Qué pasa si pocos meses antes de la boda el espacio
contratado cierra o cambia de propietarios?
El post de hoy os recomiendo que no os lo perdáis pues es
muy interesante y son ya muchos de vosotros que me escribís preguntándome lo
mismo.
En estos tiempos de crisis que todos sufrimos empieza a ser
normal que espacios, restaurantes, hoteles, fincas, etc. que se dedican entre
otras cosas a realizar bodas en los mismos, sufran problemas económicos y entre
sus salidas se planteen cerrar el lugar pues mantenerlo abierto le resulta más
caro a pesar de los eventos contratados, o bien venderlo a un particular o a
otra empresa que lo gestione para lo mismo, o bien a un tercero que no quiera
dedicarse a ello.
En estos casos, si resulta que unos novios han contratado
meses antes ese espacio para su boda, les puede pasar que si el espacio cierra
se encuentren a pocos meses sin un lugar donde celebrar la boda y ya con las
invitaciones enviadas y en plena temporada alta de bodas donde es casi
imposible encontrar nada libre; o bien que si el espacio se vende a un tercero
que se quiere dedicar a lo mismo cambien las condiciones que en su día se
pactaron (como podría ser la restauración porque quien lo compra tiene
restauración propia) o cambie la propia forma de gestionarlo y no les guste a
los novios; o bien los nuevos propietarios decidan no hacer en ese espacio
eventos privados como las bodas. En fin, que en estos tiempos difíciles que
vivimos cada vez es más fácil que esto ocurra y de hecho está sucediendo con
más frecuencia. Un ejemplo claro de ello es el hecho que alguno de los hoteles
más emblemáticos de Barcelona en estos últimos meses han sido comprados por
grandes fortunas de Oriente Medio por lo que la política de estos hoteles puede
o no puede variar con respecto a las bodas y a lo pactado.
Cuando ocurre estas circunstancias, ¿qué pueden hacer los
novios? ¿A qué tienen derecho? ¿Qué pueden exigir y a quién?
Pues bien, como nunca me cansaré de decir, es importantísimo
y más hoy en día que cuando los novios contraten un espacio para su boda, ya
sea una finca o un restaurante o un salón de un hotel…, siempre haya un
CONTRATO POR ESCRITO entre ambas partes donde quede perfectamente claro las
condiciones de ese alquiler, lo que entra y lo que no y sobre todo LAS
CLÁUSULAS DE CANCELACIÓN Y MODIFICACIÓN del contrato.
Por desgracia, la mayoría de espacios no hacen firmar nada a
los novios y éstos también hay que decirlo se conforman. A lo mucho les
entregan o envían un documento por e-mail con las condiciones y precios, a lo
poco se lo escriben en un e-mail. Pero en esos documentos si figura alguna
cláusula suele ser la de cancelación por parte del cliente, pero en casi ningún
sitio se incluye la cancelación por parte del espacio y por tanto a qué se
tiene derecho cuando esto pasa.
Como os he dicho un simple documento no sirve de mucho si no
hay una firma por escrito de ambas partes o al menos un consentimiento expreso
de ambos de todo lo que se incluye en el documento. Pero lo que vale sobre todo
es un contrato, con todos los puntos detallados para que luego no haya
problemas.
Seguro que algunos novios habréis visto, si os han hecho
firmar algo, alguna cláusula de cancelación para los novios por si cancelan la
boda x meses antes de la boda en cuyo caso estaría obligados, dependiendo el
tiempo de antelación a pagar o bien la totalidad del precio o bien una gran
parte. Pero alguien ha visto que se incluya una cláusula de cancelación para el
caso de que se cancele la boda por culpa del espacio en cuestión??? Consta por
escrito lo que tienen derecho a exigir los novios??? Pues lamentablemente la
respuesta es NO. Y es porque es una obligación que debe cumplir el espacio,
le afecta al mismo y si nadie pregunta ni reclama nada ni la ponen ni la
mencionan y si ocurre, pues ya se apañarán los novios…
En fin, como experta en bodas desde hace 12 años y como
abogado que también lo he sido (ahora no ejerzo pero se de lo que hablo) aquí
os dejo un par de consejos a seguir para que no os dejen “compuestos y sin
espacio” y lo que tenéis derecho a reclamar.
