Primer blog español sobre bodas exclusivas, dirigido por una Wedding Planner profesional

Desde Exclusive Weddings os damos la bienvenida a nuestro blog, desde el cual pretendemos informaros, ayudaros y resolver todas vuestras dudas acerca de este mundo tan apasionante y a la vez tan estresante como es el de la organización de bodas.

Como Agencia profesional de Wedding Planners especializada en bodas de "alta costura", intentaremos daros las mejores ideas y consejos, avalados por nuestra experiencia y la de los mejores profesionales del sector, para que podáis hacer realidad la boda de vuestros sueños.

Para ello contamos con la experiencia y profesionalidad de
Emy Teruel Cano, Wedding Planner & Designer y Directora de Exclusive Weddings, la cual lleva dedicándose a la organización de eventos desde 1996 y al diseño y organización de bodas en Cataluña desde el año 2002 con gran éxito y reconocimiento, lo que le ha permitido llevar a cabo bodas muy exclusivas y ser elegida por personalidades del mundo cultural, social y político a la hora de organizar sus eventos. Su trayectoria intachable y su excelencia en las bodas que diseña, además de ser la pionera en España en introducir el concepto de Wedding Planner & Designer, fue llamada en 2011 para formar parte de la Asociación Española del Lujo y lo ha sido hasta el año 2018, logrando el premio del "Sello a la Excelencia" en el año 2015.

Esperamos pues que os sea de utilidad este blog, que participéis en el mismo con vuestros comentarios y que lo recomendéis a quienes creáis que puedan necesitarlo.

Las bodas de "alta costura" están al alcance de todos aquellos que valoran la exclusividad, la personalización y la excelencia en el servicio.

14 abril 2014

La Asociación Española Profesional de Wedding Planners (AEPWP): realidad o locura?


Hola de nuevo. Después del gran seguimiento y repercusión del primer post sobre la cruda realidad del Wedding Planner en España no esperaba tener que escribir un post parecido  a éste en ningún momento pero como ha sido la AEPWP la que se ha puesto en contacto conmigo para que formara parte de ellos vendiéndome una idea que para nada se parece a la realidad, y como ya sabéis que no puedo quedarme callada ante todo lo que está pasando en el sector de las Wedding Planners en nuestro país, creo que la gente tiene derecho a saber lo que pasa y luego que opinen como yo lo hago (todo el mundo es libre de opinar) o que se callen (también es una opción libre).

Por supuesto que ya cuento con tener las críticas de la Asociación que a día de hoy todavía no ha sabido definirme qué es para ellos una Wedding Planner y menos que es una Wedding Planner profesional cuando se lo he preguntado en varias ocasiones. También me criticarán las personas que ya están empezando a formar parte de la misma y todas aquellas que lo quieran hacer en el futuro. Cada uno es muy libre de hacer lo que quiera con su vida siempre y cuando no se haga daño a los demás, porque la libertad de uno acaba donde empieza la libertad de otro, y como yo respeto esa libertad nunca me quedaré callada cuando se miente, se falsea la realidad y se aprovechan de una mala situación que existe en España para "llevárselo calentito" a costa de la felicidad de unos novios y a costa del poco dinero que actualmente personas que están sin trabajo tienen y están ansiosas por tener títulos pensando que con ellos se van a ganar muy bien la vida, cuando la realidad del mercado es otra, como lo dicen las estadísticas.

Algunas ante el post anterior se creen que estoy preocupada por la futura competencia o que no quiero que salga competencia nueva. Se nota que se han dado por aludidas y ellas sabrán porqué. Pero si hubieran leído bien mis palabras justamente es eso lo que no me preocupa como lo he dejado bien claro en los diferentes posts que siempre escribo sobre este tema. Bienvenida la sana competencia, la que es honesta y siempre dice la verdad, la que tiene una muy buena base de donde partir y trabaja muchas horas para que las bodas sean perfectas, y la que hace un trabajo bien hecho corroborado por los profesionales con los que trabaja. En cambio, siempre criticaré a la pseudo competencia que empieza mintiendo inventándose una trayectoria que no tienen o plagiando blogs o webs, a las que se hacen pasar por novios para copiar y plagiar documentos, fotos, etc. porque no tienen nada de lo que partir,  a las que por no tener ni idea de lo que significa ser Wedding Planner ni ser profesional de algo siempre ponen por delante lo que van a ganar en una boda (entre honorarios y comisiones bestiales que negocian con los proveedores) que los sueños de esos novios, o a las que como no se ganan la vida como Wedding Planners pues no hay demanda para todas y no quieren reconocerlo, se ponen a dar cursos de Wedding Planners que no sirven por si solos para nada pero sí para llevarse un dinerito. Y si alguien se siente aludida, sabrá porqué... 

Se que me criticarán por este artículo, que me llamarán desequilibrada, loca o que vivo en un mundo paralelo. A lo mejor lo estoy y tienen razón, y no veo la realidad, pero ante todo este panorama que venimos sufriendo desde ya hace años y que yo ya vengo denunciando en mi blog desde un principio, es el tiempo el que me viene dando la razón... (ojalá no fuera así)

Los que llevamos en este sector desde hace años ya sabemos que hay Asociaciones de Wedding Planners Internacionales que con sólo pagar 250 dólares o 300 euros al año (unas un poco más y otras un poco menos), presentando que tienes una web de bodas y diciendo que eres Wedding Planner, sin más ya te dan el sellito de calidad correspondiente, te apuntan en su web como Wedding Planner profesional y acabas de conseguir tu profesionalidad con sólo una transferencia on-line y nada más. No hacen ninguna comprobación de la realidad que en la web se cuenta de esa supuesta Wedding Planner (y claro, yo me pregunto cómo lo harían) aunque tampoco están por la labor porque lo que van es a vender la profesionalidad entregando un sellito a cambio de pasta.  Si investigáis un poco y no es nada difícil pronto veréis qué Asociaciones son a las que me refiero y hay muchas!!!

Pues bien, desde hace muy poquito se ha creado en España la Asociación Española Profesional de Wedding Planners. Justo se pusieron en contacto conmigo hace 2 semanas supuestamente un grupo de Wedding Planners que formaban la Junta de esta Asociación, para venderme que querían contar conmigo y mi experiencia para acabar con el intrusismo y profesionalizar el sector. Habían pensado en mí como referente y querían agrupar a las mejores Wedding Planners del país para que no hubiera ninguna duda quienes eran las profesionales de las que no y a partir de aquí ir formando adecuadamente al resto, y ya querían quedar conmigo de inmediato para vernos y cerrarlo todo. Yo lo primero que le pregunté a la persona que me llamó (una de las personas que formaban la Junta) que qué Wedding Planners formaban la Junta porque como son de Barcelona conozco a todas y no me quiso dar ningún dato dijo que hasta que nos reuniéramos. Yo le dije lo ocupada que estaba y que por favor me mandaran la información por correo electrónico y luego ya les llamaría para comentar que me parecía todo.

A partir de aquí os habla la loca, la paranoica, alguien que ve cosas donde no las hay, y ve cosas muy muy feas y que hacen mucho mucho daño pero como está paranoica y sólo lo ve ella, pues no puede hacer nada más que escribir lo que no está pasando en la realidad sólo en su loca imaginación:

Dios mío, qué horror, pensé cuando recibí el correo, entré en su web y me leí sus documentos. Se está creando otro monstruo de hacer supuestas Wedding Planners  con el sellito de profesionales a cambio de dinero. Cómo la gente puede tener tanta cara dura, cómo puede ser tan falsa, cómo no les importa aprovecharse de los demás y de la situación del mercado, …  Y lo digo porque lo que me vendieron para nada tiene que ver con la realidad ¿o sólo me lo parece a mí y está en mi loca imaginación?

Os invito a que visitéis la web de la Asociación Española de Wedding Planners Profesionales porque no tiene desperdicio http://www.aepwp.com Eso sí, tengo que reconocer que quien ha hecho la web de Marketing sabe un rato, porque no se pueden decir las cosas más claras y directas ¿aunque detrás qué hay??? Pues os lo voy a explicar con detalle a pesar de que cómo os digo puede ser algo que sólo veo yo en mi realidad paralela:

Empezando por el slogan de entrada: Profesionales del Sector unidas: potenciemos nuestra profesión. Asóciate!!!

No se supone que estamos ante una Asociación de Wedding Planners Profesionales??? Y que por tanto tendría que estar formada por Wedding Planners profesionales que quieren captar a otras Wedding Planners que también sean profesionales para conseguir profesionalizar el sector???

Pues bien, las 5 personas que han montado este chiringuito, cuyos nombres están en el mismo en el apartado de la Junta Directiva, se definen como Wedding Planners Profesionales menos una, y ni tan siquiera ponen ni una foto ni un Curriculum ni una web en donde se demuestre lo que dicen. ¿Eso ya es un poco raro o es que estoy paranoica? Investigando más por Internet resulta que sólo 2 de ellas tiene un Curriculum colgado y en los mismos no figura nada de Wedding Planners sino que su último y actual trabajo no tiene nada que ver con el sector de las Wedding Planners aparte de poner que forma parte de esta Junta. Resulta que son socias de una empresa que lo único que está relacionado con las bodas es que llevan años montando Ferias de bodas, pero de Wedding Planner nada de nada. Otra de ellas acaba de crear su web en el 2014 donde salen 4 fotos y la mayoría bajadas de internet (al menos es eso sólo que figura en Internet además de la página de Facebook creada también este año y el Twitter). Y de las otras dos que os puedo decir... pues que han aparecido de la nada, no se les conoce en el sector, no tienen ni web ni curriculum ni aparecen si las buscas en Internet ni tan siquiera como dependientas del Zara (sólo tienen una cuenta de Twitter). Al menos hasta el día de hoy, no hay ningún dato que diga quienes son ni dónde han trabajado. Ni una sola entrada suya en Google si pones su nombre. Es que parece que no existen aparte del Twitter. ¿No os parece todo esto ya que empieza a oler muy mal o solo me huele mal a mi porque estoy chiflada y no se ni lo que leo ni lo que veo?

