un mes punta de bodas. No pasa nada, todos nos ganamos la vida como podemos. Simplemente se clara y reconoce que tienes poco trabajo y te sacas unos ingresos con los cursos y otros extras. Lo que no me parece honesto es venderse como wedding planner de referencia cuando esa es tu situación real.

    ResponderEliminar
  15. Hola Wedding Barcelona,
    Totalmente de acuerdo. Cuando me preguntan y lo hacen mucho cómo tu que eres de las WP que mas experiencia tienes no das clases, siempre digo: porque yo trabajo!
    Como ya escribí en un post anterior LET'S BE HONEST!
    Saludos y gracias por seguirnos.

    ResponderEliminar