Primer blog español sobre bodas exclusivas, dirigido por una Wedding Planner profesional

Desde Exclusive Weddings os damos la bienvenida a nuestro blog, desde el cual pretendemos informaros, ayudaros y resolver todas vuestras dudas acerca de este mundo tan apasionante y a la vez tan estresante como es el de la organización de bodas.

Como Agencia profesional de Wedding Planners especializada en bodas de "alta costura", intentaremos daros las mejores ideas y consejos, avalados por nuestra experiencia y la de los mejores profesionales del sector, para que podáis hacer realidad la boda de vuestros sueños.

Para ello contamos con la experiencia y profesionalidad de
Emy Teruel Cano, Wedding Planner & Designer y Directora de Exclusive Weddings, la cual lleva dedicándose a la organización de eventos desde 1996 y al diseño y organización de bodas en Cataluña desde el año 2002 con gran éxito y reconocimiento, lo que le ha permitido llevar a cabo bodas muy exclusivas y ser elegida por personalidades del mundo cultural, social y político a la hora de organizar sus eventos. Su trayectoria intachable y su excelencia en las bodas que diseña, además de ser la pionera en España en introducir el concepto de Wedding Planner & Designer, fue llamada en 2011 para formar parte de la Asociación Española del Lujo y lo ha sido hasta el año 2018, logrando el premio del "Sello a la Excelencia" en el año 2015.

Esperamos pues que os sea de utilidad este blog, que participéis en el mismo con vuestros comentarios y que lo recomendéis a quienes creáis que puedan necesitarlo.

Las bodas de "alta costura" están al alcance de todos aquellos que valoran la exclusividad, la personalización y la excelencia en el servicio.

05 abril 2014

El sector de las Wedding Planners en España: la cruda realidad (II)

Este segundo post es una contestación al post que ha escrito otra de las Wedding Planners más conocidas del país, Rocío Blanco, en contestación al anterior mío, http://www.sidisenatuboda.es/index.php/es/blog-wedding-planner/item/72-la-profesion-del-wedding-planner
y como me pide que le de su opinión aquí la tiene. A ver si entre todos removemos algo...

Hola Rocío, 

Primeramente gracias por leer mi post y por comentarlo. Yo sólo doy una opinión de la situación real que se está viviendo en España, una opinión derivada de lo que llevo viendo desde que empezó la crisis y demostrada por la cantidad de novios y chicas que quieren ser WP que me escriben contándome su situación para que les ayude.

Cómo me pides tu opinión de tu respuesta a mi post aquí va: si realmente te lees con detenimiento el post que he escrito no pensamos tan diferente. Lo único es que tu piensas que como hay mucho intrusismo no se puede parar y hay que vivir con ello, y yo pienso en los novios y en la chicas que me escriben y no me conformo con quedarme quieta y a callarme. Esa sería la primera diferencia.

Las cifras están en Internet, no me las he inventado yo (ojalá fueran una invención). Al igual que dices que los novios deben investigar a las WP y que las chicas que quieren ser WP deben investigar quién los imparte, tú también podrías dedicarte a investigar por Internet para comprobar que lo que digo es cierto: sólo tienes que sumar las WP que aparecen en directorios de bodas + las que no aparecen pero tienen su página de Faceebok + las que sólo tienen un blog ni tan siquiera una web + las que sólo tienen Twitter y ya me cuentas... También puedes investigar por internet las cifras que doy sobre novios interesados en contratar WP, hay varios estudios. Yo cuando decidí escribir este post (ojalá no hubiera tenido que hacerlo) investigué antes, no lo hice porque sí...

Precisamente el curso que tu impartes a través de la Universidad Camilo José Cela no es al que yo me estaba refiriendo. Hay cientos de cursos que se imparten y cada vez salen más, por páginas webs que hacen descuentos, por personas que ni tan sólo son WP, por otras que dicen que lo son o hasta por Academias donde detrás de los cursos no hay ninguna WP. Y esto también está investigado y corroborado por las chicas que me envían sus e-mails y me lo cuentan. Yo nunca hablo por hablar.

En todo caso, como digo en mi post, aún con ese curso homologado por la Universidad, aunque tenga 180h, creo que por sí solo no sirve para montar un negocio para vivir de ello, tienes que tener mucho más conocimiento y sobre todo experiencia en organizar eventos y experiencia en el sector de bodas para poder hacerlo porque sino morirás en el intento a no ser que te inventes bodas que has hecho o trayectoria que no tienes. También me han escrito niñas que han hecho el curso homologado que das y me piden ayuda para que les explique cómo tienen que montar el negocio, cómo orientarlo, qué cobrar, qué consejos les doy y hasta si pueden trabajar gratis para mí. A eso es lo que me refiero. Ese curso puede ser una primera buena base, pero no es suficiente.

En este país mientras no hayan carreras profesionales de WP, la profesionalidad no te la da ni un título ni mil. Te la da un muy buen conocimiento del sector y muchos años de experiencia. No hay más... Ojalá existieran esas carreras o masters con cientos de horas de teoría con los mejores y prácticas también en las mejores empresas como sucede en EEUU pero somos España y tenemos lo que tenemos.

Yo no digo que sólo los que llevamos muchos años ejerciendo como WP y con una trayectoria impecable seamos los únicos WP,  pero sí los únicos WP profesionales. Solo mucho tiempo ejerciendo bien tu trabajo te da la profesionalidad de la que tan fácilmente se habla, pues para desgracia nuestra no hay ninguna Escuela Profesional que te la de, y al paso que vamos no la habrá nunca.

Yo también creo que los novios son inteligentes, pero muchos de ellos no tienen tiempo y si se tienen que pasar un montón de horas para investigar a las cientos y cientos de WP que se anuncian como tal por diversos medios, diciendo lo mismo todas y muchas inventándose bodas que no han hecho o años que llevan ejerciendo, dime tu cómo lo van a saber distinguir...Y ya no entremos en las tácticas sucias de muchas de ellas que hacen de todo para que el cliente no se les vaya (eso merecería otro post!!!).

Claro que hay muchas WP que hacen bien su trabajo pero hay muchísimas más que ni lo hacen bien y sobre todo mienten más que hablan. Y así nunca vamos a llegar a ningún sitio. Yo hablo con  algunas WP de diferentes comunidades de España que están como yo hartas de todo este intrusismo y se quejan de la falta de escrúpulos de muchas y sobre todo de la falta de honestidad entre lo que dicen que son o hacen y lo que al final acaban haciendo.

Y sobre todo, para que quede muy claro, a mí sobre todo lo que me preocupa como digo en el post son estos novios que acabarán en las manos de esas intrusas y también esas chicas que se creen que hoy en día te puedes ganar la vida como WP y se apuntan a cualquier curso, cuando no hay demanda para tantas y la oferta que hay la mayoría es falsa.

Sobre que tú además des clases y títulos de WP de forma privada esa es una cosa que tienes que valorar tú misma: si realmente te crees con los conocimientos y experiencia suficiente para que las chicas que salen de tus cursos on-line o presenciales con 120 páginas de información, pueden ya montar su negocio de WP y ganarse la vida, OLE por ti y adelante. Yo no te puedo juzgar porque ni te conozco ni soy nadie para hacerlo.

Yo simplemente en mi post he opinado sobre mí en ese sentido. Yo tengo mucha experiencia y mucho conocimiento y mi trayectoria habla por sí sola pero aún así y a pesar de que también me encantan dar charlas y clases, hasta ahora las he dado gratuitamente y en todo caso para informar cómo está el sector y para que personas interesadas puedan tener una primera idea. Nunca se me ocurriría hacer cursos para que sólo con ellos alguien pudiera montar un negocio porque ya se cree una WP. Yo no soy nadie para dar títulos de nada ni empujar a chicas a un mercado que actualmente está más lleno de mentiras que de verdad y donde la demanda apenas existe y hay que competir con pseudo WP. Pero esta soy yo y mi parecer y no todo el mundo tiene que estar de acuerdo conmigo. 

Te invito a que leas los comentarios que han escrito otras personas en ese post referente a todo esto y verás que no es falso lo que estoy diciendo y que mucha gente lo está sufriendo y es una verdadera lástima. Y porque no te puedo enviar por la Ley de Protección de Datos la cantidad de e-mails que he recibido en el mismo sentido.

Mi post tan sólo ha pretendido dar a conocer una realidad que existe para abrir los ojos y despertar conciencias. Y no he pensado precisamente en ti mientras lo escribía. 

De todas formas, gracias por ayudar a difundirlo y por ofrecer al público también tu opinión. Es bueno que hayan opiniones diferentes y que el público las lea, opine y luego decida. Por eso escribí ese post y por eso he escrito antes otros y lo seguiré haciendo.

Un cordial saludo y nos vemos diseñando bodas y cumpliendo sueños!

Emy Teruel

2 comentarios:

  1. Hola, he leído la segunda parte sobre las WP y la contestación de Rocío Blanco y he sacado varias conclusiones:

    Estoy de acuerdo en que una persona que no está adecuadamente formada no puede ejercer de WP, pero ni de WP ni de ningún oficio. Una cosa es querer y otra es poder.

    En mi humilde opinión, la gente que te escribe para pedirte ayuda y consejos, creo que no sabe muy bien que escriben a la competencia.
    ¿Es que acaso alguien que lleva años en la profesión y que se ha labrado su nombre en el sector, le va a decir a alguien cómo hacer su trabajo de forma gratuita? Para saber cómo hacer correctamente la labor de WP existen cursos impartidos por expertos que cobran por transmitir sus conocimientos, y tampoco es lógico que la gente espere que le digan paso a paso lo que tiene que hacer, porque es una profesión en la que cuesta mucho abrirse camino.

    Me parece más razonable ser consciente de que, cuando una profesión se pone en pleno auge, siempre aparece gente que no tiene ningún conocimiento y éso crea conflictos entre los que sí están especializados en ese área, pero de gente que trabaja mal está el mundo lleno, y también hay que decir que no porque uno tenga unos conocimientos impresionantes quiere decir que trabaja bien, la vida está llena de gente con carreras universitarias, unos master impresionantes y ni medio cerebro, todos hemos tenido ese compañer@ de trabajo el cual pensamos una y otra vez que qué pinta en la empresa, o ese restaurante que no sabes cómo sobrevive si la comida que sirve es verdadera basura...
    Pero no hay que enfadarse por ya no ser la única que está en este sector y que haya tanta competencia. La competencia existe en todos los sectores, aprender a destacar es la clave.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, creo que no has entendido para nada ninguno de los dos post que he escrito sobre el tema. Cuando puedas te los vuelves a leer y verás que en ningún momento pongo lo que tú estás diciendo sino todo lo contrario. Primero, ejercer de WP lo puede hacer cualquiera porque no es una carrera ni un master universitario con muchas horas de teoría y práctica, ahora bien ejercer de WP de forma profesional sólo lo pueden hacer las que llevan muchos años de organizar bodas de forma impecable y con mucho conocimiento del sector. La profesionalidad se gana con años de buena praxis, honestidad y gran conocimiento. No con ningún título, por lo menos hasta ahora (por lo tanto sin cumplir esos requisitos la WP nunca ejercerá de forma profesional se llame ella como se llame).
      Segundo, no me importa que me pidan consejos las WP que quieran empezar en esto y de hecho llevo años dándolos y hay varias WP en España ejerciendo muy bien su trabajo con los consejos que yo les he dado, y de forma gratuita. No me importa la competencia, de hecho la quiero, lo que me importa es la falsa competencia. Y tercero, ser WP está en pleno auge no porque se necesite sino por culpa de todo ese falso intrusismo.
      Por supuesto y está escrito en los dos posts no quiero ser la única WP, en ningún momento lo he pretendido (dónde lo has leído?) sino todo lo contrario. Me enfado cuando se engaña y se miente pretendiendo ser una WP cuando no lo es. Ojalá existieran muchas WP con experiencia y honestas porque con la competencia sana se gana, nunca se pierde. Con la pseudo competencia siempre se pierde, pero no ya yo, que tengo una trayectoria que todo el mundo conoce, sino los novios a los que tanto cuido y por los que me desvivo en las bodas que llevo a cabo y que si tienen la mala suerte de dar con las WP que no lo son, sufrirán mucho el día de su boda.
      Saludos,
      Emy

      Eliminar