Primer blog español sobre bodas exclusivas, dirigido por una Wedding Planner profesional

Desde Exclusive Weddings os damos la bienvenida a nuestro blog, desde el cual pretendemos informaros, ayudaros y resolver todas vuestras dudas acerca de este mundo tan apasionante y a la vez tan estresante como es el de la organización de bodas.

Como Agencia profesional de Wedding Planners especializada en bodas de "alta costura", intentaremos daros las mejores ideas y consejos, avalados por nuestra experiencia y la de los mejores profesionales del sector, para que podáis hacer realidad la boda de vuestros sueños.

Para ello contamos con la experiencia y profesionalidad de
Emy Teruel Cano, Wedding Planner & Designer y Directora de Exclusive Weddings, la cual lleva dedicándose a la organización de eventos desde 1996 y al diseño y organización de bodas en Cataluña desde el año 2002 con gran éxito y reconocimiento, lo que le ha permitido llevar a cabo bodas muy exclusivas y ser elegida por personalidades del mundo cultural, social y político a la hora de organizar sus eventos. Su trayectoria intachable y su excelencia en las bodas que diseña, además de ser la pionera en España en introducir el concepto de Wedding Planner & Designer, fue llamada en 2011 para formar parte de la Asociación Española del Lujo y lo ha sido hasta el año 2018, logrando el premio del "Sello a la Excelencia" en el año 2015.

Esperamos pues que os sea de utilidad este blog, que participéis en el mismo con vuestros comentarios y que lo recomendéis a quienes creáis que puedan necesitarlo.

Las bodas de "alta costura" están al alcance de todos aquellos que valoran la exclusividad, la personalización y la excelencia en el servicio.

30 junio 2020

Las bodas en la "Nueva Normalidad" son las "no bodas"

Nos es muy difícil escribir este post sobre las bodas de la Nueva Normalidad porque aunque nadie se atreva a decirlo claramente, hoy por hoy, no son las bodas que todos/as hemos conocido siempre y nos gustaría que siguieran siéndolo.

¿Se pueden celebrar bodas en la Nueva Normalidad? ¿Se pueden celebrar banquetes?... La respuesta es sí, pero A QUÉ PRECIO?

En anteriores posts ya os hemos ido adelantando restricciones y protocolos que obligatoriamente se han de cumplir en las bodas que se organicen mientras no se encuentre una vacuna que palie los efectos del Covid_19 como pasa con la gripe y todos seamos vacunados. Y es que ninguna pareja de novios quiere que su boda se convierta en un foco de contagio (como por desgracia ya está ocurriendo desde la Fase 3) y sí en cambio puedan disfrutar de su amor y alegría con los que más quieren y como siempre lo han hecho.

Pero como de momento convivimos con el COVID_19, si quieres celebrar tu boda en estos tiempos has de asumir que la salud y la seguridad de todos es lo primero, sino queremos volver al confinamiento. Por eso, se han establecido y siguen estableciéndose normas de obligado cumplimiento, protocolos a seguir y ordenanzas y acuerdos de recomendable cumplimiento entre los gobiernos centrales, autonómicos y locales y sanidad con los profesionales que trabajan en las bodas. Nosotras ya conocemos las publicadas y estamos al día de las que se van publicando, pero como son muchas en este Post os hablaremos de las principales y sus consecuencias.

Os recordamos que es obligatoriamente SIEMPRE:

A) La distancia mínima entre personas (no parejas o familia que conviven habitualmente en el mismo domicilio) de 1,5m, tanto estando de pie como sentados en mesa, y ya sea en exteriores como en interiores. En caso de no ser posible guardar esa distancia será de uso obligatorio, tanto en exteriores como en interiores, la MASCARILLA quirúrgica o higiénica.

-> Adiós a los besos y abrazos entre novios e invitados o entre invitados. Adiós a las fotos en grupo, salvo las que sean de familiares convivientes, y hola a las fotos grupales con mascarilla. Bienvenidos novios e invitados con  mascarilla.

Novia Isabel Zapardíez

B) El uso continuado de geles hidroalcoholicos por parte de todos los asistentes y de los profesionales que trabajan en la boda. Por tanto, deben colocarse varios (según el espacio) para que cualquiera que quiera utilizarlo lo tenga a mano: en la entrada al espacio, en las barras de aperitivo o bar, en los aseos, en guardarropía, en el banquete en puntos estratégicos o en mini dosis encima de la mesa y al lado de cada comensal, en las cocinas... y demás espacios habilitados para la boda en la que varias personas estén trabajando o asistiendo como invitados. También puede sustituirse por el lavado de manos continuo.

-> Molestias

C) La distancia mínima entre mesas de aperitivo y/o banquete ha de ser de 2m o más, de forma que los asistentes puedan guardar entre sí el metro y medio de distancia (o usen mascarilla), mientras estén de pie o sentados, y también entre los camareros que los sirvan.

-> O control de distancia o control de mascarilla. ¿Es posible hacerlo? Sí, pero son más molestias y más control (hay varias formas de controlar la distancia o si llevas mascarillas)

D) Las sillas (de ceremonias, aperitivos o banquete) no llevarán fundas ni lazos y las mesas deben ser de madera u otro material fácil de limpiar al momento. Recordemos que en el caso de que los invitados puedan ir moviéndose de un asiento a otro o de una mesa a otra, han de limpiarse de inmediato las sillas donde se sienten y las mesas donde se hayan apoyado o tomado algo. Además de quitar rápidamente de las mesas todo lo usado por los invitados para que no moleste al resto ni pueda ser tocado por ellos. Por tanto, los materiales de las sillas y mesas han de ser lo más sencillos de limpiar. Se podrían poner manteles en las mesas si se asegura que cada invitado estará en su sitio y no se sentará en otro. En cuanto a las servilletas, o son de un sólo uso debiendo estar los camareros pendientes para recogerlas inmediatamente, o si son de tela, hay que alquilar de más porque es muy fácil que se caigan al suelo o que se toque sin querer por otro invitado, debiendo los camareros sustituirlas inmediatamente por otras.

-> Más molestias, más personal de control, los novios no pueden elegir todo lo que les gustaría

E) Para aperitivos o chill-outs, igualmente deberemos escoger material que pueda fácilmente limpiarse al momento (cuando alguien se levante y antes de que pueda sentarse otro y también para el caso de que se vayan dejando copas o platos o cubiertos de otras personas). Por tanto, no es recomendable utilizar sillones, sofás, pufs, etc. de tela o terciopelo, así como tampoco cojines o material similar que pueda ser susceptible de ser tocado por varias personas.

-> Más molestias, más personal de control, los novios no pueden elegir todo lo que les gustaría

F) Las sillas de las ceremonias no deberán llevar ningún adorno al igual que en las mesas de aperitivo, banquete y chill-out se debe poner encima de la mesa el menos material posible (ni decoración, ni velas, ni botellas, etc.) porque es posible ser tocado por varias personas. Si se quiere decoración de cualquier tipo incluido el floral, deberá ponerse en lugares donde no pueda tocarse por los invitados: colgando del techo, arcos nupciales, etc). De momento también hay que olvidarse de cortinas de tela o de leds o bombillas que estén en las zonas de paso de los invitados o empleados en la boda, o en lugares donde los novios o invitados puedan tocarlos fácilmente.

-> Más molestias, más personal de control, los novios no pueden elegir todo lo que les gustaría

G) Los aperitivos se servirán siempre por los camareros a los invitados y en raciones individuales. Si hay buffets, igualmente servirán la comida los camareros y nunca podrán cogerla directamente los invitados. Las barras libres las servirán los camareros y los invitados pueden ir a pedir a la barra guardando la distancia de seguridad de 1,5m con el otro invitado o llevar mascarilla y no quitársela. También pueden pedir que las raciones o bebidas las traigan a su mesa.

-> Más molestias, más personal de control

H) No pueden haber seatings que puedan ser tocados por los invitados ni menús en mesas ni tarjetas con el nombre de invitado en las ceremonias ni en los banquetes (a no ser que éstas últimas sean retiradas inmediatamente se sienten cada uno de ellos por las Wedding Planners o si no las hay por los camareros)

-> Más molestias, más personal de control, los novios no pueden elegir todo lo que les gustaría

I) Puede haber música en vivo, colocada en un lugar estratégico a 2m mínimo de cualquier invitado o barra o mesa, y si los invitados quieren acercarse a ellos para pedirles alguna canción deberán hacerlo con mascarillas.

-> Más molestias, más personal de control

J) Pueden montarse discotecas de luz y sonido, siguiendo la medidas estrictas de seguridad e higiene que les toque cumplir, pero de momento no se puede bailar (a día de hoy). Si más adelante se pudiera bailar, habría que ver cómo se guardaría esa distancia de seguridad de 1,5m o no guardarla pero bailar con la mascarilla todo el rato puesta.

-> Más molestias, más personal de control, los novios no pueden hacer todo lo que les gustaría

K) En cuanto a los aseos, dependiendo de los que hayan, podran utilizarse todos o en parte, y siempre que de cada aseo salga un invitado habrá que ser limpiado antes de que entre otro. 

-> Más molestias, más personal de control

También hay medidas y protocolos de higiene, sanitarias y de seguridad específicas para los espacios donde se lleve a cabo la boda (exteriores e interiores), el catering y las cocinas y utensilios y material que utilicen, los fotógrafos, los Wedding Planners y azafatas o personal de coordinación del espacio, decoradores, floristas, etc. y todo el personal que trabaja ese día para esa boda.

L) En cuanto a los aforos, en este punto debemos guiarnos por lo que dice cada Comunidad Autónoma en cuestión y a su vez, cada provincia. 
Por ejemplo, en Catalunya ya no se habla de aforos máximos en los espacios sino de guardar la distancia entre personas de 1 metro y medio mínimo y siempre que alrededor de esa persona haya un perímetro de seguridad por persona de 2 metros y medio. Y esto tanto en espacios al aire libre como interiores. Por tanto a la hora de escoger el espacio donde vas a celebrar tu boda tienes que tener en cuenta o el % de aforo recomendado por provincia o CCAA o los 2,5m de distancia de seguridad por persona para calcular el aforo (si es Catalunya), según dónde lo celebres.

Es decir, que el aforo máximo, se calcule como se calcule en cada provincia, es importantísimo para escoger el lugar donde vas a celebrar tu boda porque no te puedes pasar del mismo. Y muy importante es que aunque se aconseja que todo se celebre en el exterior, mejor que en el interior, hay que pensar siempre en el plan B por si llueve, y por tanto, se debe tener montado en paralelo y con las medidas de higiene y seguridad un espacio interior donde quepa ese aforo (pues no se van a echar fuera a invitados por exceder el aforo al pasar del exterior al interior) o bien un espacio con carpa igual de grande que si fuera en el exterior.

-> Más molestias, más personal de control, los novios no pueden elegir todo lo que les gustaría Y TODO SE ENCARECE MÁS

Esto puede por un lado ser discriminatorio para los novios y sus invitados según donde te cases, además de provocar muchas confusiones. Será la Wedding Planner la primera que deba estar al tanto de toda la normativa y protocolos existentes en cada momento y en cada lugar para informar a los novios y así poder hacerlos cumplir, y en el caso de que los novios no hayan contratado a ninguna, deberá asumir esa obligación el espacio donde se lleve a cabo y resto de proveedores, siendo de obligado cumplimiento por parte de ellos entregar por escrito a los novios todas las medidas que van a adoptar para su boda y ellos revisarlo y si están de acuerdo devolverlo firmado. 

¿Prefieres casarte con todas estas restricciones, sin poder hacer todo lo que te gustaría para tu boda y con un coste más elevado por la necesidad de más control y de más personal? o ¿Prefieres esperarte a casarte como tú quieres cuando el virus esté controlado? La decisión corresponde tomarla a los novios siempre que tengan en su poder toda la información al respecto, que deberán reclamar a todos los proveedores de su boda por escrito y firmarla si están de acuerdo. Ni los novios ni los proveedores pueden incumplir la normativa y protocolos alegando que no lo sabían (el desconocimiento de las leyes no exime de su cumplimiento).

EN EL PRÓXIMO POST OS HABLAREMOS DE LOS CONTRATOS QUE DEBERÁN HACERSE Y FIRMARSE A PARTIR DE AHORA SIEMPRE Y DE LAS OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES QUE TIENEN CADA UNO DE LOS QUE INTERVIENEN EN UNA BODA (desde los proveedores contratados hasta los novios y también sus invitados). No os lo perdáis!!!

Toda la información aquí recopilada está extraída de las normativas y protocolos publicados por los distintos gobiernos para la fase de Nueva Normalidad (central, autonómicos y locales), y de un documento elaborado por la ICTE en colaboración con UNE, y donde han participado asociaciones profesionales de eventos y personal para eventos, Spain Convention Bureaux, FEMP y organizaciones y empresas del sector de eventos, y consensuado  con la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA), PRLInnovación, y con los Sindicatos CCOO y UGT. 

Adaptado por supuesto al sector de bodas. Porque nunca debemos olvidar que las bodas son el evento social más importante de las vidas de las personas que quieran casarse, por supuesto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario