Primer blog español sobre bodas exclusivas, dirigido por una Wedding Planner profesional

Desde Exclusive Weddings os damos la bienvenida a nuestro blog, desde el cual pretendemos informaros, ayudaros y resolver todas vuestras dudas acerca de este mundo tan apasionante y a la vez tan estresante como es el de la organización de bodas.

Como Agencia profesional de Wedding Planners especializada en bodas de "alta costura", intentaremos daros las mejores ideas y consejos, avalados por nuestra experiencia y la de los mejores profesionales del sector, para que podáis hacer realidad la boda de vuestros sueños.

Para ello contamos con la experiencia y profesionalidad de
Emy Teruel Cano, Wedding Planner & Designer y Directora de Exclusive Weddings, la cual lleva dedicándose a la organización de eventos desde 1996 y al diseño y organización de bodas en Cataluña desde el año 2002 con gran éxito y reconocimiento, lo que le ha permitido llevar a cabo bodas muy exclusivas y ser elegida por personalidades del mundo cultural, social y político a la hora de organizar sus eventos. Su trayectoria intachable y su excelencia en las bodas que diseña, además de ser la pionera en España en introducir el concepto de Wedding Planner & Designer, la han convertido en la primera y de momento única Wedding Planner miembro de la Asociación Española del Lujo.

Esperamos pues que os sea de utilidad este blog, que participéis en el mismo con vuestros comentarios y que lo recomendéis a quienes creáis que puedan necesitarlo.

Las bodas de "alta costura" están al alcance de todos aquellos que valoran la exclusividad, la personalización y la excelencia en el servicio.

miércoles, 15 de abril de 2015

Compuestos y sin espacio para casarnos... Qué hacemos?

Qué pasa si pocos meses antes de la boda el espacio contratado cierra o cambia de propietarios?

El post de hoy os recomiendo que no os lo perdáis pues es muy interesante y son ya muchos de vosotros que me escribís preguntándome lo mismo.

En estos tiempos de crisis que todos sufrimos empieza a ser normal que espacios, restaurantes, hoteles, fincas, etc. que se dedican entre otras cosas a realizar bodas en los mismos, sufran problemas económicos y entre sus salidas se planteen cerrar el lugar pues mantenerlo abierto le resulta más caro a pesar de los eventos contratados, o bien venderlo a un particular o a otra empresa que lo gestione para lo mismo, o bien a un tercero que no quiera dedicarse a ello.

En estos casos, si resulta que unos novios han contratado meses antes ese espacio para su boda, les puede pasar que si el espacio cierra se encuentren a pocos meses sin un lugar donde celebrar la boda y ya con las invitaciones enviadas y en plena temporada alta de bodas donde es casi imposible encontrar nada libre; o bien que si el espacio se vende a un tercero que se quiere dedicar a lo mismo cambien las condiciones que en su día se pactaron (como podría ser la restauración porque quien lo compra tiene restauración propia) o cambie la propia forma de gestionarlo y no les guste a los novios; o bien los nuevos propietarios decidan no hacer en ese espacio eventos privados como las bodas. En fin, que en estos tiempos difíciles que vivimos cada vez es más fácil que esto ocurra y de hecho está sucediendo con más frecuencia. Un ejemplo claro de ello es el hecho que alguno de los hoteles más emblemáticos de Barcelona en estos últimos meses han sido comprados por grandes fortunas de Oriente Medio por lo que la política de estos hoteles puede o no puede variar con respecto a las bodas y a lo pactado.

Cuando ocurre estas circunstancias, ¿qué pueden hacer los novios? ¿A qué tienen derecho? ¿Qué pueden exigir y a quién?

Pues bien, como nunca me cansaré de decir, es importantísimo y más hoy en día que cuando los novios contraten un espacio para su boda, ya sea una finca o un restaurante o un salón de un hotel…, siempre haya un CONTRATO POR ESCRITO entre ambas partes donde quede perfectamente claro las condiciones de ese alquiler, lo que entra y lo que no y sobre todo LAS CLÁUSULAS DE CANCELACIÓN Y MODIFICACIÓN del contrato.




Por desgracia, la mayoría de espacios no hacen firmar nada a los novios y éstos también hay que decirlo se conforman. A lo mucho les entregan o envían un documento por e-mail con las condiciones y precios, a lo poco se lo escriben en un e-mail. Pero en esos documentos si figura alguna cláusula suele ser la de cancelación por parte del cliente, pero en casi ningún sitio se incluye la cancelación por parte del espacio y por tanto a qué se tiene derecho cuando esto pasa.

Como os he dicho un simple documento no sirve de mucho si no hay una firma por escrito de ambas partes o al menos un consentimiento expreso de ambos de todo lo que se incluye en el documento. Pero lo que vale sobre todo es un contrato, con todos los puntos detallados para que luego no haya problemas.

