Primer blog español sobre bodas exclusivas, dirigido por una Wedding Planner profesional

Desde Exclusive Weddings os damos la bienvenida a nuestro blog, desde el cual pretendemos informaros, ayudaros y resolver todas vuestras dudas acerca de este mundo tan apasionante y a la vez tan estresante como es el de la organización de bodas.

Como Agencia profesional de Wedding Planners especializada en bodas de "alta costura", intentaremos daros las mejores ideas y consejos, avalados por nuestra experiencia y la de los mejores profesionales del sector, para que podáis hacer realidad la boda de vuestros sueños.

Para ello contamos con la experiencia y profesionalidad de
Emy Teruel Cano, Wedding Planner & Designer y Directora de Exclusive Weddings, la cual lleva dedicándose a la organización de eventos desde 1996 y al diseño y organización de bodas en Cataluña desde el año 2002 con gran éxito y reconocimiento, lo que le ha permitido llevar a cabo bodas muy exclusivas y ser elegida por personalidades del mundo cultural, social y político a la hora de organizar sus eventos. Su trayectoria intachable y su excelencia en las bodas que diseña, además de ser la pionera en España en introducir el concepto de Wedding Planner & Designer, fue llamada en 2011 para formar parte de la Asociación Española del Lujo y lo ha sido hasta el año 2018, logrando el premio del "Sello a la Excelencia" en el año 2015.

Esperamos pues que os sea de utilidad este blog, que participéis en el mismo con vuestros comentarios y que lo recomendéis a quienes creáis que puedan necesitarlo.

Las bodas de "alta costura" están al alcance de todos aquellos que valoran la exclusividad, la personalización y la excelencia en el servicio.

18 mayo 2020

Bodas en la Fase 2: sin besos ni abrazos y a 2 metros unos de otros

Coincidiendo con el confinamiento y la declaración de Pandemia decretada en nuestro país por el gobierno, llevamos mucho tiempo sin publicar nada en el blog porque hemos estado invirtiendo nuestro tiempo en nuestros clientes que han tenido que aplazar sus bodas y también nos ha dado tiempo de estar atendiendo a novios con nuestras consultorías gratuitas para resolver las dudas de sus bodas que se iban o van a realizar en este año. Y por supuesto, como siempre, sin olvidarnos de estudiar todo el tema de la Covid-19 y sus fases de desescalada que si está siendo muy difícil de implementar más difícil es el entender cómo hacerlo.

Dado que ya hemos atendido a más de 100 consultas sobre este tema y cómo va a afectar a las bodas durante estas fases, hemos decidido empezar a escribir en nuestro blog cómo se van a poder llevar a cabo las bodas (ceremonias + banquete) en cada fase y con lo que de momento nos va informando el estado a través del BOE (aunque falta mucha información sobre su aplicación real) y las adaptaciones que puedan llevar a cabo las diferentes Comunidades Autonómicas, si es que las publican y las explican. 



Lo que sabíamos hasta ahora es que en Fase 1 se podrían celebrar bodas (sólo ceremonias) en recintos privados como Juzgados, Ayuntamientos, Notarios, etc. con un máximo de 15 personas y guardando todo tipo de medidas de seguridad e higiene (mascarillas, 2 metros de distancia y siempre que sea sentados).

Ahora que están en algunas Comunidades Autónomas entrando en la Fase 2 (las pequeñas islas que fueron las primeras en entrar en la Fase 1) y otras a punto de hacerlo, os hacemos un pequeño resumen de lo más importante que a día de hoy se ha publicado y os remitimos a quien os interese que se lea el BOE correspondiente a esta segunda fase (BOE de sábado 16 de mayo de 2020 nº 138 Orden  SND/414/2020) y que aquí os dejamos el link https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/16/

A - las celebraciones de bodas (ceremonias) se podrán celebrar tanto en instalaciones públicas como privadas, en espacios al aire libre o cerrados, y en todos los casos con un aforo máximo del 50% del aforo del recinto, en espacios al aire libre el aforo será de 100 personas máximo y en espacios cerrados un máximo de 50 personas. Y siempre cumpliendo con todas las medidas de seguridad, higiene y prevención establecidas por las autoridades sanitarias: 

1. nada de contacto (besos y abrazos) salvo los novios o aquellos invitados que ya hayan convivido durante la cuarentena,  
2. mascarillas, 
3. siempre sentados indicados los asientos, 
4. distancia de 2 metros entre los invitados,
5. lavado continuo de manos... 
6. nada de elementos comunes que puedan tocar todos y no sean necesarios (fuera todos los elementos de decoración que sean susceptibles de ser tocados por los invitados, por ejemplo)
7. y cuando las personas tengan que estar de pie a la entrada o salida, guardando la distancia de 2 metros y mascarilla siempre, teniendo que existir personas encargadas de dirigir a los invitados para que no se produzcan grupos y sepan donde colocarse

B - las celebraciones de bodas que vayan acompañadas de servicios de hostelería y/o restauración (ceremonia y banquete) deberán ajustarse a las medidas del apartado anterior y también a las medidas aplicadas en estos sectores: 

1- obligatorio consumir en mesa (a 2 metros de distancia de otros comensales o si no se puede con mamparas entre uno y otro comensal) acompañando a los invitados a sus asientos correspondientes
2- en las mesas de banquete no se puede utilizar manteles ni servilletas de ropa (sí sin mantel o servilletas de un sólo uso)
3- se eliminan todo tipo de cartel, papelería, menús, centros de mesa en mesa o que los invitados puedan tocar (tendrán que ser decoraciones altas o con iluminación alta)
4- no se podrán hacer aperitivos de pie o banquetes tipo coctel (prohibición de autoservicio en barra y si hay consumiciones todos deben estar sentados como en el punto anterior y el camarero les traerá la consumición)
5- los servicios (aseos) podrán estar abiertos al 50% con todas las medidas de seguridad e higiene que ya se establecen para esta fase
6- por supuesto, no podrá haber discoteca ni tampoco zonas comunes donde puedan sentarse los invitados como quieran
7- señalizar la dirección de entrada y salida para que los invitados puedan ir en dos direcciones sin agruparse ni mezclarse, intentando también que haya una puerta de entrada y otra de salida

Lo que no se habla es si el banquete se celebra en un espacio que no tiene restauración propia y en la que tienes que llevar un catering exterior. Ni tampoco se habla de todas las medidas de seguridad, higiene y prevención que en un espacio de estas características tiene que cumplir para poder abrir para llevar a cabo bodas, que un catering tiene que cumplir o quién es el responsable de que se cumplan todas estas medidas: el Wedding Planner, el espacio, el catering, ... o los propios novios.

Por otro lado, recordamos que en la fase 2 todavía no se puede ir de una provincia a otra, por lo que los invitados extranjeros y los nacionales de otras provincias no podrían asistir a una boda fuera de su provincia, y ya nos adelantamos que cuando se pueda ir de una provincia a otra, podrán desplazarse estos invitados si las provincias están en la misma fase.

No sabemos si se va a legislar mucho más sobre el tema de las bodas o detallar mucho más cómo se pueden llevar a cabo durante esta Fase 2 y tampoco sabemos si serán las Comunidades Autónomas las que acabarán delimitando en sus provincias donde están los límites y como se pueden cumplir todas estas medidas. De momento es lo que hay por lo que también esto puede variar a medida que vayan pasando los días y según se vayan celebrando las bodas.

Y recordemos que todo esto es lo que se exige legalmente pero luego están aquellas personas  que como estamos viendo día tras día desde que empezó la desescalada se hartan de hablar de solidaridad, de responsabilidad y de salir a aplaudir a los balcones a las 20h, y luego se saltan todas la medidas de seguridad e higiene en todas las fases, por lo que suponemos que estas personas si van a las bodas harán lo que les de la gana. Por eso, estaría bien que se aclarara legalmente de quién es la responsabilidad en una boda si no se cumple con la normativa, para luego no llevarse disgustos.

Con toda esta información, los novios deben decidir si quieren celebrar su boda o su boda y banquete en esta fase con estas limitaciones, o bien esperarse hasta que lleguemos a la "nueva normalidad" de la que todo el mundo habla pero nadie dice cómo será. 

¿Tendremos que seguir conviviendo con el Coronavirus hasta que se encuentre una vacuna eficaz, y por tanto, las mascarillas, la desinfección y las distancias tendrán que convivir con nosotros? Nadie lo dice y tendremos que esperar a que lo hagan para poder tomar decisiones sobre cómo queremos vivir cada uno mientras tanto y después del Coronavirus.

Mientras tanto, muchos ánimos a aquellos novios que están esperando a casarse al igual que mucha fuerza a todos los proveedores del sector que deben decidir si abren durante estas fases y gastarse más dinero en habilitar sus espacios, cocinas, caterings, showrooms, etc. para cumplir con la normativa de prevención, seguridad e higiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario