Una de las cosas más importantes que los novios deben hacer también desde un primer momento cuando deciden casarse es elaborar un buen calendario de la boda, es decir, desde que se prometen hasta que cierren una fecha, es muy necesario para su tranquilidad que los novios pongan por escrito las cosas que tendrán que ir haciendo durante los meses que falten para la boda. Dependiendo si falta más o menos tiempo hasta la boda y también dependiendo de sus disponibilidades, los meses irán más cargados de cosas a hacer, escoger, contratar, pagar, etc. etc.
Elaborar un buen calendario nupcial para no olvidar nada - Foto: www.eharmony.com |
El calendario nupcial es muy importante que exista, sobre todo si deciden los novios organizar toda su boda por su cuenta. Si contratan a una Wedding Planner profesional, será ella la encargada de ir avisándoles en todo momento de lo que tienen que ir haciendo, y el no olvidarse nada y hacer las cosas cuando toca, será su responsabilidad. Pero si los novios quieren hacerlo ellos mismos, recomendamos que siempre elaboren un calendario nupcial por escrito, ya sea en papel, ordenador, Excel, calendarios del Outlook o de iPhone o BlackBerry e incluso hay programas de APPS que también ya cuentan con calendario de boda que cada novio deberá adaptar a sus circunstancias.
Para que a los novios no se les olvide nada y teniendo en cuenta que más o menos las bodas comienzan a prepararse con un año de antelación, os vamos a indicar lo que los novios tienen que ir haciendo durante esos meses, en este y siguientes posts, basado en nuestra experiencia de 14 años organizando bodas. Por supuesto esto es tan sólo una orientación y dependerá de los meses de antelación con los que empiecen los preparativos los novios y por supuesto también de sus agendas personales y profesionales. Siempre hay que adaptar este calendario nupcial a la agenda de los novios, pero sin dejarse ninguno de los aspecto que os vamos a mencionar!!!
Esperamos que sea de utilidad!!!
1 AÑO ANTES:
1.- Fijar la fecha de la boda. Importantísimo!!! Normalmente los novios eligen casarse en sábado de temporada alta de bodas (de mayo a octubre) y esos días suelen estar muy solicitados, tanto a nivel de iglesias como de espacios, y sobre todo si estamos hablando de las más bonitas Iglesias o los espacios más espectaculares. A tener en cuenta, que los sábados de temporada alta siempre van a estar más ocupados que el resto de los días. Los viernes de temporada alta son los siguientes días que se ocupan. Y los domingos de cualquier temporada están totalmente libres (salvo para bodas judías). Así que si los novios quieren encontrar espacios bonitos en un corto espacio de tiempo y a precios más asequibles, pueden casarse en domingo o bien en temporada baja de bodas (de noviembre a abril).
Fijar la fecha del enlace - Foto: www.smashingtheglass.com |
2.- Preparar un borrador de la lista de invitados. Parece una tontería pero es lo más importante y lo primero que hay que hacer, pues va a determinar el resto de aspectos de la boda. Si no sabéis cuantos invitados seguro van a ser, podéis escoger un espacio para casaros o una iglesia que al final se os quede pequeña...
Y cuando decimos preparar un borrador de la lista de invitados, nos estamos refiriendo a que los novios han de sentarse y escribir cada uno los invitados que quieren que vengan a su boda de cada parte, luego los invitados comunes y por último los invitados por parte de los padres. Procurar ya ir escribiendo esta lista con nombre y al menos el primer apellido, pues luego esta misma lista os puede servir para cuando hagáis las confirmaciones y las mesas, ya que la podréis ordenar por órden alfabético y será más fácil encontrar a las personas.
Comprobar por supuesto que no haya repeticiones y sobre todo decidir si se invita a una persona, a persona y acompañante o a familia entera (hijos incluidos). El tema de los niños también ya lo hemos hablado en otro post de este blog y es un aspecto muy importante de la boda porque puede hacer subir el nº de invitados además del coste de la misma, ya que habrán más menús (aunque sean más baratos) y se tiene que contar con personal que los cuiden como las canguros.
Esta lista de invitados es importantísimo que se escriba y que todos den el ok a la misma, porque es totalmente necesario para saber el nº máximo de invitados que pueden venir y así poder elegir sin problemas el espacio para celebrar tanto la ceremonia como el banquete. Nunca puede pasar que por hacer mal una lista y olvidarse de invitar a alguien, se cierre un espacio y luego quede pequeño. Siempre se ha de elegir el espacio teniendo en cuenta a todo el mundo que se va a invitar, aunque luego no puedan venir. Vale más que sobre sitio que no que falte.
Preparar un borrador de la lista de invitados - Foto: www.idodailydeal.com |
3.- Elegir y reservar el lugar para el banquete. Una vez los novios saben aproximadamente los invitados que van a asistir a su enlace, recomendamos que como mínimo un año antes empiecen a buscar ya el espacio para el banquete y hagan per-reservas verbales, ya que si el espacio sólo hacen una boda al día se llenan de seguida pues normalmente los más bonitos son los más solicitados y buscados. Una vez lo tengan reservado, entonces deben buscar la Iglesia o Ayuntamiento con el día y hora concreta que quieran casarse. Así que a no ser que los novios se quieran casar en un día en concreto en una iglesia en concreto, en cuyo caso, será lo primero a reservar, normalmente se escoge primero el lugar y luego la iglesia. Por eso, que hay que hacerlo con muchísima antelación.
Elegir y reservar el lugar del banquete de la boda - Foto: www.heyweddinglady.com |
4.- Buscar la Iglesia o el Ayuntamiento. Como ya hemos comentado, lo siguiente sería buscar el lugar de celebración de la ceremonia. Los sábados y viernes son los días más solicitados. Las dificultades disminuyen si se pide un día de diario. En otros posts de este blog ya hablamos de los requisitos y papeleo para casarse civil o católicamente, en Iglesias o Ayuntamientos o Sedes de distrito, y los días en los que se podían celebrar las bodas. Recomendamos su lectura.
Nos vemos en un siguiente post donde os hablaremos de lo que hay que hacer 6 meses antes de la boda!!! Ir apuntando...
No hay comentarios:
Publicar un comentario