Seguro que algunos novios habréis visto, si os han hecho firmar algo, alguna cláusula de cancelación para los novios por si cancelan la boda x meses antes de la boda en cuyo caso estaría obligados, dependiendo el tiempo de antelación a pagar o bien la totalidad del precio o bien una gran parte. Pero alguien ha visto que se incluya una cláusula de cancelación para el caso de que se cancele la boda por culpa del espacio en cuestión??? Consta por escrito lo que tienen derecho a exigir los novios??? Pues lamentablemente la respuesta es NO. Y es  porque es una obligación que debe cumplir el espacio, le afecta al mismo y si nadie pregunta ni reclama nada ni la ponen ni la mencionan y si ocurre, pues ya se apañarán los novios…




En fin, como experta en bodas desde hace 12 años y como abogado que también lo he sido (ahora no ejerzo pero se de lo que hablo) aquí os dejo un par de consejos a seguir para que no os dejen “compuestos y sin espacio” y lo que tenéis derecho a reclamar.

1. Primero de todo exigir al espacio donde queréis casaros que os haga un contrato con todo lo que entra y lo que no, y con las cláusulas de cancelación para ambas partes junto con las cláusulas de modificación del contrato. Si no os quieren hacer contrato, que os lo escriban por escrito y todas las hojas de ese documento estén firmadas por ambas partes. Eso también vale.

2. En las cláusulas de cancelación para el caso de que el espacio cancele la boda por cualquier causa (cierre, venta, cambio de gestión, etc.) debe constar específicamente en qué va a consistir vuestra compensación: simplemente la devolución del dinero ya adelantado y en qué plazo o también algo más??? Igualmente debe constar para las cláusulas de modificación de las condiciones del contrato.

Es aquí donde quiero hacer más hincapié: al igual que ellos os exigen que si canceláis con poca antelación deberéis pagar la totalidad, vosotros también tenéis el derecho a que si os cancelan la boda con poca antelación (la que se marque de común acuerdo en el contrato o documento) no sólo os deben devolver lo ya pagado sino que tienen que ofreceros un espacio igual o mejor que el que habéis contratado con ellos (cómo ocurre con los hoteles cuando hay overbooking). Para el caso de que alguien compre el espacio y establezca unas condiciones diferentes para la boda a las pactadas con vosotros, tenéis derecho a reclamar que os las mantengan si os interesan más las antiguas (el que compra un negocio lo hace con todos los derechos y obligaciones adquiridos hasta esa fecha). Así que si se niega a manteneros las condiciones pactadas con al anterior propietario, tenéis derecho a cancelar la boda vosotros, a que os devuelva todo lo abonado y a que os indemnice por los perjuicios causados (invitaciones enviadas, lo que hayáis contratado ya para ese sitio en cuestión, etc.) y por el hecho de que os quedáis sin espacio de boda a pocos meses de ésta. Al nuevo propietario si se quiere dedicar a bodas no le interesará en absoluto perder las bodas contratadas así que suponemos que os mantendrán las condiciones. De todas formas, si no lo hace, siempre podéis hacer correr la noticia por internet de lo que ocurre con este espacio para que otros novios que ya lo hayan contratado lo sepan o para los que lo piensen contratar. Y la denuncia legal por incumplimiento de contrato siempre es el último paso y aunque la indemnización ya llegaría tarde porque los juzgados van a tope, las cantidades reclamadas (que pueden ser muy elevadas porque es el día de vuestra boda) se os abonarían con las costas.

Que sepáis que tenéis derecho a todo ello, en todos los casos comentados y que si el espacio o bien no os quiere firmar nada por escrito o bien no quiere que conste la cláusula de cancelación, o bien nada de las dos cosas, sois ya vosotros los novios los que tenéis que valorar si vale la pena contratar ese espacio o no para vuestra boda, porque si pasa algo y os quedáis sin él a pocos días o meses de la boda, sólo os queda rezar porque sean profesionales y no os dejen colgados, porque reclamar algo sin haber firmado nada, no da derecho a tener nada y vuestra boda puede que no se pueda celebrar…

Y un último consejo que os doy. Si contratáis a un Wedding Planner profesional para que os organice vuestra boda, debéis aseguraros que realmente lo es porque como organizador de vuestra boda es él el primer responsable de todo lo que os está organizando, y si él os ofrece un espacio y luego este cierra o ya no quiere hacer más bodas o las quiere hacer diferentes, será obligación del Wedding Planner buscaros hasta la muerte una opción igual o mejor, porque para eso le habéis contratado, y luego él ya reclamará al espacio lo que haga falta. Esa es una de las ventajas de contratar a un profesional que os garantice el éxito de la boda por escrito. Que no debéis preocuparos de ningún imprevisto pues él es el primero responsable en todo y vosotros sólo tenéis que disfrutar. Aseguraros pues también firmar un contrato con vuestro Wedding Planner con todos estos puntos y sobre todo aseguraros de que se hace responsable POR ESCRITO de todo lo que os ofrece y promete. El intrusismo está a la orden del día!!!

En un siguiente post sobre este tema os explicaré un caso que me pasó hace años como Wedding Planner de una boda con un espacio que quiso cancelar la boda de los novios que me habían contratado a 2 meses de la boda en plena temporada alta y lo que pude conseguir al respecto.


Nos leemos en el siguiente post!!! Y gracias por ser incondicionales a la hora de seguirnos…


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