Pues seguimos que aún hay mucho más…

Cuando explican Quienes somos dicen: La Asociación Española de Profesionales Wedding Planners (AEPWP) está formada por diferentes profesionales, algunos con una experiencia de más de 20 años en el sector nupcial,  y nace como respuesta a la necesidad de potenciar y promover la figura de Wedding Planner cada vez más implantada en nuestro país.”

Supongo que la experiencia de más de 20 años en el sector nupcial se refiere a la que monta ferias porque las otras está por demostrar. Lo que parece verdad es que nace como la necesidad que tienen estas 5 personas de que las Wedding Planners se multipliquen como setas  ¿es eso lo que dicen o estoy tan chiflada que me lo estoy inventando?

Se han registrado como Asociación en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior, que reúne a los profesionales españoles del sector de la organización y planificación, y pretende servir de unión con los profesionales que comparten valores como la excelencia, calidad y organización. Si la Junta Directiva está formada por personas que no han demostrado de ninguna forma que son Wedding Planners ni tampoco han demostrado ser profesionales del sector de la organización y planificación (salvo las que organizan las ferias, 2 de cinco),  ¿cómo van a compartir esos valores si no son nada claras con lo que dicen y menos aún con lo que son??? Os recuerdo que son preguntas que se hace una Wedding Planner histérica ante todo lo que ve a su alrededor y puedo ver ya cosas donde no las hay o pensar cosas que en realidad no existen…

Y ahora viene lo mejor: sabéis quién puede formar parte de esta Asociación y por tanto definirse como Wedding Planner profesional?:  aquellas personas físicas o jurídicas que sean Wedding Planners o aquellas personas físicas o jurídicas no siendo aún Wedding Planners tengan intención de formarse en esta profesión o sean profesionales con experiencia en organización de eventos en el sector nupcial.”

Existiendo 2 tipos de socios:
APRENDIZ DE WEDDING PLANNER: Socios que tengan intención de empezar con esta profesión o que sean Wedding Planners activas cuya antigüedad sea inferior a 1 año.


MASTER WEDDING PLANNER: Socios que son Wedding Planner activas y con experiencia demostrable y cuya antigüedad sean superior a 1 año

Es decir, resumiendo, no se está buscando para nada, que es lo que me intentaron vender a mi cuando ellas se pusieron en contacto conmigo para que formara parte de este proyecto, reunir en la Asociación a las mejores profesionales del sector de las Wedding Planners (las que llevamos muchos años organizando bodas y con éxito) para diferenciarlas de las intrusas y exigirles unos estudios + experiencia + conocimiento + buena praxis para formar parte de la Asociación, sino que lo que buscan son personas sin experiencia o con mínimo de experiencia de 1 año!!!! ¿Queda claro en lo que está escrito en su web o yo me estoy volviendo a equivocar con mi loca imaginación??? Puede ser que hasta me haya inventado que me llamaron, pero que raro porque consta la llamada en mi móvil y tengo un e-mail de una de ellas en mi ordenador con información… Ya no sé qué es real y qué no…

Y para qué todo esto? Pues para sacarles el dinero (de momento 150 euros) vendiéndoles su sellito de profesionales y para que hagan sus cursos “no reglados” (papel mojado). También pretenden sacar dinero de las ferias que hagan sobre bodas por España y de los Congresos, no sólo de las socias sino de los profesionales que participen en el mismo y que tengan ganas de también tener el sellito de profesionales. Y esto no lo digo yo, está escrito en su web y en su documentación.

Y ya para acabar de vomitar si todavía no lo habéis hecho (yo soy de muy fácil vómito ante lo que me da asco, sobre todo desde que estoy viviendo toda esta locura del intrusismo y no se distinguir la realidad de mi ficción), os explicaré que todo esto como no lo pueden hacer por ellas mismas porque no tienen experiencia demostrable hasta hoy ni saben lo que es ser Wedding Planner pues ninguna ha demostrado que lo sea, su función principal y más importante es buscar Delegadas en cada Comunidad para que en teoría controlen a las asociadas de la misma. Es decir, captar a Wedding Planners aunque sean intrusas y que como no se ganan la vida haciendo bodas (porque señores no hay mercado para tanta Wedding Planner, no lo digo yo, lo dicen las estadísticas) quieran ganársela a costa de atraer como sea chicas nuevas a la Asociación además de otorgarse más protagonismo e importancia ante el sector y ante los novios por el hecho de ser Delegada de la AEPWP. Por que si os preguntáis qué se necesita para ser Delegada: La candidatura debe incluir: nombre completo, lugar donde desarrolla la actividad, experiencia profesional, formación, Redes Sociales, Teléfonos de contacto, dirección, correo electrónico, y una breve descripción de porque quieres ser delegada.”

Veis por algún lado que deban demostrar su experiencia para serlo??? Y cómo les van a pedir que demuestren nada si las que forman parte de la Junta Directiva no lo están haciendo? Yo es que como no veo la verdadera realidad por eso os lo pregunto a vosotros… De hecho mi equipo ya ha detectado alguna WP que ya es Delegada y por no tener no tiene ni página web, con su cuenta de Twitter, Facebook y un blog… ATENCIÓN que para esta Asociación no sólo es una Wedding Planer profesional sino que le han dado el cargo de DELEGADA de la Asociación, de lo que por supuesto estas chicas ya están presumiendo… ¿Es sólo a mí a la que le parece que esto es auténtica basura o me estoy equivocando otra vez y estoy viendo a “caraduras” dónde no las hay? Dios, ayúdame ante tanta locura, a saber distinguir la verdad de la mentira…

Y ahora viene el sumum de este negocio y por qué muchas se apuntarán al carro: siendo Delegada no sólo no has de pagar nada sino que estás continuamente ganando dinero: les dan un 5% de comisión por cada asociada que traigan (es decir, por cada niña que quiera ser Wedding Planner o desde hace 1 año diga que lo es), les dan también un % sobre las acciones que hagan con ellas, les dan un 10% de lo que paguen las Wedding Planners que ellas hayan traído a la Asociación por el espacio que éstas contraten en las Ferias de bodas que hagan y quieran participar. Y por último, además, aquellos proveedores que paguen también por formar parte de esta Asociación de “profesionales” para participar en los Congresos o Ferias deberán pagar a la Wedding Planner que les recomienden otro % de comisión a pactar en cada caso concreto… (lo tengo por escrito en un documento de la Asociación a disposición de cualquiera). Esto significa ser una Asociación sin Ánimo de Lucro????

Alguien más ve lo que esta Asociación representa o sólo soy yo la única Wedding Planner que ha perdido el norte que lo está viendo? Alguien ve que esto no es más que un negocio totalmente piramidal para ganar dinero? Alguien ve que con esta Asociación, todas estas chicas que están saliendo sin conocimientos ni experiencia alguna, se van a apuntar sin pensárselo dos veces y por 150 euros tendrán su tan ansiando sellito de profesional?  Alguien ve que se estará creando mucho más mercado de supuestas Wedding Planners profesionales dándose a entender que hay mucha demanda, que es un negocio fácil y con el que te puedes ganar muy bien la vida (por 150 euros + un curso ya tienes el sello de Wedding Planner Profesional y montar tu negocio) y por eso ha salido esta Asociación, para regularlo? Qué Wedding Planners profesionales nos esperan en el presente y futuro???

Alguien ve que las Wedding Planners que llevan años mintiendo en cuanto a bodas hechas y años de experiencia, o las que se definen como Wedding Planners con sólo titulitos de pocas horas salidos de impresoras, también van a querer apuntarse corriendo para hacerse Delegadas, tener más importancia que el resto por serlo y cobrar comisiones por todos lados???

Perdonad por tanta pregunta, pero yo ya no soy objetiva con este tema, estoy paranoica y puede ser que vea cosas feas y sucias y no lo sean en realidad...

Si con el post anterior os decía que así no íbamos a ninguna parte, que debíamos denunciar la falsedad e hipocresía, que los pseudo Wedding Planners se están cargando el sector… Con este post os digo que como esta Asociación tire adelante y/o salgan más como ellas, los Wedding Planners desaparecerán seguro. Pues si a estas alturas, ya hay más críticas de Wedding Planners por Internet que elogios diciendo que no sirve de nada contratarlas pues no hacen la boda que los novios quieren o no se responsabilizan de la boda, imaginaros dentro de unos meses o años...

O puede ser que no… Que al final llegue el día en el que sea bueno que en cada familia haya una Wedding Planner y que así podrá hacer todas las bodas de esa familia (lo siento por las familias sin hijos ni hermanos). No se si es mejor lo primero o lo segundo… Como me imagino casi todo no puedo pensar con claridad…

Para vosotros que habéis leído hasta aquí y habéis mirado su web, ¿os queda demostrado que a las 5 personas que forman la Junta Directiva lo único que les preocupa es llevarse el dinerito, no demostrando en ningún momento hasta el día de hoy que sean Wedding Planners, que no van a cumplir en lo referente a la excelencia y calidad porque no están poniendo ningún control en ningún momento sino todo lo contrario, y hasta no demuestran su propia profesionalidad, apostando porque nazcan más chicas que quieran ser WP sin haber mercado para ello, sin haber demanda y con la sola idea de llenarse los bolsillos? ¿Soy yo la única que ve todo esto o estaré equivocada en todo lo que he dicho hasta aquí y son imaginaciones mías dentro de mi paranoia???? Se que estoy paranoica, lo admito, pero ante tal panorama para no estarlo, porque ya no es que me preocupe que al final inundemos el país de Wedding Planners, lo que me preocupa son los novios que den con alguna de las que con 150 euros ya son Wedding Planners profesionales o con las que sin demostrar ninguna experiencia se conviertan en Delegadas y encima presuman de ello y convenzan a los novios todavía mucho más rápido para que las contraten. No quiero imaginarme las bodas que puedan salir de ahí ni quiero imaginarme el dolor de esos novios que por haber confiado en ellas no han podido tener su boda soñada, porque llevo 12 años luchando porque esta profesión se materialice con cara y ojos en España y si no estoy loca con todo esto se cargarán el sector.

Por favor, se que es un post muy duro, y me arriesgo a muchas críticas con el mismo, pero os agradecería que lo difundierais por todos los medios que tengáis aquellas personas que como yo estamos paranoicas y no estamos viendo lo que realmente está pasando. Sólo pasa en nuestra imaginación…

No puede ser que en nuestra imaginación de personas paranoicas haya personas por no llamarles personajes que mientan tanto y se vayan de rositas, a costa del dinero de los demás y a costa de una profesión que para las que llevamos años en ella sabemos lo mucho que cuesta, lo dura que es. Personas que salen de la nada, montan un chiringuito para únicamente llenarse los bolsillos.

Y ahora me toca aguantar el chaparrón!!! El chaparrón del médico que me trata  para que aumente la dosis de medicación y para que no siga viendo lo que no existe y lo sepa diferenciar de lo que existe realmente, y el chaparrón de las que se han sentido identificadas con las locuras que he dicho. Pero ya que estamos todos muy locos, unos más que otros, dentro de mi locura y mi alta imaginación por lo menos, no me quedaré callada ante lo que para mí es una injusticia, falsedad e hipocresía.

Y a estas 5 personas que forman la Junta Directiva de la Asociación les diría que tendrían que estar contentas de la publicidad gratuita que encima les estoy haciendo en mi blog!!! Lo veis como estoy paranoica??? Jajajaja Como para no estarlo…


NOTA DE LA AUTORA: me he esperado a escribir este post hasta hablar personalmente con la persona que contactó conmigo y me diera una explicación para ver si yo lo estaba entendiendo mal o no. Además, todo lo que he escrito que en mi locura pienso de la Asociación se lo he dicho por teléfono (yo no voy por detrás como hacen otras). Y esto es lo que me ha contestado una de las personas que forman la Junta de esta Asociación después de más de 1h al teléfono:

-      - no te puedo decir porqué las otras 3 WP que están en la Junta de la Asociación no quieren decir donde han trabajado antes (tienen sus motivos para no hacerlo) ni tampoco se porqué no tienen ningún Curriculum colgado ni ninguna entrada en Internet. Simplemente yo las conozco aunque tampoco les he pedido que me demostraran nada, ya me fio de ellas. Tampoco veo la importancia de que no tengan un Currículum. Hasta hoy sólo tu nos estás pidiendo y exigiendo esta información. Ni las Delegadas ni las socias le dan la importancia que le estás dando tú...

- no te puedo contestar aún qué es para nosotras ser Wedding Planner o qué requisitos debe reunir la Wedding Planner y menos qué es ser Wedding Planner profesional, ya nos pondremos de acuerdo en la Junta Directiva en cada caso, lo más importante es agrupar cuanto antes al mayor número de Delegadas para que capten a las Wedding Planners...

-       - me sabe muy mal que pienses eso de nosotras pero como el intrusismo es algo que no está en nuestras manos pararlo y aunque sabemos que ahora no hay mercado para tanta Wedding Planner, ya se regulará solo con el tiempo o cuando pase tantos años como en EEUU, pero para que hayan otros que estén haciendo cursos desde 20 euros hasta 3.000 euros, es mejor que los centremos nosotros y las tendremos a todas controladas (cursos que como dicen sus Estatutos, son no reglados, es decir, papel mojado)

-    - sí que ya tenemos a unas cuantas Delegadas que nos han demostrado que son Wedding Planners porque me lo han dicho y tienen una web que lo dice (yo le comento que alguna no tiene ni web y me dice que se le habrá colado) porque no me voy a poner a pedirles datos personales sobre los novios y llamar uno a uno para comprobarlo, no estaría bien ni tengo tiempo (no les ha pedido tampoco para nada su hoja laboral donde se demostraría los años que llevan trabajando y si pagan sólo los autónomos del mes en curso y ya está, y tampoco han preguntado en su comunidad referencias de ellas a los profesionales de cómo trabajan ni si en realidad han organizado las bodas que le han dicho o sólo se han limitado a hacer de azafata o buscarles una iglesia y decorarla..., se fían sólo de lo que figura en su web, pero claro, cómo van a exigir más si ellas son las primeras que no demuestran nada de nada)

-     -  y si no creamos nosotras una Asociación de Wedding Planners la crearán otras, así que la primera será siempre la que tenga más a ganar...

-     - veo que no te podemos convencer para que entres a formar parte de la Junta y soluciones estos problemas que pueden existir, pero si tu no formas parte, quedarás fuera de la Asociación y tendrás que luchar sola. Espero que el resto de las Wedding Planners no piensen como tú. Hemos querido contar con tu ayuda pero si no quieres, al final con el tiempo se diferenciarán las Wedding Planners profesionales que forman parte de la Asociación de las que no lo son.

-    - Y si al final como tú dices esta Asociación va mal y no funciona, pues bueno, al menos lo habremos intentado…

Sigo estando cada vez más loca y me podrán llamar de todo, pero prefiero estar fuera de Asociaciones de este tipo formada por estos personajes y seguir haciendo muy bien mi trabajo que es por lo que se me conoce y por lo que los novios y profesionales del sector confían en mí y por lo que me contratan desde hace 12 años. Y seguiré poniéndome histérica ante tanta hipocresía. Y seguiré denunciando lo que a una loca como yo le parecen injusticias, falsedades y tomaduras de pelo… Y todo lo hago porque se me revuelve el estómago ante toda esta gran mentira y se me rompe el corazón ante novios que nunca podrán tener la boda que sueñan si se fían de esta gente (como ya está ocurriendo), y al final pasará lo que anunciaba en el post anterior sobre la cruda realidad de las Wedding Planners y es que nadie se fiará de ninguna…

En fin, recordar que esto es una mera opinión de una Wedding Planner que aunque con muchos años de experiencia demostrable y sólo éxitos en su trayectoria, se ha vuelto totalmente loca ante todo lo que está viendo y viviendo desde hace años.


Cada vez estoy más loca. Y vosotros???


Emy Teruel

14 comentarios:

  1. Emy, estoy bastante de acuerdo con lo que dices en este post, aunque no con las formas.
    He de decir que esta Asociación no se ha puesto en contacto conmigo (o no me conocen o no les gusto). Yo también creo que para crear marca hay que ser exigente con quien entra como socio. En la Asociación de WP de EEUU que yo conozco, para entrar como socio tienes que demostrar haber hecho al menos 10 bodas en un sólo año. Y enviarles toda la documentación de las mismas, claro está. No entra el que paga, sino el que es bueno. Eso es fundamental.
    Por cierto, te he vuelto a contestar sobre tu anterior post.
    Y ya lo último, sería genial reunirnos (unas cuantas WP) para hablar sobre nuestro trabajo. Quizás en el otoño/invierno.
    Un abrazo,
    Rocío.

    ResponderEliminar
  2. Rocío, si hubieras escuchado lo que yo he tenido que oír (no he puesto todo lo que se me ha dicho) aún me he quedado corta...
    No se habrán puesto en contacto contigo porque supongo que como ya das cursos homologados no es eso lo que les interesa a ellas.
    Pero ya dice mucho aquellos socios o Delegadas que forman o quieran formar parte de esta Asociación y no se aseguren de quién está detrás de ella.
    Esa Asociación americana de la que hablas si realmente exigen eso, será una buena Asociación y tendrá a las Wedding Planners que realmente demuestren que lo son, no como ésta que ya ves los requisitos que exigen.
    Ya he visto tu contestación a mi post pero creo que realmente no te has leído bien los posts porque no hay nada de lo que dices que esté en los mismos. Y no sólo llevo más años que tú dando charlas sobre el mercado de los Wedding Planners y lo que significa serlo, sino que lo hago gratuitamente y no puedo dar más por el trabajo que tengo. Lo que ocurre es que al no cobrar por ellas no las publicito y por eso no se sabe.
    Yo siempre estará a favor de las Wedding Planners honestas con lo que dicen y hacen y en contra de las demás porque no hacen nada más que crear una realidad inexistente. Y como ya te dije, no lo digo precisamente por ti, no sé porque te das tanto por aludida.
    Encantada de quedar con las Wedding Planners honestas para hablar sobre nuestro trabajo. Puede ser que lo tuviéramos que haber hecho mucho antes... Cuando acabe la temporada me parece perfecto!
    Un abrazo,
    Emy

    ResponderEliminar
  3. Hola Emy, no soy Wedding Planner pero he estado en el intento, al final he tirado la toalla por que a pesar que he ayudado a algunos amigos (sobretodo gays) a realizar sus bodas (sólo por amor al arte) yo quería hacerlo bien hecho tal y como lo has mencionado tú en el anterior post y no veia legal que sin tener la experiencia y los estudios necesarios como podrían ser eventos me meta en este negocio (sólo por haber ayudado en la organziación de algunas bodas) que es tan importante para los novios ya que se trata del día mas importane de su vida. Me encanta como dices las cosas, claras, directas y con mala leche, por que todo esto en verdad que da rabia, me da rabia a mi sólo como lectora, imagino la rabia que debes tener tú con la experiencia que tienes en este sector y es con esa rabia y esa locura que hablas donde demuestras el amor que tienes a tu profesión. Como soy una Wedding Planner frustrada ;) pero que ama este mundo de las bodas enviaré este post a todos mis conocidos para que se sepa sobre esta Asociación fantasma que pretende engañar a novios ilusionados. Con eso no se juega.
    Espero que desde tu blog sigas denunciando este tipo de hechos y yo aportaré mi granito de arena pasándolo para que el máximo de personas se enteren.

    Un saludo,
    Verónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero, gracias por tus palabras. Me sabe muy mal que al final que personas que como tú quieran de verdad ganarse la vida como Wedding Planners tengan que tirar la toalla porque no pueden competir con tanto intrusismo y falsedad. De todas formas, espero que el tiempo ponga a cada una en su sitio y se pueda profesionalizar el sector pero de verdad. Me cuesta mucho escribir estos tipos de e-mails pero llevo 12 años luchando porque este duro y a la vez enriquecedor trabaje se consolide y se valore por lo que realmente es y no por lo que se está dando a entender y no puedo quedarme callada. Sois muchos los que me escribís como tu quejándose de cómo está todo, además de lo que yo estoy viviendo desde que empezó la crisis y lo que me cuentan los profesionales, y como persona y como profesional no puedo mirar a otro lado. No podré solucionar nada, lo se, pero al menos si alguien abre los ojos ante la "cruda realidad" del sector, algo habré conseguido.
      Espero que te vaya muy bien en el camino laboral que hayas decidido escoger.
      Un cordial saludo,
      Emy Teruel

      Eliminar
  4. Ay Emy... más razón que un Santo. A nosotras también nos llamaron y tampoco supieron darnos respuesta a nada de lo que preguntábamos: miembros, experiencia de los mismos, perfiles.... la decisión estaba clara. No más intrusismo ni engaño a novios ni a personas que aspiran a ser WP. Una pena, la verdad. ¿Qué será lo próximo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicas por vuestro apoyo y por dejar claro que hay unas cuantas WP que, como yo, nos volvemos locas ante todo lo que está pasando, y no nos vamos a dejar tomar el pelo por nadie. Nos ha costado mucho llegar a donde estamos y no nos vamos a dejar pisotear por nadie, ni con amenazas ni con engaños.
      Y lo próximo al paso que vamos será pues que nacerán varias Asociaciones más de WP y ya no me quiero imaginar el "pitote" que se puede formar...
      Sólo nos queda opinar sobre lo que vivimos y vemos personalmente con nuestros propios ojos y rezar porque todo esto no acabe con todo lo que hemos conseguido durante años demostrar y es que las Wedding Planners que lo son de verdad son una ayuda imprescindible para aquellos novios que quieren una boda perfecta y para aquellos profesionales que quieren trabajar con WP profesionales que se responsabilicen de todo en una boda.
      Un beso,
      Emy Teruel

      Eliminar
  5. Hola Emy, conmigo también se pusieron en contacto, y sabes qué? ni me molesté en leer en profundidad el mail porque lo primero que me vino a la cabeza es... vale, más de lo mismo! Yo ya he tenido que soportar que plagien al pie de la letra los textos de mi anterior web (que ya he cambiado porque obiviamente una va evolucionando y no quiero que se me meta en el mismo saco que todas estas supuestas) y obvio es algo que está en proceso judicial! Hasta fotos de trabajos míos he visto publicados con otra autoría... es cierto! Yo no llevo tanto tiempo como tu, pero sí me he formado tanto aquí como en USA en eventos, montaje efímero, protocolo... Y desde los 16 años que he tenido en mente mi proyecto, teniendo muy claro que antes tenía que ganar experiencia trabajando para otros. Hace 5 años conseguí arrancar mi propia empresa de WP y eventos de empresa y con mucha lucha y esfuerzo ya hace tres años que puedo considerarme consolidada y con un equipo trabajando para mi. Y lo que me queda por aprender!!! Porque lo más bonito de nuestro trabajo es que tenemos que estar constantemente investigando y aprendiendo para poder personalizar al máximo cada una de las bodas y eventos que montamos!! Como te dije en algún otro post, yo te conocí gracias a Agnés Sunyer y desde entonces siempre has sido un referente al que seguir! Un beso,
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, gracias por tus palabras! Las que llevamos años en el sector y currándonoslo mucho sabemos lo que verdaderamente existe de plagios, estafas, promesas incumplidas a los novios, etc. por parte de supuestas WP, porque lo vivimos a nuestro alrededor semana tras semana. Como sabes yo vengo denunciando la situación en este blog desde hace año y diciendo que va a ir a peor y por desgracia no me estoy equivocando.
      A esta Asociación lo que le ha dado más rabia es que no me subiera a su barco como capitán del mismo sino que opinara sobre lo que están haciendo y pretenden conseguir, que es justo contra lo que llevo luchando hace muchos años. Y como les dije, las Wedding Planners profesionales que lo son de verdad no se apuntarán tampoco. Y ya tengo muchos testimonios de las mismas que piensan igual que yo y que por tanto nos hemos vuelto locas ante toda esta situación aunque no nos callarán por ello.
      Gracias porque una vez más se demuestras que sí que hay WP honestas, aunque seamos la minoría y que no estamos dispuestas a que nos metan en el mismo saco que a las que no hacen otra cosa que mentir desde un primer momento y hasta al final por tal de conseguir una boda como sea y a veces con medios muy sucios que serían totalmente denunciables. Por suerte, ya hay algunas quejas de novios por Internet pero tendrían que haber más denuncias y por vía legal con nombres y apellidos para que esto se acabase de alguna forma.
      Bienvenida al mundo loco de las Wedding Planners honestas!
      Un abrazo,
      Emy Teruel

      Eliminar
  6. Hola Emy, me llamo Liliana y vivo en A Coruña, soy nueva en esto de ser Wedding Planner pero en realidad en estos momentos estoy en una fase de formación, organización, búsqueda de herramientas y recursos porque me gusta este trabajo y quiero ejercerlo con profesionalidad. Mi formación ha sido cursos online y me gustaría que tú me aconsejaras para especializarme. Quiero crear mi propia empresa pero hasta que no lo tenga todo de mano y con los conocimientos necesarios no quiero emprenderlo porque sé que organizar bodas es una responsabilidad muy grande ya que es el dia más soñado de los novios y me gustaría que sea perfecto para ellos. Yo quiero ser una Wedding Planner HONESTA. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola Liliana, enhorabuena por tus principios y ojalá los puedas mantener siempre. Si buscas en este mismo blog verás que en otros post que hablo de Wedding Planners ya digo lo que en realidad hay que hacer para poder serlo de verdad. Incluso hay un ejemplo de una chica que desde un principio quiso serlo honestamente y dice lo que hizo y le va muy bien.
    Lamentablemente desde que escribí estos posts el mercado de las Wedding Planners en España no sólo no ha mejorado sino que va a peor y ya te digo que a día de hoy hay casi más personas que se llaman Wedding Planners que novios que quieran contratarlas. Por tanto, no hay mercado y además está saturado de falsedad. Te lo advierto para que antes de entrar sepas lo que te vas a encontrar porque nadie que está dando clases lo dice (sólo buscan ganar dinero con los cursos). Si haces alguno en España asegurarte muy bien de los años y de la experiencia de quien los imparte, e igualmente tendrán que pasar años hasta que puedas vivir únicamente de organizar bodas. La mayoría están sobreviviendo combinándoselo con otros trabajos de organización de eventos de empresa o de otra clase que no tiene nada que ver con las bodas. Es una lástima pero esto es lo que hay actualmente en España.
    Mucho ánimo y mucha suerte!
    Un saludo muy cordial,
    Emy

    ResponderEliminar
  8. Buenos días Emy, ya sé que este post es de hace dos años pero desde el año pasado que, sin ninguna titulación, organicé la boda de mis cuñados no puedo sacarme de la cabeza el convertirme en wedding planner. La verdad es que siempre me ha gustado todo lo que tenga que ver con las bodas y con hacer felices a las personas, fíjate que soy educadora social!! Recientemente he estado mirando cursos y he descubierto un master con certificado de la APWCE que ofrece la empresa "En buenas manos" y aunque a mí me ha dado buen rollo me gustaría preguntarte qué piensas tú de el pues, aunque tengo muchas ganas de aprender cosas, no me gustaría tirar el poco dinero que tengo (estoy en paro desde que termine la carrera) en algo que a lo mejor no sirve para nada. Espero que puedas contestarme. Muchísimas gracias. Un saludo, Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, perdona mi tardanza en contestarte pero estamos a tope con las bodas...
      Si quieres puedes llamarme a mi móvil 687 766 281 por las tardes menos los viernes y fines de semana y te contesto. Aunque por este blog ya hay muchos posts relacionados con lo que pienso en general sobre los cursos que se imparten de Wedding Planners. Saludos, Emy

      Eliminar
  9. Hola Emy, me llamo Elizabeth Elles y vivo en Colombia. Tengo mi empresa de Wedding Planner (www.elizabethelles.com), que es la cristalización de mi sueño infantil. Soy seguidora de cada uno de tus post, y comparto cada uno de lo que dices. Aquí en mi país estamos en lo mismo. Ser Wedding Planner, es la profesión de moda. Pero lo triste es ver como juegan con las ilusiones y el dinero de los novios. Siempre les digo a los novios sea cual sea la Wedding Planner que van a contratar, busquen referencias, recomendaciones, cerciorarse bien de quien es la persona que van a contratar. Espero en alguno de mis viajes a Europa conocerte.
    Un saludo desde Colombia.
    Elizabeth

    ResponderEliminar
  10. Hola Elisabeth! Muchas gracias por seguirnos y lástima que esto también pase en países donde lleváis muchos más años que nosotros con esta profesión. Esperamos que el tiempo al final coloque a cada uno en su sitio y que los novios no se queden con una primera buena impresión porque la mentira está a la orden del día. Saludos desde Barcelona. Emy

    ResponderEliminar