Primer blog español sobre bodas exclusivas, dirigido por una Wedding Planner profesional

Desde Exclusive Weddings os damos la bienvenida a nuestro blog, desde el cual pretendemos informaros, ayudaros y resolver todas vuestras dudas acerca de este mundo tan apasionante y a la vez tan estresante como es el de la organización de bodas.

Como Agencia profesional de Wedding Planners especializada en bodas de "alta costura", intentaremos daros las mejores ideas y consejos, avalados por nuestra experiencia y la de los mejores profesionales del sector, para que podáis hacer realidad la boda de vuestros sueños.

Para ello contamos con la experiencia y profesionalidad de
Emy Teruel Cano, Wedding Planner & Designer y Directora de Exclusive Weddings, la cual lleva dedicándose a la organización de eventos desde 1996 y al diseño y organización de bodas en Cataluña desde el año 2002 con gran éxito y reconocimiento, lo que le ha permitido llevar a cabo bodas muy exclusivas y ser elegida por personalidades del mundo cultural, social y político a la hora de organizar sus eventos. Su trayectoria intachable y su excelencia en las bodas que diseña, además de ser la pionera en España en introducir el concepto de Wedding Planner & Designer, fue llamada en 2011 para formar parte de la Asociación Española del Lujo y lo ha sido hasta el año 2018, logrando el premio del "Sello a la Excelencia" en el año 2015.

Esperamos pues que os sea de utilidad este blog, que participéis en el mismo con vuestros comentarios y que lo recomendéis a quienes creáis que puedan necesitarlo.

Las bodas de "alta costura" están al alcance de todos aquellos que valoran la exclusividad, la personalización y la excelencia en el servicio.

16 septiembre 2015

Personaliza tu boda con la música que tú quieras (II): La ceremonia católica

La música de una boda suele ser bastante diferente si nos encontramos ante una ceremonia religiosa o civil. En este post no entraremos en los distintos tipos de ceremonias religiosas existentes, pues cada una tiene sus propios ritos y costumbres no sólo protocolarias sino también musicales. Cuando hablamos de ceremonia religiosa nos vamos a centrar en la ceremonia católica que es, de momento, la mayoritaria en España.

En nuestro país, la música en las ceremonias católicas siempre ha tenido una gran importancia y es un aspecto clave del rito religioso. Cierto es que en la mayoría de casos, son los curas o párrocos los que acaban estableciéndolas, a veces porque a los novios les es más fácil no tener que decidir, a veces porque es más sencillo para los curas no salirse del programa musical establecido, o porque hay exclusividades en materia de música y no se pueden saltar. Pero gracias a Dios y a las Wedding Planners que llevamos muchos años organizando bodas esto ya está cambiando, y los novios cada vez más pueden elegir su propio repertorio musical a veces ciñéndose a los momentos marcados por los curas, a veces marcándolos también los propios novios. Siempre va a depender de la iglesia escogida y del cura que oficie la ceremonia.

Personaliza la música de tu ceremonia católica
Personaliza la música de tu ceremonia católica (Foto Exclusive Weddings)

Normalmente, la ceremonia suele durar unos tres cuartos de hora e incluye las entradas, la bienvenida, los salmos, las lecturas, las oraciones, el sermón, el intercambio de votos matrimoniales, el intercambio de anillos, la despedida y las salidas. A veces, hay novios que prefieren incluir además una misa completa, es decir, con el padre nuestro y la comunión incluidos. Si esto es así, la ceremonia suele durar aproximadamente una hora y media.

Por otro lado, el hecho de escoger música en directo o a ya grabada va a determinar el tipo de canciones a seleccionar. Algunas iglesias cuentan con órgano o piano propio y otras simplemente cuentan con un buen sistema de sonorización en el que los novios pueden traer su propia música. En este último caso, recomendamos que se lleve días antes y se hagan pruebas, pues a veces determinados lectores no reconocen todas las grabaciones y los novios pueden quedarse sin música en la ceremonia. Y para los novios que quieren música en directo, que sepan que pueden contar con tríos o cuartetos de cuerda, sopranos, coros, gospel, tenores, etc.

Música para la llegada de la novia a la iglesia
Música para la llegada de la novia a la iglesia (Foto Black&Blanc) Boda Exclusive Weddings

Momentos musicales de las ceremonias católicas

Entrada de los invitados: en algunas ocasiones, los novios quieren que a medida que vayan entrando los invitados a la Iglesia ya se vaya escuchando música de fondo. Otros prefieren que no se escuche nada y sólo empiece a sonar la música en las entradas de los novios. Así, en el caso de querer música para este momento, se recomienda una música muy suave de fondo, alegre, clásica y normalmente sólo acústica (sin voz). Este momento no es de vital importancia para la ceremonia, por lo que la música, si hay, ha de ser de acompañamiento y no protagonista. Algunos ejemplos: algún Allegro de Mozart como la Sonata en Do Mayor KV545 o la Sinfonía 41 K551.

