Primer blog español sobre bodas exclusivas, dirigido por una Wedding Planner profesional

Desde Exclusive Weddings os damos la bienvenida a nuestro blog, desde el cual pretendemos informaros, ayudaros y resolver todas vuestras dudas acerca de este mundo tan apasionante y a la vez tan estresante como es el de la organización de bodas.

Como Agencia profesional de Wedding Planners especializada en bodas de "alta costura", intentaremos daros las mejores ideas y consejos, avalados por nuestra experiencia y la de los mejores profesionales del sector, para que podáis hacer realidad la boda de vuestros sueños.

Para ello contamos con la experiencia y profesionalidad de
Emy Teruel Cano, Wedding Planner & Designer y Directora de Exclusive Weddings, la cual lleva dedicándose a la organización de eventos desde 1996 y al diseño y organización de bodas en Cataluña desde el año 2002 con gran éxito y reconocimiento, lo que le ha permitido llevar a cabo bodas muy exclusivas y ser elegida por personalidades del mundo cultural, social y político a la hora de organizar sus eventos. Su trayectoria intachable y su excelencia en las bodas que diseña, además de ser la pionera en España en introducir el concepto de Wedding Planner & Designer, fue llamada en 2011 para formar parte de la Asociación Española del Lujo y lo ha sido hasta el año 2018, logrando el premio del "Sello a la Excelencia" en el año 2015.

Esperamos pues que os sea de utilidad este blog, que participéis en el mismo con vuestros comentarios y que lo recomendéis a quienes creáis que puedan necesitarlo.

Las bodas de "alta costura" están al alcance de todos aquellos que valoran la exclusividad, la personalización y la excelencia en el servicio.

31 marzo 2014

El sector de Wedding Planners en España en 2014: la cruda realidad (I)

Queridos seguidores, me veo en la obligación de escribir este post ante los cientos de e-mails que recibo mensualmente tanto de chicas que quieren trabajar como Wedding Planners en España y no saben por dónde empezar, como también de aquellas que han hecho algunos de los cientos de cursos de Wedding Planners que se están impartiendo por todo el país y no les ha servido para nada, como de aquellas que quieren hacer prácticas como sea y hasta de forma gratuita, como también las que me preguntan qué estudios tienen que tener para poder trabajar de Wedding Planner … Y así seguiría y seguiría pero como no puedo contestarles personalmente que es lo que me gustaría hacer por mi falta de tiempo, es por eso que espero que con este e-mail al que les reconduciré quede claro cómo está en la actualidad el sector de las Wedding Planners en España. Y espero que también sirva a todos aquellos novios que se plantean el contratar estos servicios para organizar su boda.  No es oro todo lo que reluce …

Actualmente, existe tal grado de intrusismo en el sector de las Wedding Planners en España que se hace muy difícil para cualquiera saber realmente quién es y quién no lo es.  Desde que empezó la crisis, las Wedding Planners están apareciendo sin ton ni son, pues es algo que no está regulado legalmente. No hay  ninguna facultad actualmente que imparta una carrera o un Master con un mínimo de horas decentes para que alguien pueda autoetiquetarse como Wedding Planner, y por eso, en España para denominarse Wedding Planner tan sólo se necesita un móvil, un ordenador, mucho tiempo libre y mucha cara dura. Con eso, cientos de personas se autodefinen como Wedding Planners, se crean un blog o web, se crean cuentas en Facebook y Twitter y entre ellas mismas se van autoalimentando con mensajes de alabanzas, encuentros, showrooms y sorteos para tener miles de seguidores y a esperar que alguna pareja de novios pique. Y mientras tanto, no tienen ningún coste, porque la mayoría ni se pagan los autónomos suyos (menos las de las amiguitas que les ayudan en la boda) ni se pagan una oficina física (no virtual) ni pagan unos Seguros de Responsabilidad Civil ni se responsabilizan del resultado final de la boda.

Los últimos estudios que se han realizado sobre el sector de bodas en España nos dicen que sólo un 5% de los novios estarían interesados en contratar un servicio de Wedding Planner, por lo que realmente puede ser que sólo haya entre un 1% o 2% que lo haga realmente.  Esto hace plantearse una primera pregunta muy importante: ser Wedding Planner en España es un negocio con el que se pueda actualmente ganar una persona la vida??? Si a esto le añadimos que actualmente hay más de 1.500 personas que se definen como Wedding Planners y realmente no hay nada detrás que lo avale, hay que plantearse una segunda pregunta también importante: se puede competir con tanta hipocresía, falta de honestidad y nada de profesionalidad en el sector???

Por otro lado, también desde el 2012 se han multiplicado por 10 los cursos que supuestas Wedding Planners con experiencia están dando para ser Wedding Planners, y cada vez son más las que se apuntan a esta moda de “cómo no hay manera de ganarme la vida con las bodas, me la voy a ganar sacando dinero de quien quiere ser Wedding Planner”, y con unas cuantas horas y un título que sale de una impresora, cobran un dinero a pobres chicas que se creen todo lo que les cuentan y luego éstas con el título en la mano no saben qué hacer. Las más honestas son las que nos escriben pidiendo consejos y respuestas. Las menos honestas son las que con ese titulito de impresora se inventan una trayectoria y se ponen a ejercer de Wedding Planners.

Como si la profesión de Wedding Planners fuera tan sencilla… Pues sí, ser Wedding Planner es una profesión (no un hobby)  aunque el 95% de las llamadas Wedding Planners en España se la estén cargando. Y es una profesión en el momento en que se tiene que tener unos mínimos estudios de lo que significa montar un negocio (¿alguien sabe lo que es un Business Plan, un plan de Marketing o de Finanzas?...) más una especialización de muchísimas horas de teoría y práctica en organizar eventos (hay varios masters en Organización de Eventos y se pueden hacer prácticas en agencias de eventos, en hoteles, caterings, etc), porque una boda es un evento al fin y al cabo, sólo que mucho más personalizado. Y cuando se tiene todo eso, más  esa persona cumple los requisitos legales para montar un negocio, como darse de alta en la Seguridad Social como autónomo en el epígrafe de organización de eventos, tener un lugar físico donde llevar a cabo su trabajo, contratar los seguros pertinentes y tener contratadas en la Seguridad Social a las personas que trabajan para ella, y además ya ha llevado con éxito alguna boda, ya se puede decir que se es Wedding Planner, aunque sin experiencia. Por ahí se empieza (así también lo hice yo hace 12 años). Y cuando se lleva muchos años de duro trabajo dedicándote a diseñar y organizar bodas de forma integral (hacer partes de una boda no es ser Wedding Planner, pues no puedes controlar el evento y por tanto no te puedes responsabilizar del mismo), más muchas bodas a tus espaldas, más muchos éxitos conseguidos, podrás decir algún día que eres una Wedding Planner profesional.

“La profesionalidad en el sector de los Wedding Planners en España se gana con años de experiencia, un alto grado de conocimiento del sector, muchas bodas organizadas de forma integral y con éxito, y sobre todo mucha honestidad.” En la actualidad los títulos que existen no sirven para nada más que ponerlo en tu Curriculum o colgarlo en la pared o en la web.

Siento ser tan directa y cruda con la realidad que existe actualmente pero me duele mucho ver cómo se está dando a entender que ser Wedding Planner hoy en día es una profesión muy fácil y con la que puedes ganarte la vida, que hay una gran demanda de este servicio y que se está creando una nueva profesión. Pues no es así, sino todo lo contrario: ni es algo fácil ni te puedes ganar la vida sólo con ello, ni hay una gran demanda sino mucha oferta falseada y por supuesto no se está profesionalizando el sector. Porque no es nada fácil no tener horario siendo siempre tu prioridad los novios que te contratan por encima incluso de tu propia familia; ni es fácil porque tratar con personas hablando de un día tan importante y de sentimientos involucrándote lo justo para saber lo que quieren pero sin pasarte es complicadísimo; ni es fácil porque “cada boda es un mundo y cada pareja de novios un universo por descubrir” y a veces el tratar con ellos se convierte en algo no agradable, pero la profesionalidad está por encima de todo y esa boda se convierte en un reto donde se pone mucho más empeño en que todo salga perfecto y así debe salir. Ni tampoco te puedes ganar la vida actualmente sólo siendo Wedding Planner: si tienes que luchar con tanto intrusismo y con tan pocas parejas que necesitan ese servicio, son muy pocas bodas las que puedes hacer al año por no decir ninguna, por lo que es conveniente que durante los primeros años este trabajo lo combines con otro de horario flexible que te permita acomodarte a la agenda de tus novios. Yo cuando empecé en este mundo de las Wedding Planners estuve durante 3 años trabajando en paralelo en el sector de la organización de eventos y sólo cuando comprobé que mis éxitos en las bodas me habían generado un alto grado de reconocimiento, sólo entonces, me dediqué por completo a ser Wedding Planner ( y eso que por aquel entonces no existía todo este intrusismo y sólo éramos cuatro en toda España…).

Así que a todas estas chicas que se plantean en la actualidad ser Wedding Planners tienen que ser muy conscientes dónde se están metiendo porque o se colocan al mismo nivel de falta de honestidad que el resto y mienten en cuanto a años de experiencia o bodas realizadas, o con casi 2.000 Wedding Planners no tienen casi ninguna posibilidad de ganarse la vida honestamente en la actualidad, al menos mientras exista todo ese intrusismo (porque a quién creéis que escogerán primero unos novios? ¿a las que mienten con su amplia experiencia en bodas o a las que son honestas diciendo que acaban de empezar???). Y ojo porque el intrusismo no para de crecer y crecer y hoy todo el mundo es Wedding Planner por haberse organizado su propia boda, o por haber hecho de azafata o de maestro de ceremonias el día de la boda o por haber decorado una iglesia…

Lamento tener que ser yo quien diga todo esto, alguien que le costó mucho abrir mercado en España hace 12 años y que le duele ver que no hay apenas nada de profesionalidad en el sector y que se cuentan con los dedos de las manos las Wedding Planners profesionales que verdaderamente lo son. Cuando lo que más me gustaría en el mundo es que existieran cientos de Wedding Planners profesionales, honestas y legales, para profesionalizar el sector y que así cada vez hubieran más novios que necesitaran de nuestros servicios, como ocurre en otros países como EEUU o Reino Unido.


En un próximo post, seguiré hablando de la cruda realidad del sector de los Wedding Planners en España, porque aún queda mucho más por contar y nada agradable, y tanto los que quieren entrar a formar parte del mismo como los novios tienen derecho a saberlo.  Esta situación hay que pararla de alguna forma porque se está haciendo mucho daño tanto a novios que confían en las pseudo Wedding Planners y estropean el día de su boda, como a chicas que quieren dedicarse a ello y les roban tiempo y dinero, como a las que llevan años ejerciendo seriamente y ven como el sector se está llenando de falsead e hipocresía y ante eso no se puede competir...

Gracias por seguirme y por leer hasta el final este extenso post (no ha habido forma de resumirlo).


(Directora de Exclusive Weddings y Wedding Planner& Designer desde 2002)


26 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. He visto publicitados los cursos. Muchos novios por desconocimiento de lo que es realmente una Wedding Planner, contrata estos servicios clones.

    Abre mercado tú, a la profesionalización del mundo WP, quién mejor que tú con la experiencia y los éxitos que te avalan en todos estos años de trabajo.... Tendrías cola para apuntarse a los cursos y podrían conocer de primera mano el know-how de las cosas bien hechas.

    Un abrazo
    Cristina Moríñigo
    Sweet in a box



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina por tus palabras, pero como digo en el post hay que ser conscientes de la cruda realidad del sector y ante tanto intrusismo es imposible entrar en el mercado sin experiencia si no te pones al mismo nivel de falta de honestidad de las demás. Hasta que no haya una buena limpieza, no es el momento ni de dar cursos con cara y ojos ni de entrar. Como digo no hay mercado y sí mucha falsa oferta. Además yo no soy nadie para entregar un título de nada por mucha experiencia que tenga. Puedo dar charlas, consejos, etc. pero nunca un título profesional. Creo ante todo en la honestidad y me horroriza ver lo que está pasando con los novios y las pobres chicas que quieren entrar en el sector.
      Un abrazo, Emy

      Eliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras, es duro leerlo pero es una realidad. Yo soy Diplomada en Organización de eventos, Protocolo y Relaciones institucionales y estoy terminando el Especialista Univesitario en Wedding Planner por el Instituto Superior de Protocolo y Eventos y la Universidad Camilo José Cela. Pienso que es el paso correcto para trabajar como WP, la formación a cargo de especialistas en la materia, prácticas en empresas del sector y adquirir experiencia antes de lanzarse a la aventura. De nuevo gracias por tu punto de vista y estaría encantada de recibir consejos de una especialista de tu nivel. Un saludo, Izaskun

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Izaskun, ese es un buen comienzo. Si sigues así y trabajas mucho y bien en el sector y con honestidad, algún día podrás decir que eres una Wedding Planner profesional con todas las de la ley. Te animo a seguir y mucha fuerza y suerte en tu camino. Saludos, Emy

      Eliminar
  3. Aunque no nos oigas, muchos alabamos y comentamos hoy tu valentía, y sin embargo el tacto que has tenido para decir lo que muchos ya pensamos, y cualquiera con un poco de observación ya nota (en palabras de una cliente sobre los wedding planner, "levantas una piedra y salen 50!!").

    Intrusismo hay en todos los sectores, pero es cierto que en el los WP quizá es más "fácil" porque como bien dices, no requiere una infraestructura como por ejemplo un restaurante o una floristería (sectores en los que nos consta que también hay intrusismo, aunque no es tan fácil).

    Nuestra es la labor de separar la paja del trigo para poder dirigir a los novios hacia esas agencias que conocéis vuestro trabajo, que lo lleváis desarrollando durante años con mucho acierto, y por que no comparar? al poner vuestro perfil junto al de los arribistas, pocos de ellos aguantan la comparativa, y en ese momento hay que ser contundentes y defender el trabajo de los compañeros.

    El argumento más potente es probablemente la garantía de control, la responsabilidad en caso de incidencias, los años dedicados a la profesión, y ante esa posibilidad, -al menos en nuestro caso es así- pocos novios continúan insistiendo en que "somos caros". Es, utilizando una comparativa muy clarificadora, como comparar el jamón de york con el que hacen en Jabugo.

    Nuestra es la responsabilidad de no permitir ni alimentar esa nueva "moda" temeraria de pensar que porque uno ha organizado su propia boda o la de una hermana ya es WP, como lo sería pensar que porque unos amigos tienen una casa en el campo, somos capaces de organizar un banquete nupcial con garantías de éxito. Debemos distinguir profesionales de aficionados.

    Temeraria moda porque hay que tener muy presente que los novios se juegan arruinar el día más feliz de su vida por no valorar que normalmente en cuestión de bodas, lo que cuesta cada detalle suele dejar poco margen con respecto a lo que vale, y cuando nuestras queridas parejas dicen "es que lo he encontrado mucho más barato en otro sitio", sean las flores, el vestido, el coche o la recepción, muchos cruzamos los dedos para que realmente no pase nada.

    Lamentablemente, son muchos los casos en los que la historia revela esas experiencias tan desagradables que ninguno de los que nos dedicamos querríamos que sucedieran, pero lo cierto es que ocurre, y entonces, esa factura sí que es cara, y tristemente siempre la pagan los novios.

    ¿Sabes? hoy te admiramos aún más de lo que ya lo hacíamos, y te aseguramos que te admirábamos mucho. Disculpa tu también la larga respuesta, pero te la merecías.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por vuestras amable palabras y por corroborar con ellas la "cruda realidad" de lo que existe en España actualmente con las Wedding Planners. A ver si entre todos hacemos abrir los ojos y despertar consciencias. Y si evitamos que alguna persona cometa el error de contratar a estas pseudo WP o a pagar por estos cursos que son papel mojado, yo al menos me sentiré más contenta. Poco a poco hay que acabar con todo esto. Un cordial saludo, Emy

      Eliminar
  4. Me encanta leer este post en tu blog y más sabiendo que viene de una profesional como tú. No puedo estar más de acuerdo. Desde pequeña siempre tuve claro lo que quería y he trabajado y me he formado para lograrlo, pero parece que la figura del wedding planner en España, es sólo un hobby para las masas, un trabajo que no requiere de formación ni experiencia, vamos algo fácil que todo el mundo con un poco de gusto, dinero y contactos podría hacer, al menos aquí es la mentalidad que existe y hasta que esto no cambie, el intrusismo seguirá existiendo. Supe lo que quería muy pronto y luche por ello desde la formación, Carrera de turismo, Máster en dirección de empresas internacionales y Máster en ceremonial protocolo y organización de eventos, todo con el único objetivo de estar cada vez más cerca de este mundo, más cerca de dónde se aprende, de la experiencia y el trabajo. Comencé trabajando de azafata de congresos, continúe de recepcionista, hasta que dí el salto a coordinadora de eventos en hoteles. Hoy en día aún no he alcanzado mi sueño, ser wedding planner y ojalá algún día lo consiga, pero de hacerlo, hacerlo bien como tu bien dices, con los papeles en regla, la experiencia de un buen trabajo como aval y de frente, gracias por este post que me ha dado fuerzas para seguir adelante, luchando por lo que quiero y apostando por la experiencia como mejor aliado junto con la formación en esta profesión. Seguiré trabajando para alcanzarlo y espero que algún día esta idea mal concevida que existe sobre el trabajo de las wedding planner cambie y se deje de menospreciar una profesión tan bonita y a los profesionales que la hacen posible.

    Un saludo Emy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que no decaigas en tu empeño y a que no te pongas al mismo nivel que las pseudo Wedding Planners para mantenerte. Antes de hacerlo, es mejor una retirada a tiempo hasta que esto algún día desaparezca que no intentar competir con mentiras y engaños, nunca vas a poder con ello. Mucha fuerza y mucha suerte, y adelante!!! Saludos, Emy

      Eliminar
  5. Emy, se puede decir mas alto pero no mas claro, los últimos años han proliferado tanto los workshop de Wedding Planner como los de wedding Photographer. Para mi que llevo en este mundillo de las BBC (tan mal vista años atrás) unos año, he llegado a la conclusion que siempre hay quien de la ilusión de los que quieren empezar sacan un provecho pecunario, y suelen venderse como grandes "gurus" y como bien dice en tu post se auto-alimentan de "Like", sin tener ningun tipo de profesionalidad.
    Lo peor de toda la historia es que a la larga pagaremos justos por pecadores.
    Un saludo,
    Carlos Costa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, hay intrusismo en todo el sector de bodas, también mucho en el de fotógrafos, pero al menos para venderse como fotógrafo hay que comprar un equipo fotográfico y se hace una mínima inversión. Con las WP ni tan siquiera hace falta eso... Con un móvil, un ordenador, mucho tiempo libre y mucha cara dura ya puedes gritar a los cuatro vientos que eres Wedding Planner con decenas de año de experiencia y cientos de bodas a tus espaldas. Ni los novios lo investigan ni los profesionales que colaboran con ellas tampoco. Y como al final no acaban ganándose la vida haciendo bodas, entonces se la quieren ganar dando cursos que no sirven para nada.
      Espero que con el tiempo, la verdadera experiencia, profesionalidad y honestidad triunfe ante toda esta gran mentira.
      Saludos, Emy

      Eliminar
  6. Gracias Cristina por tus palabras. No creas que no me lo han propuesto y Escuelas de Negocio muy importantes. Pero tal y como está el panorama, primero ha de limpiarse de falsedad, hipocresía y falta de profesionalidad para que unas chicas que quieren ser WP y se gastan su tiempo y dinero puedan competir con igualdad de condiciones con verdaderas WP en el sector.
    Dar cursos de WP por mi cuenta, seguro que podría cobrar mucho, pero vuelvo a lo mismo. Primero hay que limpiar el terreno para luego plantar, pero sobre todo quién soy yo para dar cursos de algo y títulos por impresora? Quién lo hace, allá ellos con su conciencia. Yo la tengo muy tranquila de no engañar a nadie ni aprovecharme de que no tienen trabajo para ganar dinero a su costa.
    Un abrazo, Emy

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    ¡Muchas gracias por el post! Has dicho verdades como puños. Yo soy de las pocas que después de acabar estudios universitarios hizo una especialización en organización de eventos en Madrid, nada que ver con los cursillos que ahora regalan.

    Mis horas me costó sacarme la titulación y mi esfuerzo es enorme cada día desde que abrí mi propio negocio, estudiando marketing y gestión de empresa para que vea que ahora salen WP de debajo las piedras, que se hacen Wedding bloggers porque montan su boda y ya se creen que pueden dedicarse a ello.

    Tienes mucha razón en el tema de los porcentajes. Realmente es una profesión que no estás para tirar cohetes ni para retirarte del pastón que ganas, es un porcentaje bajo de todas las parejas que se casan las que deciden contratarlo, así que tienes razón porque ya te digo que su trabajito cuesta.

    De hecho, yo también recibo cada semana en mi correo mails de chicas que quieren dedicarse a ser WP y quieren prácticas gratis incluso. Yo no sé como decirles que apenas gano dinero para mantenerme a mi y a mi familia como para tener un equipo aún más grande.

    Muchas gracias por el post, voy a publicarlo en mis redes sociales si no te importa,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que puedes publicarlo y te animo a que no decaigas y sigas adelante. Si las que tienen verdaderos estudios y muchas horas de trabajo caen, entonces sí que morirá esta profesión casi antes de empezar... Mucha fuerza y mucha suerte! Saludos, Emy

      Eliminar
  8. Hola. No suelo hacer comentarios en los post pero este se merece uno. No puedes tener más razón en absolutamente todo. Se está generando una "burbuja" de presuntas wedding planners que se dedican a decorar una boda con un poco de paniculata y ya dicen ser profesionales. Me encantan las bodas y de hecho me planteé dirigir mi profesión hacia esa vertiente puesto que siempre me he dedicado a la organización de eventos y la comunicación pero cuando vi el nivel de la profesión que se imparte y la cantidad de gente poco profesional que está desvirtuando la profesión...decidí que no iba a ir por ese camino. Gracias por tu sincera opinión. Un abrazo. Juncal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juncal por tus palabras y lamento mucho que personas como tu que sí que tienen experiencia en eventos al final tengan que tirar la toalla ante tanta falsedad que existe entre las Wedding Planners y al final no se pueda competir realmente con ellas. Esperemos que esto acabe algún día y que las personas que sí puedan ejercer como tales, lo puedan hacer libremente y diciendo la verdad. Mucha suerte en el camino que has tomado y un afectuoso saludo. Emy

      Eliminar
  9. Buenos días Emy,
    Estoy de acuerdo con alguna de las cosas que comentas en tu post (muy interesante, por cierto). Aún así, he querido responderte en mi blog: http://www.sidisenatuboda.es/index.php/es/blog-wedding-planner/item/72-la-profesion-del-wedding-planner
    Espero que lo leas y me des tu opinión.
    Feliz fin de semana,
    Rocío.

    ResponderEliminar
  10. Hola Rocío, primeramente gracias por leer mi post y por comentarlo. Yo sólo doy una opinión de la situación real que se está viviendo en España, una opinión derivada de lo que llevo viendo desde que empezó la crisis y demostrada por la cantidad de novios y chicas que quieren ser WP que me escriben contándome su situación para que les ayude.

    Cómo me pides tu opinión te la escribo en otro post porque es un poco larga.

    Saludos!!

    Emy

    ResponderEliminar
  11. Llevo organizando bodas 10 años, antes con otro nombre y desde hace 4 años como Marilé eventos-wedding planners.
    Cuando empecé nadie sabía lo que era esta profesión. He vivido experiencias muy desagradables en los comienzos cuando buscaba proveedores para ofertarles a mis clientes. He asistido a ferias invirtiendo una suma considerable de dinero para realizar un stand diferente y así atraer a las parejas, pero sólo veía como pasaban y decían ¡qué bonito! y seguían adelante.
    Estando en una comunidad como Galicia, costaba salir adelante, pero cada día tenía más claro que no iba a tirar la toalla. Pensé: si el cliente no viene a mí porque no conoce lo que es una wedding planner, tengo hacerle ver que es lo y lo que se puede hacer en su boda. Y así fue, después de poner en marcha varias fórmulas comenzaron a contratar bodas.
    Tuve la suerte que mis primeras dos bodas fueron de gran envergadura y por lo tanto un gran reto con muchas, muchas horas de trabajo que me aportó un gran conocimiento y una gran satisfacción que así manifestaron los clientes e invitados.
    El boca a boca fue mi mejor publicidad y a partir de ahí ¡al fin! había levantado vuelo y ya eran los proveedores los que me llamaban a mí.
    A día de hoy y echando la vista atrás me siento muy orgullosa por la trayectoria que he realizado, fijada siempre en una filosofía que es: rodearme de los mejores profesionales para tener los más altos niveles de éxito, sin permitir “prostituir” la profesión, realizando todas las bodas bajo contrato y pagando los impuestos correspondientes.
    Colaboro de forma desinteresada en una revista, cuando me llaman de la TV o cuando me solicitan para una charla. Compartir mis experiencias y conocimientos es todo un orgullo que realizó con mucho agrado, al igual que respondo a todas las chicas que como bien dices en el post llaman o envían e-mails para poner en marcha su propia empresa.
    No sabes las veces que oí de boca de mis novias que en cuanto se casaran se dedicarían a organizar bodas ¡vamos, vamos…! ¿Organizar una boda es comprar el vestido y elegir el menú porque tienen buen gusto? No, no hay muchas cosas detrás. Pero resulta que ahora queda muy “chic” decir que eres wedding planner y como tengas amigas o conocidas casaderas el negocio es un caramelo. Y si esto lo alimentan los que les rodean se crecen y van a por todas, dejando a las que llevamos trabajando sin descanso en un punto que “nos mordemos las uñas”.
    Y ha llegado el momento de decir ¡basta ya!.
    Te felicito Emy por el post y ¡ojalá! contra esta epidemia podamos encontrar la vacuna que pare este movimiento de wedding planners que se comen el mundo nupcial despiadadamente, al igual que se comen las unas a las otras con la única meta que conseguir un mayor número de visitas en su blog o más “Me gusta” en su Facebook por ejemplo, al tiempo que engañan a las parejas ofreciendo servicios a bajo coste en el que prima la cantidad y no la calidad.
    Ánimo a todas las verdaderas wedding planners, y un APLAUSO con mayúsculas por el extraordinario post que acabo de leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marilé por tus palabras y apoyo. Realmente las que llevamos muchos años luchando para que los novios puedan tener la boda de sus sueños con honestidad y muchas horas de dedicación son las que más rabia nos da todo este efecto boomerang que se ha creado con las WP y con los cursos. Sí que es verdad que todas tendríamos que decir un BASTA YA con mayúsculas pero no está en nuestras manos pararlo porque el resto de profesionales del sector no está por la labor de pedir contratos y exigir requisitos. Así que sólo podemos denunciarlo y darlo a conocer para que los novios se aseguren muy bien antes de contratar a nadie y para que chicas que creen que esto de ser WP es un chollo con el que te puedes ganar muy bien la vida abran muy bien los ojos. Un fuerte abrazo, Emy

      Eliminar
  12. Muy interesante, impactante y demasiado realista quizás tu entrada. Es la dura realidad, pero creo que al menos para las verdaderas profesionales debería haber hueco. Es un camino largo, duro y complicado. Un plan de marketing?? jajaja, aun tengo pesadillas con el mio!! Pero también es un camino que se puede hacer ayudando y buscando apoyo. Yo vengo de lado de haber trabajado para importantes empresas de organización de eventos, y con la crisis mi opción fue montar mi propio negocio, de una manera humilde y sin pretender pisar a nadie, así soy yo. Y con estas palabras, que soy ciertas, pienso, ay donde me he metido. Pero quizás si entre todas nos apoyáramos, las empresas que estáis afianzadas contarais con jóvenes profesionales para vuestro equipo, si nos recomendáramos y nos conociéramos...no seria una manera de conseguir despuntar y darle el respeto y derecho que se merece la profesión?? Son planteamientos que me hago a raíz de tu texto. Quizás no tengan respuesta.
    Independientemente te doy la enhorabuena.
    Y por su puesto te traslado mi admiración a todo tu trabajo y trayectoria.
    Saludos!!
    Amalia García-Calvo
    About.me/LFDE
    www.lafactoriadeeventos.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo contigo Ama, yo he estudiado para eso, he llamdo a mil puertas y nadie nunca me las ha querido abrir,ni tan siquiera para hacer practicas.Es un mundo que me apasiona, pero como luchar con las que tienen más experiencia y con las que han salido de debajo las piedras sin titualción alguna? Difícil.Tu frase de apoyarnos entre todos es genial.
      Gracias
      Gemma

      Eliminar
  13. Por supuesto que las Wedding Planners que llevamos años apoyamos a todas las nuevas Wedding Planners que salen y trabajan de forma honesta y con responsabilidad pues es la felicidad de unos novios lo que está en sus manos. Siempre preferiremos a 100 Wedding Planners muy buenas que a 2000 mediocres o poco honestas. Mucha suerte en tu andadura y saludos! Emy

    ResponderEliminar
  14. Quiero darte la enhorabuena por el magnifico post que has realizado.
    Yo empecé más de 10 años organizando eventos para organismos públicos, organizando bodas cuando se desconocía el nombre de "wedding Planner", y desde hace poco más de 3 años como empresa dedicada a la organización de bodas y eventos sociales.
    También he de decir igual que Marilé que los comienzos fueron dificiles, ya que en Galicia la figura de la wedding Planner no está muy introducida, hice algún evento para darme a conocer y la gente te miraba extrañada, alguna me llegó a decir "que como no iba a organizarle su madre la boda", increible.
    Yo me pregunto si las novias saben realmente lo que es organizar, y sinceramente creo que no, siempre aparece la prima de turno que dice tener mucho gusto y que se encarga ella, por favor eso no es organizar.
    Y ahora tenemos otro problema más grave las miles que dicen ser "wedding planner" que por haber leído un libro o por haber escogido un par de cosas para la boda de una amiga ya están preparadas para realizar esta profesión.
    Ya está bien, esta profesión es hermosa y requiere muchas muchas horas de trabajo por nuestra parte, estar al día en tendencias, contar con los mejores proveedores para dar un servicio impecable a nuestras parejas, y poder ofrecerles la boda de sus sueños, y que tengan un día único y especial.
    Así que yo ya he dicho BASTA! y voy a poner toda la carne en el asador para parar esto, se que no voy a erradicarlo, pero si voy a intentar minimizarlas, reducirlas, para que las parejas, y los proveedores de los distintos sectores que forman parte de una boda se den cuenta que con su desidia y "mirar para otro lado", lo único que están consiguiendo es que el día más importante y hermoso de una pareja pueda ser una verdadera pesadilla. Estoy CANSADA de floristas que organizan bodas, de niñas que no saben que hacer y un buen día deciden ser wedding planner, agencias de viajes que ofrecen organizar bodas. No ya está por aquí no paso.
    Como dije una vez no voy a permitir que sigan destrozando esta hermosa profesión, y por ello voy a luchar y en esta lucha se que podré contar con verdaderas profesionales.
    Gracias Emy por tus post, que son excepcionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Merry por tus palabras y porque parece que no soy la única que está viendo lo que está pasando a nuestro alrededor. Se que con todos estos posts que estoy escribiendo desde hace tiempo me estoy creando muchos enemigos y muchas críticas, pero los que llevamos luchando duro y muchos años porque las Wedding Planners se profesionalicen no podemos quedarnos quietas ante todo esto. Al menos yo no puedo. Podría callarme y mirar hacia otro lado porque yo tengo una trayectoria intachable de muchos años a mis espaldas, pero aún así no puedo ni quiero... Podría estar ganando mucho dinero haciendo cursos y dando titulitos de Wedding Planners porque estaría en el derecho de cobrar más que nadie, pero tampoco puedo ni quiero... No puedo soportar la falta de honestidad, la mentira, la hipocresía y el que haya gente que se aproveche de toda esta situación que ya venía denunciando en mis posts desde hace años para ganar dinero a costa de novios que les es imposible diferenciar a las verdaderas WP entre tanta falsedad y a costa de pobre niñas que se les vende que ser Wedding Planner es la profesión que tiene más futuro y es tan fácil como unas cuantas horas reflejadas en un papel de impresora.
      Seguiré denunciando como hasta ahora y aunque me llamen todo lo que me llaman o incluso que no veo la realidad, que estoy loca, lo cierto es que el tiempo me está dando la razón desde que empecé a denunciar esta situación hace años en el blog y en las redes sociales.
      Espero que alguna vez esto acabe pero de momento lo que viene es aún mucho peor...
      Un cordial saludo,
      Emy

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocio,
      Primero, muchas gracias por seguir mis comentarios que solo pretenden despertar conciencias y abrir ojos muy cerrados.
      Si quieres dedicarte a ser WP debes saber que es una profesión con mucho estrés, trabajo, responsabilidad y has de competir con mucha falsa competencia. Organizar una boda no es un hobby sino un negocio y por tanto tienes qye tener conocimientos sobre dirección y gestión de empresas y tb sobre organización de eventos. Hay varios masters de universidades importantes en España donde te enseñan todo esto, sobre todo los que duran casi un curso escolar con mucha teoría presencial dada por auténticos profesionales y tb muchas prácticas en empresas del sector de los eventos. Una vez tengas esa base, especializarte en bodas será más fácil y además hasta que te crees un nombre podrás combinar los eventos de empresa con los de bodas.
      Esto es mi consejo pq es lo que yo y otras WP que han hecho lo mismo somos las únicas que podemos decir que nos ganamos la vida honestamente.
      Mucho ánimo y mucha suerte!
      Saludos,
      Emy

      Eliminar