1. Primero de todo exigir al espacio donde queréis casaros
que os haga un contrato con todo lo que entra y lo que no, y con las cláusulas
de cancelación para ambas partes junto con las cláusulas de modificación del contrato. Si no os quieren hacer contrato, que os lo
escriban por escrito y todas las hojas de ese documento estén firmadas por
ambas partes. Eso también vale.
2. En las cláusulas de cancelación para el caso de que el
espacio cancele la boda por cualquier causa (cierre, venta, cambio de gestión,
etc.) debe constar específicamente en qué va a consistir vuestra compensación:
simplemente la devolución del dinero ya adelantado y en qué plazo o también
algo más??? Igualmente debe constar para las cláusulas de modificación de las condiciones del contrato.
Es aquí donde quiero hacer más hincapié: al igual que ellos
os exigen que si canceláis con poca antelación deberéis pagar la totalidad,
vosotros también tenéis el derecho a que si os cancelan la boda con poca
antelación (la que se marque de común acuerdo en el contrato o documento) no
sólo os deben devolver lo ya pagado sino que tienen que ofreceros un espacio
igual o mejor que el que habéis contratado con ellos (cómo ocurre con los
hoteles cuando hay overbooking). Para el caso de que alguien compre el espacio
y establezca unas condiciones diferentes para la boda a las pactadas con
vosotros, tenéis derecho a reclamar que os las mantengan si os interesan más
las antiguas (el que compra un negocio lo hace con todos los derechos y
obligaciones adquiridos hasta esa fecha). Así que si se niega a manteneros las
condiciones pactadas con al anterior propietario, tenéis derecho a cancelar la
boda vosotros, a que os devuelva todo lo abonado y a que os indemnice por los
perjuicios causados (invitaciones enviadas, lo que hayáis contratado ya para
ese sitio en cuestión, etc.) y por el hecho de que os quedáis sin espacio de
boda a pocos meses de ésta. Al nuevo propietario si se quiere dedicar a bodas
no le interesará en absoluto perder las bodas contratadas así que suponemos que
os mantendrán las condiciones. De todas formas, si no lo hace, siempre podéis
hacer correr la noticia por internet de lo que ocurre con este espacio para que
otros novios que ya lo hayan contratado lo sepan o para los que lo piensen
contratar. Y la denuncia legal por incumplimiento de contrato siempre es el
último paso y aunque la indemnización ya llegaría tarde porque los juzgados van
a tope, las cantidades reclamadas (que pueden ser muy elevadas porque es el día
de vuestra boda) se os abonarían con las costas.
Que sepáis que tenéis derecho a todo ello, en todos los casos
comentados y que si el espacio o bien no os quiere firmar nada por escrito o
bien no quiere que conste la cláusula de cancelación, o bien nada de las dos
cosas, sois ya vosotros los novios los que tenéis que valorar si vale la pena
contratar ese espacio o no para vuestra boda, porque si pasa algo y os quedáis
sin él a pocos días o meses de la boda, sólo os queda rezar porque sean
profesionales y no os dejen colgados, porque reclamar algo sin haber firmado
nada, no da derecho a tener nada y vuestra boda puede que no se pueda celebrar…
Y un último consejo que os doy. Si contratáis a un Wedding Planner profesional para que os
organice vuestra boda, debéis aseguraros que realmente lo es porque como
organizador de vuestra boda es él el primer responsable de todo lo que os está
organizando, y si él os ofrece un espacio y luego este cierra o ya no quiere
hacer más bodas o las quiere hacer diferentes, será obligación del Wedding
Planner buscaros hasta la muerte una opción igual o mejor, porque para eso le
habéis contratado, y luego él ya reclamará al espacio lo que haga falta. Esa es
una de las ventajas de contratar a un profesional que os garantice el éxito de
la boda por escrito. Que no debéis preocuparos de ningún imprevisto pues él es
el primero responsable en todo y vosotros sólo tenéis que disfrutar. Aseguraros
pues también firmar un contrato con vuestro Wedding Planner con todos estos
puntos y sobre todo aseguraros de que se hace responsable POR ESCRITO de todo
lo que os ofrece y promete. El intrusismo está a la orden del día!!!
En un siguiente post sobre este tema os explicaré un caso
que me pasó hace años como Wedding Planner de una boda con un espacio que quiso
cancelar la boda de los novios que me habían contratado a 2 meses de la boda en
plena temporada alta y lo que pude conseguir al respecto.
Nos leemos en el siguiente post!!! Y gracias por ser
incondicionales a la hora de seguirnos…
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