Primer blog español sobre bodas exclusivas, dirigido por una Wedding Planner profesional

Desde Exclusive Weddings os damos la bienvenida a nuestro blog, desde el cual pretendemos informaros, ayudaros y resolver todas vuestras dudas acerca de este mundo tan apasionante y a la vez tan estresante como es el de la organización de bodas.

Como Agencia profesional de Wedding Planners especializada en bodas de "alta costura", intentaremos daros las mejores ideas y consejos, avalados por nuestra experiencia y la de los mejores profesionales del sector, para que podáis hacer realidad la boda de vuestros sueños.

Para ello contamos con la experiencia y profesionalidad de
Emy Teruel Cano, Wedding Planner & Designer y Directora de Exclusive Weddings, la cual lleva dedicándose a la organización de eventos desde 1996 y al diseño y organización de bodas en Cataluña desde el año 2002 con gran éxito y reconocimiento, lo que le ha permitido llevar a cabo bodas muy exclusivas y ser elegida por personalidades del mundo cultural, social y político a la hora de organizar sus eventos. Su trayectoria intachable y su excelencia en las bodas que diseña, además de ser la pionera en España en introducir el concepto de Wedding Planner & Designer, fue llamada en 2011 para formar parte de la Asociación Española del Lujo y lo ha sido hasta el año 2018, logrando el premio del "Sello a la Excelencia" en el año 2015.

Esperamos pues que os sea de utilidad este blog, que participéis en el mismo con vuestros comentarios y que lo recomendéis a quienes creáis que puedan necesitarlo.

Las bodas de "alta costura" están al alcance de todos aquellos que valoran la exclusividad, la personalización y la excelencia en el servicio.

23 marzo 2010

Cómo saber distinguir a una Wedding Planner profesional

El concepto de Wedding Planner es un concepto relativamente nuevo en España. Viene de los países anglosajones y empezó a introducirse por primera vez en este país a partir del año 2000 primeramente en la Comunidad de Madrid para luego pasar a Cataluña y después al resto de España.

Como profesión es algo muy novedoso y muchos novios desconocen todavía que existe y en qué consiste. Ya hablamos en un anterior post acerca de lo que se entiende por Wedding Planner y en la entrevista que también figura en este blog y que hicimos a nuestra Directora Emy Teruel, queda lo suficientemente explicado cómo trabaja Exclusive Weddings, que fueron de los pioneros en introducir esta profesión en el mercado (desde el 2002) y que por su profesionalidad y experiencia se han convertido en referentes en el sector.


Hoy en día, por el ritmo de trabajo de los novios y porque éstos no saben por dónde empezar, es cada vez más frecuente que éstos recurran a un profesional que les ayude en toda la organización y les ahorre tiempo y preocupaciones. Es por eso que los novios contratan a Organizadores de Bodas o Wedding Planners.

Pero lo que más nos preocupa en estos momentos es que está proliferando un fenómeno bastante alarmante y que puede dañar la imagen del mercado de los Wedding Planners en España. Y es que cada vez más están apareciendo empresas o personas que se hacen llamar de “Organización de Bodas” o “Wedding Planners” y no tienen ni conocimiento ni experiencia, pero si un buen marketing detrás que hacen confundir a los novios. El hecho de que sea una profesión relativamente nueva en España, hace que los novios no tengan claro qué es lo que ofrecen y pueden caer en el engaño de estas “pseudo empresas”. Y lo peor es que si sucede algún imprevisto el día de la boda u ocurre algún error, no se van a hacer responsables y la boda es uno de los acontecimientos más importantes de la vida y no se puede volver a repetir.

Es por eso que desde aquí ofrecemos a los novios unos consejos para saber distinguir a un Wedding Planner profesional del que no lo es y así no caigan en manos de estas personas que pueden hacerles mucho daño tanto emocional como económico:


1. Asegurarse de la experiencia de la Agencia o de la Wedding Planner en organización de bodas.
Hay que preguntarles desde cuando están organizando bodas, cuántas han llevado a cabo, pedirles que les enseñen fotografías sobre las mismas y asegurarse de su autenticidad (muchos las compran por Internet o se apropian de fotografías de otros), que les expliquen cómo las han organizado, … Para hablar de Agencias con auténtica experiencia, deberían demostrar de forma fehaciente que como mínimo llevan 5 años organizando bodas o han llevado a cabo más de 50 bodas en total. Y que todo esto lo han hecho de forma profesional y seria.

2. Pedir referencias sobre la Agencia o Wedding Planner.
Los novios deberían pedir referencias sobre dicha Agencia, y no a otros novios (que podrían ser amigos de dicha Agencia y no serían por tanto creíbles) sino a los profesionales que trabajan en el mercado de bodas, es decir, a los mejores espacios, caterings, fotógrafos, decoradores, etc de ese lugar en cuestión. Si la Agencia o Wedding Planner es profesional, seguro que la conocen y nadie mejor que ellos podrán facilitar información de cómo trabaja.

3. Preguntar qué tipo de forma jurídica tiene la Agencia o Wedding Planner:
Sociedad Limitada, Sociedad Anónima, Sociedad Civil, Autónomo, etc. y si tiene domicilio profesional y fiscal fijo, junto con un número de teléfono fijo de contacto. Muchos no tienen nada de esto y pueden estar hoy pero desaparecer mañana y dejar a los novios “compuestos y sin boda”.

4. No fiarse de aquellas Agencias que no cobran por su trabajo.
Hoy en día nadie trabaja gratis y si hay Agencias que no cobran directamente a los novios es que cobrarán de los colaboradores que ofrecen a los mismos, por lo que sólo ofrecen aquellos que les pagan las más altas comisiones y por tanto la información que ofrecen a los novios está totalmente sesgada además de ser totalmente interesada. Los novios deben tener en cuenta que si la Agencia cobra de los proveedores, sus verdaderos clientes serán estos, pues son los que le pagan. Si los novios no le pagan por sus servicios, si algo falla, ¿qué pueden exigir?

5. Preguntar a la Agencia cuántas horas van a dedicarle a su boda.
Sólo las Agencias que cobran por sus servicios van a invertir un número de horas suficiente para controlar todos los detalles y que todo salga perfecto. Y para dar un buen servicio, como mínimo y por muy pequeña que sea una boda, la Agencia debería invertir 200 horas.

6. Exigir a la Agencia que todos los servicios que les ofrecen estén por escrito y perfectamente detallados, lo mismo que en el contrato que firmen entre las partes.
Sólo si está todo por escrito, los clientes podrán saber qué es lo que tienen derecho a pedir y a reclamar en caso de que algo falle.

7. Mirar si en la web de la Agencia hay fotos reales o “compradas” o “robadas” de otras Agencias, y verificar si su web o blog, o los textos que figuran en los mismos, son copiados o plagiados de otros.
Hoy en día, con Internet, es muy fácil copiar pero también es muy fácil descubrirlo. Aquellas Agencias que se limitan a copiar fotos o textos de otras, ya dicen mucho de ellas mismas y los novios ya pueden suponer cómo van a trabajar en su boda. Si empiezan por engañar en su presentación, no hay que fiarse de nada de lo que puedan ofrecer. Al tanto, porque últimamente hay muchas y cuando nosotros las detectamos lo ponemos en manos de los abogados. No sería de extrañar que los novios se encuentren en Internet, textos de entrevistas realizadas a nuestra Directora o reportajes nuestros como de otras Agencias. Si es así, os rogaríamos nos lo comunicaseis y por supuesto no hay que fiarse ni por un momento de esa Agencia.

8. Exigir a la Agencia que les den una copia de su Seguro de Responsabilidad Civil para el día de la boda y que todo el personal que trabajará ese día para la Agencia cumple con la normativa laboral o mercantil vigente.Con todo esto no pretendemos asustar a los novios sino todo lo contrario. Con estos consejos, estarán mucho más tranquilos a la hora de contratar a una Agencia profesional de Organización de Bodas y sabrán distinguirlas de las que no lo son. Luego, dentro de las Agencias profesionales de Organización de Bodas, hay de muchos tipos: más o menos personalizadas en sus servicios, más o menos exclusivas, las que facturan ellas todo o las que sólo facturan sus honorarios, las que cobran un porcentaje sobre el presupuesto total de la boda o las que cobran un fijo en función de los servicios contratados, las que ofrecen un servicio integral o las que ofrecen servicios parciales, etc. etc. Los novios sólo tienen que preguntarles que ofrecen y decidir por lo que más les convenga a ellos. Y en todo caso, si los novios siguen todos los consejos dados anteriormente antes de contratarlas y estas cumplen dichas premisas, seguro que estarán contratando a buenos profesionales de la Organización de Bodas.

Como dice nuestra Directora Emy Teruel: “si los novios se aseguran de la experiencia y seriedad de la Wedding Planner, no se arrepentirán nunca de haberla contratado, pues aunque todo su trabajo al final se resume en un sólo día, el recuerdo de ese día durará toda la vida.”

Para más información info@exclusiveweddings.es

12 comentarios:

  1. Y yo me pregunto... cuando organizasteis vuestra primera boda cuántas decíais que habíais organizado?

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  2. Yo también desconfiaría de aquellos que filtran las entradas a los blogs... algo tendrán que esconder....

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  3. Querido David, cuando yo empecé en el 2002 a organizar bodas en España, apenas había nadie que las organizara por lo que, aparte que el engaño no ha entrado nunca dentro de mi filosofía ni de vida ni de trabajo, no podía decir otra cosa que la verdad. Ya tenía bastante con dar a conocer lo que era una Wedding Planner y que lo entendieran tanto los novios como el resto del mercado. A mi favor jugaba que ya llevaba años organizando eventos para empresas y en eso sí que tenía experiencia. Y eso fue lo que explicaba a todos lo que preguntaban por mi experiencia y trayectoria.
    De lo que se trata en este artículo no es de llevar más o menos años ejerciendo como Wedding Planner (bienvenidas las WP con pocos años o ninguno, pues cuantas más hayan más se casarán los novios con su ayuda), sino de decir la verdad en todo momento y no engañar a los novios. Pues si una WP ya comienza así su trayectoria, realmente es difícil que se gane la confianza de nadie.
    Un cordial saludo,
    Emy Teruel

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  4. Querido David, si tu segundo comentario va por nosotros no podrías estar más equivocado. Como ves hemos publicado tus dos comentarios, aunque sean muy desconfiados, uno un día después de tu hacerlo y otro el mismo día. Y no publicamos el de ayer en el día de ayer porque aquí en Barcelona ayer fue fiesta. Y sí, no tenemos una publicación directa de comentarios porque antes, cuando sí la teníamos, mucha gente se dedicaba a enviarnos comentarios con publicidad de su negocio, es decir, no eran comentarios sino publicidad encubierta, y si te das cuenta, en nuestro blog no tenemos publicidad ni cobrando.
    Atentamente,
    Emy Teruel

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  5. Hola yo quiero empezar mi negocio de Wedding Planner, pero no sé cómo darme credibilidad, he organizado 5 eventos tipo congresos y simposium para grupos de 150 a 800 personas. Esto me sirve para dar credibilidad?

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  6. Hola Brigitte,
    Gracias por seguirnos y bienvenida al apasionante mundo de las Wedding Planners!
    Lo principal para conseguir credibilidad es ante todo ser honesta con lo que dices y haces. Si empiezas y dices la verdad en cuanto a que eres nueva pero tienes experiencia en organizar eventos, no pasa nada. Todas empezamos un día desde cero. Lo importante es la sinceridad y por supuesto conocer bien el mercado donde vas a trabajar y invertir muchas horas organizando bodas.
    Nunca digas lo que no eres ni lo que no has hecho. No inventes nada. Y si empiezas en este mundo de la organización de bodas, ante todo cumple los requisitos legales para trabajar por tu cuenta y que conste siempre todo por escrito.
    Tu honestidad, tu experiencia y tu buen hacer harán que nazca y crezca tu credibilidad.
    Mucha suerte!!
    Emy

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  7. Buenas tardes, Al igual que Brigitte también quiero entrar en este mundo pero lo único que puedo ofrecer es formación como Wedding Planner ya que mi experiencia profesional es unicamente como Secretaria de Dirección. Como puedo arrancar sin experiencia?

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  8. Hola Raquel,
    Gracias por seguirnos y bienvenida también a este mundo tan apasionante al igual que extresante de las Wedding Planners!
    No sé qué tipo de formación tienes como Wedding Planner pues en España no hay ningún título homologado como tal y las personas que están dando cursos la mayoría no tienen ni experiencia ni conocimientos para darlos. Como no tienen bodas, tienen que ganarse la vida con algo y dan cursos... Con unas cuantas horas de clase no se puede decir que tienes formación de nada. Ahora acaba de salir un título homologado de Especialista en Wedding Planner pero en total son 40 horas y no creo que tampoco sirva para mucho.
    Ser Wedding Planner es una profesión, no un hobby. Y como profesión se necesita conocimiento y mucha práctica. Como conocimiento, estudios sobre organización de eventos y estudios sobre cómo montar tu propia empresa (Business Plann) te van a ayudar mucho. Como práctica, te recomiendo que empieces a trabajar junto a profesionales del sector (ya sean organizadores de eventos, caterings, hoteles, o WP) con años de experiencia y bodas probadas suficientes para que puedas aprender de ellos.
    Así seguro que si algún día quieres ser WP lo serás de forma honesta y profesional, y los novios que te contraten lo harán con todas las garantías.
    Mucha suerte!
    Emy

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  9. El título de Especialista en Wedding Planner son 40 horas en el aula, más muchas más horas de trabajo en casa por parte de l@s alumn@s, porque yo te aseguro que llevo más del doble dedicada a trabajos, prácticas, y demás opciones que facilita el aula virtual. Sí, hay un aula virtual a la que tenemos acceso y que nos permite comentar casos prácticos mediante los foros, y siempre con la coordinación y supervisión de nuestra profe (y no, no es de las que no tiene bodas y se dedica a dar cursos). Y vamos, para las chapuzas que hacen algunos "profesionales" de algunos sitios (como ejemplo pongo la "WP" de la finca donde se casó mi prima, que se pasó media ceremonia diciendo a los novios qué tenian que hacer, pasando por delante del cámara...vamos, discretísima la señora) mejor empezar a hacer cursos, que como complemento a la formación en protocolo están genial.

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  10. ¡ Magnífico artículo ! Parece de lo más actual.

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    1. Gracias! Lamentablemente lo publicamos hace 5 años esperando a que el intrusismo acabase y no sólo no ha pasado eso sino que se ha producido el efecto contrario. El 90% de las personas que dicen ser Wedding Planners profesionales no lo son, mienten, engañan y dicen lo que sean con tal de que coger una boda y luego las bodas salen como salen, por lo que los novios cada vez dudan más si contratar o no a una Wedding Planner. La pena es que muchas de las que existían desde un principio y que eran profesionales, ante tanta mentira y falsedad no han podido competir y han tenido que dejar de serlo y dedicarse a otras cosas para ganarse la vida. España es como es, se ve todo el día en la televisión y los periódicos y aquí lo que se aplica es el "todo vale" con tal de que me pueda llenar los bolsillos. Y en el sector de las Wedding Planners que además no está reglado, mucho más fácil poder hacerlo sin que te pillen hasta que sea demasiado tarde. Una verdadera lástima porque siguiendo así, nunca se profesionalizará este sector en España. Gracias por seguirnos y un saludo!

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