Primer blog español sobre bodas exclusivas, dirigido por una Wedding Planner profesional

Desde Exclusive Weddings os damos la bienvenida a nuestro blog, desde el cual pretendemos informaros, ayudaros y resolver todas vuestras dudas acerca de este mundo tan apasionante y a la vez tan estresante como es el de la organización de bodas.

Como Agencia profesional de Wedding Planners especializada en bodas de "alta costura", intentaremos daros las mejores ideas y consejos, avalados por nuestra experiencia y la de los mejores profesionales del sector, para que podáis hacer realidad la boda de vuestros sueños.

Para ello contamos con la experiencia y profesionalidad de
Emy Teruel Cano, Wedding Planner & Designer y Directora de Exclusive Weddings, la cual lleva dedicándose a la organización de eventos desde 1996 y al diseño y organización de bodas en Cataluña desde el año 2002 con gran éxito y reconocimiento, lo que le ha permitido llevar a cabo bodas muy exclusivas y ser elegida por personalidades del mundo cultural, social y político a la hora de organizar sus eventos. Su trayectoria intachable y su excelencia en las bodas que diseña, además de ser la pionera en España en introducir el concepto de Wedding Planner & Designer, fue llamada en 2011 para formar parte de la Asociación Española del Lujo y lo ha sido hasta el año 2018, logrando el premio del "Sello a la Excelencia" en el año 2015.

Esperamos pues que os sea de utilidad este blog, que participéis en el mismo con vuestros comentarios y que lo recomendéis a quienes creáis que puedan necesitarlo.

Las bodas de "alta costura" están al alcance de todos aquellos que valoran la exclusividad, la personalización y la excelencia en el servicio.

07 junio 2020

Bodas en 3ª Fase: más aforo, movilidad entre provincias pero seguimos sin besos ni abrazos y con medidas de seguridad

Con el último BOE publicado sobre las medidas generales en Fase 3 BOE-A-2020-5469, nº 153, de 30 de mayo de 2020y algunas medidas específicas que se están tomando con posterioridad, las bodas que se lleven a cabo en la Fase 3 de la desescalada deberán tener en cuenta lo siguiente a día de hoy:




A - las ceremonias nupciales se podrán celebrar tanto en instalaciones públicas como privadas, en espacios al aire libre o cerrados, y en todos los casos con un aforo máximo del 75% del aforo del recinto, en espacios al aire libre el aforo será de 150 personas máximo y en espacios cerrados un máximo de 75 personas. Y siempre cumpliendo con todas las medidas de seguridad, higiene y prevención establecidas por las autoridades sanitarias: 

1. nada de contacto (besos y abrazos) salvo los novios o aquellos invitados que ya hayan convivido durante la cuarentena,  
2. mascarillas y geles desinfectantes,
3. siempre sentados indicados los asientos y no podrán sentarse en otros asientos distintos si no han sido limpiados previamente,
4. distancia de 2 metros entre los invitados,
5. lavado continuo de manos... 
6. nada de elementos comunes que puedan tocar todos y no sean necesarios (fuera todos los elementos de decoración que sean susceptibles de ser tocados por los invitados, por ejemplo)
7. y cuando las personas tengan que estar de pie a la entrada o salida, guardando la distancia de 2 metros y mascarilla siempre, teniendo que existir personas encargadas de dirigir a los invitados para que no se produzcan grupos y sepan donde colocarse

B - las celebraciones de bodas que vayan acompañadas de servicios de hostelería y/o restauración (ceremonia y banquete) deberán ajustarse a las medidas del apartado anterior y también a las medidas aplicadas en estos sectores: 

1- obligatorio consumir en mesa (a 2 metros de distancia de mesa a mesa, y en la misma mesa también a 2 metros de otros comensales o si no se puede con mamparas entre uno y otro comensal) acompañando a los invitados a sus asientos correspondientes (y sin posibilidad de cambiar de silla)
2- en las mesas de banquete no se puede utilizar manteles ni servilletas de ropa (sí sin mantel o servilletas de un sólo uso)
3- se eliminan todo tipo de cartel, papelería, menús(los menús en papel desaparecen teniendo que optar por otros de tipo electrónico o que puedan ver todos sin necesidad de tocarlos), centros de mesa en mesa o que los invitados puedan tocar (tendrán que ser decoraciones altas o con iluminación alta)
4- está permitido el consumo en barra siempre que se garantice una separación mínima de dos metros entre clientes en la barra o haciendo cola. Si no se puede garantizar el consumo será en la misma mesa de banquetes
5- los servicios (aseos) podrán estar abiertos al 50% con todas las medidas de seguridad e higiene que ya se establecen para esta fase. Si no es posible, los invitados deberán entrar uno por uno. Y hay que recordar que deben limpiarse los baños siempre que salga cada uno de los invitados de ellos y antes de que entre otro invitado
6- se pueden abrir discotecas pero SIN BAILE pero no zonas comunes donde puedan sentarse los invitados como quieran y donde quieran a no ser que continuamente personal de limpieza esté limpiando todo lo que vayan tocando los invitados
7- señalizar la dirección de entrada y salida para que los invitados puedan ir en dos direcciones sin agruparse ni mezclarse y evitar así aglomeraciones, intentando también que haya una puerta de entrada y otra de salida
8- prohibidas las fotos de grupo a no ser que sean con mascarillas al igual que quedan prohibidos los fotomatones de cabina o de otro estilo
9- limpieza y desinfección de todo el equipamiento necesario (sillas, platos, cubiertos, vajilla, cristalería, mesas, barra y cualquier otra superficie de contacto común) y de las cocinas y resto de salones utilizados, si se van moviendo los invitados cada vez que lo hagan y si no, al empezar y finalizar el evento siempre. A TENER EN CUENTA, que en los bares y restaurantes a día de hoy no se permite tener en mesa ni platos ni vasos ni cubertería para que no puedan ser tocados por terceras personas. Deben ponerse en el mismo momento en que el invitado se siente en su sitio previamente establecido para él. Si aplicamos esta norma a los banquetes de boda, será casi imposible poner al momento todo y bien desinfectado, y que los camareros o personal de seguridad esté en todo momento vigilando que nadie cambie de sitio o coma de otro plato o beba de otra copa que no son los suyos.
10- Cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonales de 2 metros entre los asistentes y la de los trabajadores que prestan sus servicios el día de la boda (camareros, maitre, Wedding Planners, fotógrafos y vídeo fotógrafos, etc.) se deberá disponer de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo, asegurando el desarrollo de tales actividades  en condiciones de seguridad, autoprotección y distanciamiento social además de la limpieza y desinfección de los locales e instalaciones donde se lleven a cabo las mismas (ver artículo 6 del BOE)

Si el banquete se celebra en espacio cerrado, nunca podrá superarse en todo caso el 50% de su aforo. Si se celebra al aire libre, el aforo se limitará al 75% de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior en base a la correspondiente licencia municipal.

CORRESPONDERÁ A LOS DIRECTORES DE LOS ESPACIOS Y A LOS MÁXIMOS RESPONSABLES DE LOS ACTOS (ORGANIZADORES, WEDDING PLANNERS) ACORDAR DE FORMA MOTIVADA LA APLICACIÓN DE TODAS ESTAS MEDIDAS Y SUPERVISAR QUE SE CUMPLEN.

Seguimos sin saber qué pasa cuando el banquete se celebra en un espacio que no tiene restauración propia y en la que tienes que llevar un catering exterior. Ni tampoco se habla de todas las medidas de seguridad, higiene y prevención que en un espacio de estas características tiene que cumplir para poder abrir para llevar a cabo bodas, que un catering tiene que cumplir o quién es el responsable de que se cumplan todas estas medidas: el Wedding Planner, el espacio, el catering, ... o los propios novios.

Una gran novedad es que en esta Tercera Fase, las Comunidades Autónomas cobran gran protagonismo en su propio ámbito territorial y podrán regular algunos de estos aspectos ellas mismas así como el aforo previsto, siempre que no sea inferior al 50% ni superior a los 2/3 del aforo máximo. Así a partir del 21 de junio, fecha en que se acaba la prórroga del estado de alarma, todos los territorios estarán como mínimo en la Fase 3 y serán las CCAA las que regularán lo que se puede o no se puede hacer en su territorio, siguiendo unas directrices mínimas que el Gobierno central dictará esta semana y que durarán hasta que no se encuentre una vacuna o medicamento con los que se pueda convivir con normalidad.

Por otro lado, otra novedad en esta 3ª fase es que ya se puede ir de una provincia a otra dentro de una misma Comunidad si están en la misma fase, por lo que los invitados extranjeros y los nacionales de otras Comunidades no podrían asistir.

No sabemos si se va a legislar mucho más sobre el tema de las bodas o detallar mucho más cómo se pueden llevar a cabo durante esta Fase 3 y durante el fin de la desescalada. Esperamos a lo que esta semana publique el Gobierno Central sobre las medidas generales a seguir y lo que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas al respecto (o quizás también hayan diferencias según los Ayuntamientos de una misma Comunidad Autónoma). Lo que está claro es que si las normas para casarse en cada CCAA o provincia son distintas, esto creará una desigualdad clara entre los novios e invitados según donde se encuentren. Y podrá crear grandes problemas ya que muchos han aplazado sus bodas para poder celebrarlas como quieren y dependerá dónde se casen lo podrán hacer mejor o peor. De momento es lo que hay por lo que también esto puede variar a medida que vayan pasando los días y según se vayan celebrando las bodas.

Con toda esta información, los novios deben decidir si quieren celebrar su boda o su boda y banquete en esta fase con estas limitaciones, o bien esperarse hasta que lleguemos a la "nueva normalidad" de la que todo el mundo habla pero nadie dice cómo será. 

Está claro que tendremos que seguir conviviendo con el Coronavirus hasta que se encuentre una vacuna eficaz, y nosotras nos preguntamos:  ¿las mascarillas, la desinfección y las distancias de seguridad también tendrán que convivir con nosotros en las bodas? Nadie lo dice y tendremos que esperar a que lo hagan para poder tomar decisiones sobre cómo queremos vivir cada uno mientras tanto y después del Coronavirus.

Mientras tanto, muchos ánimos a aquellos novios que están esperando a casarse al igual que mucha fuerza a todos los proveedores del sector que deben decidir si abren durante estas fases y gastarse más dinero en habilitar sus espacios, cocinas, caterings, showrooms, etc. para cumplir con la normativa de prevención, seguridad e higiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario