Queridos Novios:
Como os decía en mi anterior post, sí que existen
las bodas perfectas y con garantía de éxito. Qué no os engañen cuando os digan lo contrario. Y como os prometí, para que os sea más fácil
distinguir a aquellos Wedding Planners que os pueden garantizar esto de los que
no pueden hacerlo, aquí os dejo un decálogo de lo que significa ser un
Wedding Planner profesional para que lo tengáis en cuenta y que seguro
os será de mucha ayuda:
1. Un Wedding Planner profesional lo primero que tiene que hacer para
trabajar en esto es tener estudios especializados y/o haber trabajado en el mundo de la
organización de eventos. Organizar un evento es algo nada sencillo pues
tiene infinidad de detalles a tener en cuenta, intervienen muchas personas en
todo el proceso, se ha de saber qué hacer en cada momento, se ha de llevar un
timming programado y un planning de situación de cada momento… Y esto lo sabes
o bien porque lo has estudiado o bien porque has trabajado en el sector o por
las dos cosas. La organización de un evento es algo muy serio y no se puede
dejar a la ligera. Y la organización de una boda todavía lo es más porque
intervienen mucho más factores y hay muchos más detalles a tener en cuenta, además de que es un día totalmente irrepetible. Y a
un buen Wedding Planner no se le puede escapar absolutamente nada, de eso se
trata su labor.
2.
Un Wedding Planner profesional lo segundo que debe hacer es conocer el
mercado de las bodas en el territorio donde se quiere mover organizando bodas. Y esto cómo se hace: pues dedicándole cientos de horas, días, semanas
y meses a patearse el mercado, conociendo perfectamente a cada proveedor,
sabiendo cómo trabaja, donde están sus pros y contras y estando a su lado
cuando trabajan para comprobarlo in situ. Sólo así una Wedding Planner puede
responder por ese proveedor-colaborador. Si todo esto no lo hace, es normal que
diga que sólo se responsabiliza de lo suyo y solo de lo suyo. Y si todo esto no lo hace, además también es normal y muy fácil que pueda decir que hace bodas por toda España y si quiere en el Extranjero.
3.
Un Wedding Planner profesional lo tercero que tiene que hacer es saber
seleccionar entre todos los proveedores que ya ha conocido previamente, los
mejores para el tipo de bodas que quiere llevar a cabo. Y sólo los mejores les van a dar el mejor resultado. Y sólo los más adecuados para esos novios y para ese tipo de boda serán los que mejor funcionen. Si no se les conoce en profundidad, si no se les selecciona, las cosas salen como salen y tampoco se podrán responsabilizar de
nada.
4.
Un Wedding Planner profesional lo cuarto que tiene que hacer es conocer profundamente el sector de las bodas y todas las tendencias, las de antes, las de ahora y las que vienen, para así poder adelantarse a las peticiones de sus clientes y
saberles encontrar lo que ellos quieren. Si no lo hace, les hará la boda que el
Wedding Planner quiera, no la que quieran los novios.
5.
Un Wedding Planner profesional lo quinto que ha de hacer es saber
llevar un negocio, porque ser Wedding Planner no es un hobby, es una profesión, y como tal hay que saber llevarla: tiene que
partir de un Business Plan, unos objetivos, una filosofía de trabajo, un
equipo, un buen plan de Marketing, de Finanzas, de Comunicación, etc. etc. etc.
Y esto no se aprende con 20 horas ni con 40. Se aprende estudiándolo en
escuelas profesionales que imparten estos cursos o bien a través de organismos
institucionales que también los dan, y ya lo mejor sería que estuvieran
aprobados por ellos. Habrá que estudiar para luego practicar en tu propio
negocio. Si no se hace esto, cómo alguien se puede llamar Wedding Planner si ni
siquiera se ha preocupado de saber montar un negocio del que pretende vivir de
ello. A lo mejor está hoy, pero y mañana???
6.
Un Wedding Planner profesional lo sexto que ha de hacer, cuando ya ha
hecho todo lo anterior, es montar su
empresa de Wedding Planner, ya sea una Sociedad o simplemente siendo autónomo. Si no lo hace, no paga impuestos, ni tributa, ni paga seguros
sociales, ni declara nada, ni paga IVA, ni seguros de responsabilidad civil,
etc. cómo va a poder responsabilizarse de lo que hacen los otros sin ni tan
siquiera puede responsabilizarse de lo que hace él mismo. Además qué fiabilidad
tendrían unos novios si el WP que contratan no cumple con la legalidad vigente ni en su profesión
o qué garantía tendrían los novios de que no pudiera desaparecer de un día para
otro.
7.
Un Wedding Planner profesional lo séptimo que ha de hacer es trabajar,
trabajar y trabajar. Dedicarle todas las horas, días, semanas,
meses y años necesarios organizando bodas para poder aprender de las mismas.
Porque sólo trabajando muchas horas y habiendo organizado muchas bodas se
aprende verdaderamente lo que supone ser un buen Wedding Planner. Nadie nace
enseñado y por tanto cuanta más experiencia se tiene, más seguridad se puede
ofrecer a los novios de que su boda será perfecta y con todas las garantías. Ninguna boda es igual a otra, al menos eso lo podemos afirmar los WP que hacemos bodas personalizadas y no paquetizadas, por lo que cuantas más bodas haces, más aprendes. Y yo que llevo más de 10 años diseñando bodas nunca dejo de aprender...
8.
Un Wedding Planner profesional lo octavo que ha de hacer es ser honesto
y no mentir en nada de lo que dice ni de lo que hace. Y por desgracia hay muy pocos que puedan afirmar que lo son. No se
puede empezar engañando porque al final todo se descubre, tarde o temprano, y
si engañas, el resultado por supuesto no es el esperado y también te acaba
afectando. La mayoría de los Wedding Planners que hay hoy en España engañan en
cuanto a años de experiencia, en cuanto a número de bodas organizadas, en
cuanto a los servicios que ofrecen, en cuanto a los proveedores con los que
colaboran, en cuanto a los tipos de bodas que diseñan y organizan, en cuanto a
las fotos que enseñan como bodas propias, en cuanto a sus honorarios, etc. etc.
etc. y todo ello con el fin de captar novios como sea y a costa de su boda.
Siento tener que ser tan clara con esto pero es la pura verdad y lo pueden corroborar
tanto los novios que se han visto afectados por los mismos en sus bodas como
los propios proveedores que se han creído la experiencia que el Wedding Planner
les ha vendido y al final es el proveedor el que acaba haciéndolo todo y el
Wedding Planner encima les da más trabajo. Ahora bien, también existen Wedding Planners honestos con lo que dicen y hacen. Tan sólo hay que saber buscarlos entre tanto intrusismo y confusión (por eso este decálogo).
9.
Un Wedding Planner profesional lo noveno que ha de hacer es amar su
trabajo y dedicarle todas las horas posibles para que el resultado sea el
esperado. No mirar relojes ni hojas de calendario cuando se
trata de que los novios se sientan totalmente tranquilos, disfrutando de todo
el proceso de la organización hasta el mismo día de su boda. Si el Wedding
Planner no siente absoluta pasión por lo que hace, el stress que comporta el
mismo trabajo junto con el poco tiempo libre que le deja, hará que tarde o
temprano descuide su trabajo y/o acabe dejándolo.
10.
Un Wedding Planner profesional lo décimo que ha de hacer es
responsabilizarse de su trabajo, del trabajo de su equipo, del trabajo de sus
proveedores seleccionados, en definitiva, del resultado final de la boda: un
resultado perfecto y con todas las garantías. Si no es capaz de
responsabilizarse de todo esto, lamentándolo mucho no sólo no será nunca un
Wedding Planner, por mucho que quiera llamarse así, sino que además no será ni
podrá ser nunca un profesional de nada.
Si un Wedding Planner cumple estos 10 requisitos,
sin saltarse ni uno, podemos estar diciendo que realmente es un Wedding Planner
profesional. Si no se cumple alguno de estos requisitos porque estás empezando o llevas pocos años, pero trabajas honestamente, serás un Wedding Planner pero todavía no profesional: la profesionalidad se gana con años de experiencia y buena praxis en organización de bodas. Pero ánimo, que vas en buen camino!!!
Los novios sólo tienen que preguntar a los Wedding Planners qué ofrecen, investigar quienes son y no quedarse con una primera impresión o promesa, y decidir lo que más les convenga a ellos. Y en todo caso, si estos Wedding
Planners cumplen todo este decálogo y por tanto son honestos con
lo que hacen y dicen, seguro que los novios estarán contratando a buenos
profesionales para la organización de su bodas.
Y fin!!! Futuros novios, espero abierto los ojos y haberos ayudado con vuestra futura boda!
NOTA DE LA AUTORA: Agradecería a todos los Wedding Planners que
les haya gustado este artículo que lo den a conocer para que los novios sepan que sí que existen WP profesionales, eso sí que primeramente lo apliquen en su día a día de
trabajo, si todavía no lo están haciendo, y, segundo, que si lo quieren copiar en sus blogs o webs, o
explicarlo en sus clases, encantada de que lo hagan, pero por favor respeten la autoría del mismo y mencionen quién lo ha escrito.
Estoy totalmente de acuerdo con todo, el problema es que las que estamos empezando no tenemos casi opciones de poder obtener experiencia practica laboral ya que es muy complicado encontrar un sitio de becaria y mucho menos montar una empresa sin experiencia. Al menos yo lo seguiré intentando! Un beso
ResponderEliminarEs cierto Cristina, pero seguro que buscando encuentras algo para trabajar o en caterings, hoteles, agencias de eventos, etc. No decaigas que todas empezamos un día desde cero. Ánimo y mucha suerte! Un saludo muy cordial, Emy
ResponderEliminarPorsupuestísimo! No hay nada más bonito que luchar por tus sueños ;) Un beso
ResponderEliminarActualizo.. Si que se puede! Actualmente trabajo de organizadora de eventos por cuenta ajena y estoy preparando un proyecto propio. Gracias Emy por ayudarnos a saber cual es el camino correcto. Un abrazo
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