Entrada del novio: por suerte, cada vez más los novios también quieren tener su propia entrada, como la novia, en vez de quedarse esperando en el altar a que ésta entre. En estos casos, la entrada del novio se hace del brazo de la madre y siempre antes que la entrada de la novia. Respecto a la música adecuada, ha de tratarse de música solemne, clásica y puede ser cantada o no. Algunos ejemplos: Aria de la Suite nº 3 de J.S. Bach o Canticorum Jubilo de Haendel o Prince of Denmark´s March.

Momento de la entrada de la novia en la iglesia precedida de damitas de honor
Momento de la entrada de la novia en la iglesia precedida de damitas de honor
(Foto Black&Blanc) Boda Exclusive Weddings

Entrada de la novia: uno de los momentos musicales más importantes de la boda. Debe de entrar del brazo de su padre o padrino y es la entrada más triunfal de todas. A veces, se hace preceder de pequeños pajes que tiran pétalos o de las damas de honor o de los testigos. En todo caso, su entrada es la última y más importante. Su canción ha de ser muy solemne, clásica y puede ser cantada o no. Algunos ejemplos: la famosa Marcha Nupcial de Mendelssohn o el Canon de Pachelbel o la Marcha Nupcial de Wagner. Aunque estas canciones son las que más se utilizan, existen muchas más posibilidades no tan conocidas y que dan un toque más innovador. Si quieres conocerlas en Exclusive Weddings también asesoramos profesionalmente sobre el aspecto musical no sólo de la ceremonia sino de toda la boda.

Salmo o lecturas: si se quiere, se puede incluir una música muy suave para estos momentos, lenta, clásica y sin cantar. Ejemplos: Adagio en Sol de Albinioni o Claro de Luna de Beethoven.

Ofertorio: en algunos casos se permite cantar alguna canción como El Ave María de Schubert.

Sanctus: en el caso de existir, se puede cantar algún Santo como el Sanctus de Mozart o el Sanctus de Schubert.

Comunión: si la hay, un ejemplo podría ser el Ave Verum de Mozart o el Panis Angelicus.

Personaliza tu boda con música en directo
Personaliza tu boda con música en directo (Foto Black&Blanc) Boda Exclusive Weddings

Intercambio de votos y anillos: dependiendo de la iglesia y párroco, puede incluirse de fondo una música muy suave y lenta o al acabar de darse el sí quiero. Algunos ejemplos: Meditación de Thais de Massenet o Sueño de amor de Liszt.

Firmas y salidas de invitados: si los invitados esperan sentados al momento de las firmas, la música debe de ser suave y lenta. En cambio, si se quiere que los invitados vayan saliendo durante las firmas para esperar a los novios fuera de la Iglesia, en esta ocasión, la música puede ser alegre, dentro del estilo clásico, y puede ser cantada o no. Algunos ejemplos: Jesus bleibet meine freude de Bach o Gloria in excelsis deo de Vivaldi.

Salida de los novios: en esta ocasión, la música ha de ser triunfal, alegre, cantada o no. Algunos ejemplos: Entrada de la Reina de Saba de Haendel o Aleluya de Haendel.

En el instante del intercambio de votos o de los anillos se puede escuchar una melodía de fondo
En el instante del intercambio de votos o de los anillos se puede escuchar una melodía de fondo
(Boda y Foto Exclusive Weddings)

Existen muchas más posibilidades para todos y cada uno de los momentos comentados pero aquí hemos recogido los más especiales para los novios. Además, muchas de las canciones seleccionadas para cada uno de los momentos pueden perfectamente encajar en cualquier otro, siempre que tenga la misma trascendencia y la canción el mismo ritmo o tempo.

El proveedor de música contratado enseñará a los novios todas las opciones posibles para que ellos puedan escoger la que más les guste. Y en todo caso, si los novios han contratado los servicios de una Wedding Planner, ésta les sabrá aconsejar lo mejor para cada momento y les podrá confeccionar incluso un repertorio a su medida, como hacemos en Exclusive Weddings.

Espero que os hayan servido nuestros consejos a la hora de escoger las canciones en una ceremonia católica. Seguiremos dándoos los mejores consejos para que podáis tener la mejor boda posible.

Seguimos bodeando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario